viernes, 9 de marzo de 2007

IR-

QUIEN SE BURLA DEL BAJISMO SIN DENUNCIAR LA NECEDAD NUNCABAJISTA ESTÁ ACTUANDO CON MALICIA.
¿Cuántas veces hemos escuchado a los usureros y complacidos triunfadores del pisito escupir eso de "cuántos años lleváis los agoreros anunciando el apocalipsis y mirad, 17%, sí, 17%, envidosos, perezosos"?.
En estas cuestiones, todas las burbujas son iguales, como se comprueba leyendo a MACKAY ("MEMOIRS OF EXTRAORDINARY POPULAR DELUSIONS", 1841 http://www.gutenberg.org/dirs/etext96/ppdel10.txt ).
Hay economistas que imputan estas similitudes al hecho de que es la psicología humana la que está detrás y el ser humano evoluciona mucho más lentamente que la ciencia y la técnica. Desde que le dieron el Noble a Khaneman, algunos hemos aprendido mucho sobre estas cuestiones. Por ejemplo, ¿saben ustedes lo que es el VOLATILITY PUZZLE y el HOUSE MONEY EFFECT?. Pues, eso.
En el ciclo bursátil actual, juega un papel de primer orden el ocaso del ciclo inmobiliario. Ambos tienen duraciones distintas. El bursátil es tres veces menor, de modo que un ciclo inmobiliario engloba tres bursátiles. Además, el ciclo inmobiliario está muy sincronizado con el ciclo económico estructural en países, como España, muy bancarizados y dependientes de la actividad inmobiliaria. Esta vez, la madurez del ciclo bursátil coincide internacionalmente con la del inmobiliario. En este aspecto, hay mucha más sincronía en EE.UU. que en España, donde todavía estamos como que no nos creemos que la vivienda no pueda bajar. En España, vamos retrasados. Además, en el caso español, la saturación inmobiliaria e hipotecaria determina el estrangulamiento financiero del "patrón de crecimiento", como lo llama el Banco España (el indicador más incontrovertible es el déficit por cuenta corriente); es decir, que, en España, la madurez inmobiliaria va unida al ocaso del modelo estructural.
Pero, estas circunstancias, permítaseme la expresión, son "sanas". No hay nada pesimista en estas previsiones. Son cosas naturales. Saldremos de esta, no les quepa la menor duda. Eso sí, de los 15 millones de hogares, al menos 2 van a tener muchos problemas, pero muchos. Aún así, la situación es muy administrable. Y lo es porque, como seres pensantes, estamos preparados para ello. Cosas mucho peores han sucedido en la Historia. Ahora bien, el pisito, como negociete piramidal-generacional, habrá muerto.
Una de las cosas que más me ha desconcertado estos años, hasta que comenzó el proceso de crash inmobiliario en otoño pasado, es ver cómo los primeros espadas del sector triunfante (los galindos, los mayayos, los santamarías, etc.) repetían (ya no lo hacen) una y otra vez que "aquí, de burbuja, nada de nada, lo que hay es mucha demanda".
¡Las burbujas son objetos relativamente benignos, señores!.
Siempre, desde el Neolítico, y en todas partes, ha habido hay y habrá burbujas cuando, en el precio de un tangible, además de fundamentales, cotizan "expectativas". La gente no somos tonta. Lo sabemos. La economía experimental demuestra que somos capaces de adquirir un tangible o un título valor a sabiendas de su sobrevaloración, sencillamente, porque creemos que, todavía, otros van a querer comprárnoslo después. En las burbujas, los precios de las cosas no son "lo que la gente está dispuesta a pagar", sino "lo que el comprador piensa que la gente estaría dispuesta a pagarle a él después", que es algo muy distinto (este razonamiento no es más que una síntesis del famoso caso del concurso de belleza del que habló Keynes).
Lo que no es de recibo es que permitamos que se desarrollen auténticas sectas cuya única finalidad es proclamar la mentira de que no hay sobrevaloración ninguna, para "comerle el coco a la gente" y que "pringuen como membrillos". De ahí, lo importante que fue para la evolución del ciclo inmobiliario que el Banco España patrocinara que en 2002 que SCH vendiera Vallehermoso y, una semana después, BBVA hiciera lo mismo con Metrovacesa, y que, en su Boletín Económico de septiembre de 2003, proclamara a los cuatro vientos que la vivienda estaba sobrevalorada en España un porcentaja tal que era imposible reabsorberlo sin ajuste (o sea, como se hacía cuando éramos un país semicerrado y podíamos subir los salarios para restaurar el equilibrio de precios relativos para, acto seguido, devaluar la moneda). Entonces, el Banco España nos mostró, como a Hércules, los dos caminos, el vicio y la virtud: el ajuste "brusco o abrupto" (sic) y el "ordenado y progresivo" (sic) que requeriría sentido de la responsabilidad y medidas "suelo & alquiler". Desde entonces, nos hemos burlado de la declaración bancoespañista y hemos encadenado varias subidas de 17% en contra frontalmente de la opinión de nuestras autoridades monetarias, que se han hartado de avisarnos (sobre todo, Caruana y Malo de Molina); y la jactancia se ha hecho con la sinietra complicidad de la pseudobanca política y proviniciana que padecemos (la Cajas), a sabiendas de que muchas acabarían siendo intervenidas. No hemos sabido dosificarnos y hemos reducido muchísmo la probabilidad de que el ajuste, que ya va a ser brusco con toda seguridad, no vaya a ser catastrófico.
En mi opinión (soy optimista por convencimiento), estamos a tiempo de que las cosas no sean tan negras, siempre y cuando las elecciones generales se anticipen al último trimestre (sin correr el riego de hacerlas con 2007 cerrado estadísiticamente) e, inmediatamente después, se abandone el conejochisterismo estadísitico en materia inmobiliaria y económica en general, dejándo que la gente vea de verdad dónde están los precios inmobiliarios y el resto de variables.
Porque, señores, repito, las burbujas son procesos normales y las personas estamos hechas para abordarlos con total naturalidad. Se han empeñado tanto en decir que no había burbuja que hemos empezado a creer que lo que había era "otra cosa", evidentemente, mucho peor.
Piensen que los benefecios de las empresas cotizadas españolas, en muy buena parte, ya no se obtienen en España. Si, en efecto, todo sucede felizmente y, como anunció L.A. Rojo en otoño, la economía española entra en recesión en 2008, el pisito (y el patrón de crecimiento) podría estar haciendo su doloroso ajuste al tiempo que, en la bolsa, estemos viviendo el alza especulativa final, lo que ayudaría mucho a pasar el trance. Si, por contra, decidimos que el ajuste inmobiliario, que se está viviendo ya sanamente en EE.UU., es cosa solo de América, porque nuestros pisitos patrios, bajar, no bajan, por razones "genéticas" o por lo que sea, corremos el riesgo de que la descomposición bursátil coincida con la inmobiliaria y estructural.
Es una pena que tengamos que debatir estas cuestiones en foros anónimos tan generosos como este. Gracias por leerme.
Enviado por pisitófilos creditófagos . 11:52 07-03-2007

Pues aunque el artículo del Sr.Pisitofilos... es de profundo calado creo que confunde las churras con las merinas.
Primero: el ciclo USA y el español son meramente incomparables. Los ajustes USA son bruscos,y posiblemente mas sanos , porque partimos de un personal con una mentalidad adaptativa por lo tanto voluble y variable.
Pero adaptar la bajada de precios del mercado inmobiliario americano y buscarle una continuidad comportamental similar al español creo que es incosistente poruqe los supuestos de partida son distintos. La demanda de vivienda es estable, la politica de suelo , restrictiva, la oferta ineslatica y no adecuada a la demanda(vivendas para jovenes, protección ...) y esto no crea , en el corto plazo,modificaciones sustanciales. Pero además el español es un raro especimen "ladrillibus acumulatus" y tiene una mentalidad no adaptada al cambio por lo que las decisiones de compra , y por lo tanto demanda y por lo tanto la formación de precios es distinta al americana.
En segundo lugar la subida actual de la bolsa española está precisamente ligada al ciclo inmobiliario pero a la inversa. Las subidas en España sostenidas y de mayor importe en promedio que el resto de los mercados europeos se han producido, ademas por la estrechez de oferta disponible en nuestro mercado,precisamente porque los inversores, mejor dicho especuladores que han estado durante los ultimos siete años comprando sobre plano y dando el pase ahora(Creando una sensación de escasez de demanda que ha producido una burda subida de los precios) no tienen donde acudir puesto el ciclo alcista de precios se ha agotado y por algunos años así pues la unica opción de invertir con perspectivas de revalorización es la bolsa. Y todo a pesar de que por fundamentales , con PER en muchos casos del 30-40 veces incomibles hay valores que no aguantan una compra razonable ni de coña. Y por expectativas de evolución de la economía OCDE en el corto plazo tampoco.
Aún así me gustaría creer en ese ajuste de precios en los inmuebles que sería sano para un modelo de demanda agregada a largo plazo sostenible porque la renta disponible de los españolitos , junto con su tasa de endeudamiento siguen ciclos inversos como el de los indices de la bolsa y los tipos de interes.
DE todas maneras no por estar en desacuerdo en el argumento de fondo con Pisitofilos dejo de agradecer su excelente colaboración.
Y a los que les parezcan largas las opiniones que se las salten.
Huelva, un bello rincón por descubrir.
Enviado por ESTE PAIS ES DE PISITO. . 21:19 07-03-2007

SE NOTA QUE EL SR PISITOFILOS SABE DE QUE HABLA. ME HA GUSTADO SU ESCRITO PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL. VIVA LA OPOSICION DEMOCRATICA. Y VIVA LAS SUBIDASINMOBILIARIAS DE LOS ULTIMOS AÑOS, ESO SI ACOMPAÑADAS DE LAS CORRESPONDIENTES BAJADAS DE TIPOS DE INTERES, QUE HAN PERMITIDO A MUCHA GENTE COMPRARSE PISO Y A OTROS HACERSE RICOS. RICOS REALES A LOS QUE SUPIERON VENDER Y COMPRAR Y RICOS VIRTUALES A LOS QUE NO VENDIERON SUPROPIEDAD PERO SE GASTARON LO QUE SACARON REHIPOTECANDO SUS PISOS CAROS. LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE SECTOR HEMOS TENIDO MALA FAMA EN LOS ULTIMOS AÑOS, ALGUNOS MERECIDAMENTE, AUNQUE LA MAYORIA HAYAMOSACTUADO HONRADAMENTE Y TRABAJADO MUCHO ESO SI. ¿POR QUETANTA GENTE CREE QUE ES MALA LA SUBIDA DE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS Y BUENA LA DE LAS BOLSAS?... DESDE EL AÑO 95 AL 2000 ACONSEJE A MUCHOS AMIGOS QUE PASARAN A INMUEBLES UNAPARTE DE SUS BENEFICIOS BURSATILES. LOS QUE ME HICIERON CASO HOY SON RICOS YADEMAS LES PILLO POCO LAGRAN CAIDA BURSATIL. HAY QUE SABER DIVERSIFICAR BIEN EL PATRIMONIO. AHORA DIGO A QUIEN QUIERA OIRME QUE SI TIENE MUCHAS ACCIONES CON GRANDES BENEFICIOS QUE LAS VENDA APROVECHANDO QUE SE PAGA POCA PLUSVALIA Y QUE TENGA LIQUIDEZ PUES VIENEN TIEMPOS DEOPORTUNIDADES INMOBILIARIAS Y NO SOLO EN ESPAÑA. ¿ SABEIS QUE EN ECUADOR HAY BUENAS CASAS POR 50000 EUROS Y MENOS, Y SOLARES DE 200 METROS A 10000? PUES ECUADOR ESTA AHORA EN MUCHAS COSAS COMO ESPAÑA EN LA SERIE CUENTAME. ESPERO QUE ALGUIEN APROVECHE ESTAS INFORMACIONES. SALUDOS.
Enviado por INMOBILIARIO . 01:21 08-03-2007

http://www.almendron.com/tribuna/?p=13750Stiglitz, dos citas:- "Los problemas económicos de Estados Unidos tienen su raíz en las medidas aprobadas al principio del mandato de Bush. En concreto, el Gobierno impulsó un recorte fiscal que no consiguió estimular la economía, porque estaba pensado para beneficiar, sobre todo, a los contribuyentes más ricos. La responsabilidad de ese estímulo recayó sobre la Reserva Federal, que redujo los tipos de interés a unos niveles sin precedentes. El dinero barato tuvo pocas repercusiones en las inversiónes empresariales, pero alimentó una burbuja inmobiliaria que ahora está empezando a estallar, con el consiguiente peligro para las familias que pidieron prestado con la garantía de que sus casas tenían un valor en alza para sustentar el consumo".- "Durante los últimos años, varios economistas llenos de pesimismo han hecho advertencias sobre el boom inmobiliario en Estados Unidos, su fiebre consumista, los desequilibrios mundiales e incluso las primas de riesgo irracionalmente bajas; pero Estados Unidos y el mundo se las han arreglado, de una forma u otra, para salir adelante. La conclusión a la que llegan algunos es que ésta es la demostración de que, incluso con una mala dirección política, todavía podemos arreglárnoslas así otro año más. Quizá. Pero quizá no: en ciertos aspectos, el hecho de arreglárnoslas ha empeorado los problemas de base y ha hecho que los ajustes inevitables sean aún más dolorosos. Tal vez ésa es la principal lección que vamos a aprender en 2007".
Enviado por Stiglitz . 09:58 08-03-2007

No hay comentarios: