miércoles, 4 de julio de 2007

NO HAY POSIBILIDAD DE EVITAR UN CRASH

NO HAY POSIBILIDAD DE EVITAR UN CRASH
Miércoles, 4 de Julio del 2007 - 12:09:38 PM
BILL FLECKENSTEIN: GESTOR HEDGE FUND

Mr. Fleckenstein, presidente de Fleckenstein Capital, hedge fund domicialiado en Seattle ha comentado:

"No sé cuando la fiesta en el mercado de acciones acabará, pero no veo ninguna forma por la que podamos evitar un crash en los mercados financieros"

A este respecto repetimos el artículo publicado ayer en estas páginas, y que ha tenido gran repercusión entre gestores e inversores profesionales americanos.

"Artículo de Mike Whiney:

"El banco International Settlements, emitió la última semana una advertencia sobre que la política monetaria de la FED ha creado una enorme burbuja de liquidez que podría conducirnos a otra "Gran Depresión".

El UK Telegraph dijo que el BIS -ultimo banco de banco centrales- notó una confluencia de señales preocupantes, citando masivas emisiones de instrumentos crediticios, un aumento de la deuda hipotecaria, extremo apetito por el riesgo, y desequilibrios en el sistema de divisas mundial.

El FMI y la ONU han emitido advertencias similares.

El crédito fácil, el cual creó la actual crisis de las hipotecas de alto riesgo, se ha extendido a la industria de "hedge fund". Los problemas de Bear Stearns prueban que las palabras del secretario del tesoro Henry Paulson de que los problemas están contenidos, son pura propaganda. El contagio se está moviendo através de la totalidad del sistema, desde propietarios inmobiliarios, prestatarios hipotecarios, bancos, agencias de ratings, y hedge funds.

El problema se originó cuando el antiguo presidente de la FED Alan Greenspan bajó los tipos de interés al 1% en Junio 2003, y mantuvo los tipos perniciosamente bajos durante más de dos años. Trillones de dólares afloraron al sistema, debido a los bajos tipos de interés, creando una burbuja de liquidez, aumentando los precios inmobiliarios en una actividad frenética especulativa.

Los problemas de Bear Stearns son causa lógica de la política de Greenspan. Los flujos de liquidez al sistema elevan el valor nominal de toda clase de activos, pero al mismo tiempo, el PIB continúa retrocediendo. Eso es porque los salarios de la clase trabajadora se mantiene paralizados, y no se mueve en consonancia con la productividad.

Cuando los trabajadores tienen ingresos menores, el gasto del consumidor el cual es el 70% del PIB comienza a bajar.

La actual subida del precio de las acciones no indican una economía saludable. Simplemente demuestra que el mercado está siendo recompensado por un crédito barato, resultado de la política monetaria de la FED. Los gastos del consumidor es el mejor indicador de la situación real de la economía. Cuando los gastos de consumidor caen, es una señal de sobrecapacidad, lo cual es deflacionario. Eso significa que el crecimiento continuará reduciéndose, porque los trabajadores no pueden comprar aquello que están produciendo. Si los trabajadores no mantienen la capacidad de compra, la economía se ralentiza.

La razón por la que aún no ha sucedido eso es por las extraordinarias oportunidades para exponer la deuda personal. Los bajos tipos de interés de la FED han creado una cultura de préstamo, el cual ha convencido a mucha gente de que el estar endeudado es saludable, y no lo es. El colapso del mercado inmobiliario provará lo errada de esa percepción.

La elevación de los precios inmobiliarios ha creado la ilusión de prosperidad, pero, en verdad, nosotros estamos vendiéndonos las casas unos a otros, y no hacemos nada que el resto del mundo quiera. Los $11 trillones de dólares que hay en el mercado inmobiliario es el mayor gasto de capital en la historia de la nación.

¿NOS ACERCAMOS A LA GRAN DEPRESIÓN?

Un artículo de UK Telegraph de Ambrose Evans-Pritchard, señalaba que la errada política monetaria de Greenspan ha generado una burbuja de crédito, que está empujando a la economía global hacia una situación como en los años 30.

Existen señales preocupantes de un crash económico. Los Bancos Centrales alrededor del mundo están incrementando la preocupación de que la administración Bush, y sus polítivas de gasto irracional lleven a una depresión global. La reciente volatilidad del mercado de acciones sugiere que el boom crediticio está a punto de finalizar. Una vez que la liquidez se drene, las acciones caerán bruscamente.

Nosotros esperamos que un aumento continuado de los "defaults" en la industria inmobiliario precipitará un "crunch" del crédito, lo que provocará un crash en el mercado de acciones.

No hay comentarios: