jueves, 2 de agosto de 2007

Radiografía de una crisis Cárpatos, FINAL DEL CRÉDITO

Radiografía de una crisis

02/08/2007 - 14:01 - En esta situación compleja actual muchos lectores me han pedido que haga un resumen sencillo explicando un poco las razones de tantos nervios, ya que en esta ocasión la causa de la bajada no resulta tan fácil de explicar como en otras donde había una causa sencilla, que si valoraciones excesivas, la guerra del golfo, una recesión económica, etc., así que vamos a hacer un resumen lo más sencillo posible, para que sea fácil de entender para los lectores que no tengan demasiados conocimientos en mercados.

1- EEUU ha estado durante muchos años inmerso en una burbuja inmobiliaria, que mantuvo los precios al alza de manera finalmente exagerada. Pero el caso es que, a pesar de que había muchas voces de advertencia, lo mismo que sucede en España ahora, el caso es que el mercado seguía aguantando años y años, lo mismo que sucede en España, y esto dio una cierta sensación de invulnerabilidad a los agentes económicos.

2- En un mercado así, que subía y subía, la morosidad hipotecaria era muy baja. Claro, con intereses muy bajos tras la crisis económica de principios del 2000, y con el precio de la casa que subía y subía sin descanso, todo el mundo podía pagar sus hipotecas.
3- Esto hizo que por un lado aparecieran numerosas compañías que se metieron a dar hipotecas a compradores que no eran los que son del agrado de los bancos. Es decir, con ingresos inestables o al menos no los ideales, poca o nula solvencia, pidiendo porcentajes de financiación muy altos, etc. Como el mercado subía y subía y el que compraba la casa ganaba enseguida dinero, el negocio era un chollo, la gente con hipotecas de mala calidad pagaba también y estas compañías cobraban más que los bancos tradicionales.

4- Como es normal en el sector hipotecario, las compañías que tenían grandes carteras de hipotecas de mala calidad (como lo hacían también las que tenía de buena o normal) emitieron obligaciones, y otras operaciones, garantizadas con sus hipotecas.

5- Estos instrumentos de deuda eran un chollo para los bancos de inversión, ya que por su elevado riesgo eran más rentables, y nacieron muchos hedge funds que obtenían beneficios importantes invirtiendo en estas cosas. Sus gestores presumían de crear mucha alfa, como se llama en el sector el valor añadido que da el gestor, pero en realidad no era así, el gestor se beneficiaba de la beta, es decir de la exposición a un riesgo muy alto, que mientras no estallaba daba rendimientos muy altos...hasta que estalló...

Empieza a gestarse la crisis.

1- El sector en general tras haber llegado a cotas insostenibles empieza a enfriarse. Las ventas se ralentizan, los precios empiezan a bajar después de muchos años de subidas y los inventarios de viviendas se acumulan.

2- La primera consecuencia es que la morosidad de las hipotecas buenas sube muy ligeramente, pero la de las hipotecas malas, y que se dieron con criterios laxos de crédito, como es bien lógico, empezó a subir. Conforme la crisis inmobiliaria empezó a crecer la morosidad de las subprimes, es decir de las hipotecas malas, porque estaban por debajo de las puntuaciones que exigían los bancos normales, se dispara hasta cotas insostenibles.

3- La gran parte de las compañías que se especializaron en subprimes, empiezan a tener problemas. Los bancos les cortan el grifo del crédito y en pocos meses estallan como una pompa de jabón con una oleada masiva de quiebras en el sector.

4- Al quebrar las compañías y dispararse la morosidad, las obligaciones y derivados varios emitidos con la garantía de esas hipotecas, empiezan a bajar de valor

5- Los mercados financieros ven el tema con inquietud, pero pensando que era un problema solo de EEUU y circunscrito a las hipotecas malas.

Estalla la crisis

1- Empiezan a perder mucho algunos hedge funds de EEUU que se habían metido a especular con estas obligaciones y similares garantizadas con hipotecas malas, propiedad algunos de ellos de bancos importantes.

2- El miedo se apodera de los inversores que intentan salir a toda velocidad de los fondos en problemas, y teniendo en cuenta que estas obligaciones hipotecarias tienen muy poca liquidez, los fondos no pueden atender a todo el mundo, lo que acrecienta más el miedo y se colapsa. Bear Stearns tiene dos fondos así.

3- Poco a poco se ve que a la mayoría de bancos de EEUU les puede afectar, pues tienen intereses en el tema, aunque unos más que otros. Y los inversores empiezan a temer que estos rescates de fondos en problemas, más pérdidas por operativa directa, más incremento de morosidad hipotecaria, van a suponer fuertes reducciones en sus cuentas de resultados, y el sector empieza a caer con dureza, y dado su peso importante sobre los índices termina por arrastrarlos a la baja.

4- Al tener problemas el sector bancario, en el mercado nace un nuevo temor. Si los bancos tienen problemas y están pasándolo muy mal con las hipotecas de mala calidad, su reacción lógica y natural será una restricción del crédito, algo letal para las bolsas que donde mejor están es en períodos de muy alta liquidez y crédito fácil.

5- Al poco tiempo, los temores se confirman, y aquí es donde las bolsas empiezan a caer en serio, cuando algunas operaciones de fusiones y adquisiciones empiezan a aplazarse por problemas de financiación. Esto empieza a confirmar los temores de una crisis del crédito y hace pensar a los operadores que puede haber un frenazo en las operaciones de fusiones y adquisiciones y de recompra de acciones propias, financiadas en gran medida y que como hemos hablado durante meses han sido ellas solas casi la única causa de la subida bursátil.

6- La crisis se remara y adquiere grandes dimensiones, cuando además de todo eso, se ven algunos casos de extensión de la crisis fuera de los EEUU, con aplazamiento de fusiones en Europa, bancos alemanes dando malos resultados por afectarles las pérdidas en las subprimes y hedge funds de fuera de EEUU que se habían metido en operaciones similares. Todo está muy globalizado actualmente y el temor al contagio general está en todo lo alto. Además se ven los primeros casos de quiebra de operadores hipotecarios que no estaban especializados en hipotecas malas y entran en colapso hedge funds que no invertían en subprimes sino en hipotecas medias y buenas, lo cual hace temer la extensión a todo el sector hipotecario y no solo a las subprimes como hasta ahora.

Resumiendo

El temor a una crisis del crédito que corte la gran liquidez existente y que ha generado años de subidas bursátiles, es lo que atenaza a las bolsas. Parece que es un tema serio, aunque también parece que se están exagerando muchas cosas, como suele ser habitual en estas reacciones viscerales del mercado. Algunos indicadores de riesgo en el crédito como típicamente es el iTraxx Crossover (un indicador que mide los 50 principales Credit Default Swap o derivados de cobertura de quiebra de emisiones de crédito, es decir cuanto más bajo esté quiere decir que el sistema cobra barato protegerse contra el riesgo de crédito y al revés cuando está muy alto, vale muy caro protegerse porque hay miedo como es el caso actual) han llegado a niveles como los alcanzados cuando la crisis rusa. No parece que sea para tanto, pero los mercados son así, y hay que respetarlo.

Cárpatos

Los bancos cierran el grifo a las operaciones corporativas
Publicado el 02/08/2007, por J. Sánchez Arce/ D. Badía

El endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación complica la venta de Iberia y Altadis, retrasa emisiones de bonos de Unión Fenosa y Arcelor, y dificulta los planes de refinanciación de Iberdrola y Ferrovial.

La incipiente crisis de los mercados de crédito amenaza con poner punto y final a la fiesta de compraventas de empresas en España, impulsada en los últimos años por el dinamismo de las firmas de capital riesgo, la abundante liquidez y la flexibilidad de las condiciones concedidas por unas entidades financieras en abierta competencia por financiar unas operaciones con márgenes muy superiores a los tradicionales.

El súbito incremento de los costes de financiación se produce en medio del temor a que se reduzca la demanda de deuda por parte de los inversores, que están exigiendo un precio más alto para asumir un riesgo que se percibe cada vez mayor.

Operaciones en marcha en España como los procesos de venta de Iberia y de Altadis, que requerirán altas dosis de deuda para ser adquiridas, pueden ser las primeras perjudicadas por el nuevo escenario de correción crediticia. Asimismo, la dificultad para colocar la deuda en los mercados ha sido ya percibida por corporaciones españolas como Unión Fenosa y Arcelor, y puede complicar los planes de refinanciación previstos por Iberdrola y Ferrovial.

El principio del fin
En el imaginario colectivo de los inversores, el principio del fin de cada ciclo expansivo está simbolizado por el glorioso fracaso de una gran operación corporativa.

Con frecuencia, se alude a la traumática adquisición a finales de 1988 de RJR Nabisco por parte de Kohlberg Kravis Roberts (KKR) como la operación que marcó el punto y final del boom de la década de los ochenta, mientras que la malograda fusión entre AOL y Time Warner sintetiza el ocaso de los días de vino y rosas de la burbuja tecnológica en los noventa.

Los mismos inversores sospechan ahora que la suspensión de las emisiones de deuda ligadas a la financiación de las compras de la automovílistica Chrysler por parte de Cerberus y de la distribuidora Alliance Boots por parte de KKR podrían constituir un punto de inflexión en el histórico ciclo de fusiones y adquisiciones que ha espoleado las cotizaciones bursátiles en los últimos años.

Sueños rotos
En España, las intenciones del consejo de administración de Iberia de elevar el precio de venta de la aerolínea, valorada por TPG en 3.440 millones, corren el riesgo de acabar en fracaso. Según fuentes del mercado, los planes iniciales de la firma de capital riesgo contemplaban que la deuda financiase cerca del 70% de la adquisición. “Es muy probable que el encarecimiento de la deuda disuada a otras firmas de capital riesgo de entrar en la puja y que el precio acabe por debajo de los 3,6 euros”, señalan fuentes financieras.

Por otro lado, la crisis crediticia puede complicar la presentación de una contraoferta sobre Altadis por parte de CVC. Una vez lanzada la opa formal de Imperial Tobacco, el fondo debe, si quiere pujar por Altadis, mejorar los 16.200 millones ofrecidos por Imperial. Si CVC no cierra la financiación antes del verano, su oferta puede quedarse finalmente en el aire.

Emisiones de bonos
Precios a los que se emitieron los últimos bonos antes de que aflorara la crisis, como los de OHL, que colocó 700 millones de euros a mediados de mayo, “serían ahora impensables” y, en el contexto actual, “la constructora tendría que haber pagado el doble”, justifica una fuente implicada en la operación.

Tan sólo un mes después, Arcelor intentó emitir más de 500 millones de euros en bonos con un vencimiento superior a 5 años. La operación se paralizó al no contar con suficiente demanda cuando se abrió el libro de peticiones; Unión Fenosa, que pretendía colocar antes del verano 700 millones de euros, y Telefónica, que tenía interés en lanzar una emisión, al igual que el año pasado, se lo pensaron mejor dadas las condiciones de mercado.



Aunque los expertos confían en que la situación se normalice tras el verano, las operaciones que se están aplazando podrían provocar un cuello de botella en el mercado de capitales, por lo que el inversor tendrá un poder todavía mayor para decidir a qué precios y en qué condiciones se fijan las nuevas emisiones

Diez cuestiones clave para entender la crisis en el crédito
Publicado el 31/07/2007, por D.Badía

Se terminó el boom de la financiación barata para realizar compras con altos niveles de deuda, lo que tendrá impacto sobre los movimientos de fusiones y adquisiciones, uno de los principales motores de la bolsa.


La banca ha comenzado a cerrar el grifo a las compañías para financiar su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones y los mercados no se lo han tomado nada bien. Este fenómeno ha salpicado en un primer momento a las operaciones de mayor riesgo, aquellas que implican altos volúmenes de deuda, pero los temores apuntan a la posibilidad de que afecte al resto de compras actualmente vigentes. La respuesta de los inversores ha sido tajante y los principales índices mundiales han registrado pérdidas importantes en los últimos días.

1) ¿Por qué se habla de una posible crisis crediticia? Existe la sensación de que la financiación fácil y barata de la que han gozado las compañías en los últimos años ha permitido que algunas de ellas cometieran excesos. Algunos bancos han comenzado a retirarle la financiación a algunas empresas por miedo a que aumente la tasa de impagos y se reduzca la demanda de deuda por parte de los inversores, que están exigiendo un precio más alto para asumir un riesgo que se percibe cada vez mayor.

2) ¿Qué cifras maneja este mercado? De enero a junio, la banca otorgó préstamos para financiar operaciones apalancadas en Europa y EEUU por un volumen de 592.166 millones de dólares, un 30,6% del total del crédito dado para compras. Las emisiones de bonos alcanzaron los 398.979 millones, según Dealogic.

3) ¿Qué factores han contribuido a intensificar este pesimismo? Por un lado, la crisis de las hipotecas basura en EEUU, las denominadas subprime, ha alimentado una mayor aversión al riesgo; por otro, el incremento continuado de los tipos de interés, que ha encarecido los costes de financiación; y la semana pasada se dieron ya los primeros casos que han intensificado el pesimismo en los mercados de crédito: los bancos renunciaron a financiar 20.000 millones de dólares en deuda ligada a la compra de Chrysler y Alliance Boots por parte de los fondos de capital riesgo Cerberus y KKR, respectivamente.

4) ¿Cuál es el impacto en los mercados? La elevada liquidez y los movimientos corporativos o rumores sobre estos han justificado, en parte, las subidas de las bolsas hasta máximos. Un acceso más complicado a la financiación podría paralizar las compras entre compañías. Algunos gestores consideran que la reacción ha sido excesiva.

5) ¿Cómo han reaccionado los inversores? Los inversores se han fugado hacia activos de más calidad, lo que entre los banqueros de inversión se denomina fligh to quality o vuelo hacia la calidad. Esto explica la caída de las bolsas y el repunte en precios que están experimentando los bonos del tesoro a ambos lados del Atlántico. La rentabilidad, que se comporta de forma inversa al precio, del bono de EEUU a diez años ha pasado del 5,093% al 4,796% en dos semanas.

6) ¿Qué sector ha sido el más penalizado? Las entidades financieras han sido las más penalizadas en bolsa. El índice sectorial de banca de inversión del S&P 500 ha caído un 12,25% en dos semanas. Los bancos se tambalean, afectados por el miedo a que tengan que responder con su propio balance a la alta financiación que han canalizado en compras apalancadas.

7) ¿Cómo se mide la mayor aversión al riesgo de los inversores? Los índices de los derivados de crédito se han convertido en uno de los mejores barómetros para medir el apetito de riesgo en el mercado de créditos corporativos. El Itraxx Crossover, que mide el coste anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago ha aumentado hasta niveles no vistos desde mayo de 2005, desde los 200 puntos básicos que se encontraba a comienzos de junio hasta los 350.

8) ¿Están los bancos y las autoridades preocupados? Tanto desde el BCE como desde la Fed hablan de “sana corrección”. El consejero delegado de Merrill Lynch, Stanley O´Neal, declaró hace unos días que no existen claros signos de que el aumento de los impagos de las hipotecas de alto riesgo esté dañando el resto de los mercados de deuda. El consejero delegado de JP Morgan, Jaime Dimon, también trató de calmar a los inversores en la junta de accionistas del 18 de julio. Según sus palabras, el mercado de deuda corporativa simplemente se encontraba “un poco congelado”.

9) ¿Los expertos hablan de corrección o crisis? Por ahora pesa más la idea de una simple corrección. Sigue existiendo mucha liquidez, pero los inversores son ahora mas reacios a colocarla en los mercados. La economía continúa boyante y las empresas cumplen con sus resultados al mismo ritmo que trimestres anteriores.

10) El papel de los hedge fund en el mercado de crédito. Se calcula que tienen 2 billones de dólares de activos bajo gestión y Fitch Ratings considera que piden prestado para sus inversiones 4 billones. De esta cifra, de 6 billones, más de 1,8 se han destinado a inversiones en el mercado de crédito, “importe suficiente para hacer saltar las alarmas en el mercado y en los departamentos de gestión de riesgo de los bancos”, según la agencia.


10 AGOSTO SIGUE LA CRISIS

-----------------10-AGOSTO
10 agosto 10:35, , en respuesta a carpatia, dijo
10:32
Rumores
Estoy escuchando comentarios, sobre un tema que me preocupa mucho. Me ha destapado la duda un amable lector, y he hecho varias llamadas y me lo confirman. Podría ser, y mucho me temo que hay más de uno y de dos, que algunas entidades han estado colocando en Europa y EEUU fondos que decían eran monetarios especiales, o dinámicos o cosas así, y que luego estaban invirtiendo en una parte en cosas muy parecidas a las subprimes, para darle ese "algo más" a la rentabilidad.

¿Por qué me da miedo? Pues por que si esto es así, puede que muchos inversores tengan fondos en los que estén tan tranquilos porque piensen que son monetarios y puedan correr el riesgo de que se lleven un susto repentino de improviso.

Esto está dando miedo a las manos fuertes que empiezan a mirar con recelo a todo.

10 agosto 11:17, , en respuesta a carpatos, dijo
Liquidez.
Yo creo que lo que pasa, es que las subprimes están sobrepasando las previsiones negativas de todos. Muchos bancos están muy asustados, porque no tienen liquidez en sus títulos de obligaciones garantizadas con hipotecas y que habían sido el chollo hasta ahora. Otros saben que algunos de sus fondos van a caer, otros temen que los préstamos para apalancarse que han dado a muchos fondos no van a poder ser cubiertos.

Creo que esta crisis de liquidez va a durar bastante, lo que me sorprende totalmente y me deja desconcertado, es que el último informe que tengo de Biderman de primeros de semanas seguía totalmente alcista y confíado cuando es evidente que la liquidez está fallando. No sé estoy muy confundido con todo esto.

Aquí tienen más declaraciones de hoy de Biderman en Chicago Tribune:

Buybacks, buyouts hold stock market up

10:59
Liquidez
El spread de tipos a 1 día en dólares sigue por las nubes, ahora mismo 6-6, 06% s, empujones para sacar efectivo de donde sea pagando una sobreprima enorme sobre los tipos normales de la FED. Vean que desmadre de gráfico:

¿Para que tienen tanta necesidad de efectivo las manos fuertes que pagan esa tremenda sobreprima sobre el precio normal del dinero? ¿A qué tienen miedo? ¿Qué esqueleto falta por salir del armario?


10 agosto 11:21, , en respuesta a carpatos, dijo
11:15
Liquidez
Estoy esperando como agua de mayo el importe adjudicado en la subasta extraordinaria de liquidez del BCE. Comentan los especialistas que importes por encima de la subasta de ayer serían considerados como una señal de pánico.

La FED se va a tener que levantar de la cama, porque la situación es desesperada en los tipos a 1 día de EEUU, ahora mismo a 6, 10-6, 16% s, y eso es un disparate de diferencial, la FED está obligada a sacar otra vez la manguera.

El spread euro, mucho más tranquilo en 4, 03-4, 08% s

10 agosto 12:05, , en respuesta a cárpatos, dijo
Ya tenemos los resultados de la subasta que estaba esperando. Ojo porque ¡62 bancos! han pedido mientras que ayer fueron solamente 49 bancos. Al final ha colocado 61.050 millones de euros cuando le pedían 110.035 millones.

cárpatos dice:

12:12
Liquidez
Las tensiones a 1 día en Europa no se han calmado del todo y ahora mismo el spread está en 4,08-4,15.

En EEUU algo más de moderación pero el spread sigue muy alto en 5,97-6,07%s
12:09
Intradía.
Envolvente bajista enorme en gráfico de una hora del futuro del Eurostoxx y se va de nuevo en busca de los soportes, por debajo pasamos a bajistas. El sectorial bancario sigue encima del peligrosísimo soporte de 480.

Los operadores grandes están desquiciados porque los bandazos son enormes, y se pierde una fortuna en 10 minutos se ponga como se ponga, por lo que hay mucho dinero listo para vender esperando a que de verdad se pierdan soportes y de verdad se tome una tendencia bajista y no una secuencia de bandazos brutales como hasta ahora.

Mucha prudencia.
10 agosto 12:18, panico total dijo
Lo que está pasando en los mercados en espeluznante. No, no hay vacaciones para las manos fuertes, están todos permanentemente "conectados".

Fijaros en un hecho, ayer se producjo la mayor inyección de liquidez en la historia del BCE, más que tras el 11S, y el Euribor de hoy ha cerrado a 4, 633%, Increibl! aún no me lo creo.

A lo que nos enfrentamos es al salvamento del Sistema Financiero, mientras se cierra a tope el grifo del Crédito. (empiezo a pensar que los tipos van a subir bastante más de lo que imaginamos, sino por qué esa locura de lanzarse a por liquidez al 4% en la subasta del BCE?)

La bolsa puede caer mucho, y desde luego en España, los precios en el mercado inmobiliario se van a hundir mucho más de lo que podamos imaginar, pero mucho más.

Me temo que alguna Caja de Ahorros va a caer y muchas serán absorbidas.

La pena es que la Caja de Pandora se ha abierto antes de que en España hayamos hecho los deberes, lo cual implica que en vez de Recesión, tendremos Depresión.

10 agosto 12:20, , en respuesta a cárpatos, dijo
12:17
Cita interesantedel Wall Street Journal de hoy, que ilustra bien el proceso peligroso en el que estamos.
El caso de IKB ilustra cómo el riesgo crediticio está causando estragos alrededor del mundo. Una filial de IKB, Rhineland Funding Capital Corp., había comprado 14.000 millones de euros (US$19.300 millones) en valores de renta fija, incluyendo algunos respaldados por hipotecas subprime de EE.UU. (préstamos otorgados a clientes con un perfil de alto riesgo crediticio) . El desplome de IKB se inició luego de que Rhineland no lograra encontrar compradores para sus papeles comerciales con el fin de repagar a prestamistas de largo plazo. Y los bancos que tenían compromisos para prestarle a IKB comenzaron a echarse atrás. Así, IKB acumulaba cuentas multimillonarias que no podía pagar. Si no fuera por el rescate, "el banco habría entrado en cesación de pagos", dice Sabine Bauer, una analista de Fitch Ratings en Francfort. IKB está usando parte del dinero de su rescate para repagar a los tenedores de su papel comercial.

La ayuda de emergencia que requirió el banco alemán muestra el amplio alcance que está teniendo la crisis de las hipotecas subprime de EE.UU. A medida que los dueños de viviendas en ese país no pagan sus hipotecas, su incumplimiento perjudica a instituciones como IKB, que pidió prestado para comprar bonos respaldados por fajos de estas hipotecas.

10 agosto 12:46, , en respuesta a santo creador, dijo
12:36
Bancos
Pierden el 480. La situación es de pánico, se vende al bulto sin reparar en precios.

12:35
Liquidez
Se incrementan las tensiones en tipos a 1 día, zona euro 4, 10-4, 20% s y zona dólar 6-6, 05% s

12:27
¿Qué pasa?
No hay una causa clara al nuevo y violento tramo alcista, en esta ocasión. En todo caso la caída constante de los futuros en el Globex que siguen viendo con mucho miedo cómo el spread de tipos a 1 día está de nuevo por encima del 6% s, y con lecturas constantes de fondos en problemas. Los inversores están convencidos de que algo malo importante va a pasar y de ahí esas peticiones alocadas de liquidez en pleno mes de agosto. El gran problema es que ya nadie se fía de nadie, y por supuesto de lo que dicen los bancos sobre su exposición subprime

10 agosto 13:17, carpatos dijo
, El BCE además está atrapado en sus contradicciones, resulta muy difícil de entender sus mensajes alarmistas sobre el exceso de liquidez en el sistema y los peligros inflaciónistas, mientras inyecta liquideza niveles no vistos en años. Esto no cuadra nada con la decisión que parece había tomado de subir tipos en septiembre. Los bonos descuentan que si la crisis de crédito sigue así, anularán dicha subida. De hecho si esta crisis sigue sería una imprudencia por parte del BCE subir tipos,

¿Podria baticinar esto un estancamiento o bajada de tipos?

10 agosto 13:28, que sangria por dios dijo
Esto es una sangria. Confiemos en que los Bancos Centrales sepan lo que hacen. La jugada está clara, salir al rescate mientras se cierra el grifo del nuevo crédito vía subida de tipos. El BIP (banco de los bancos centrales) ya comentaba hace unas semanas el derrumbe que venía de precios en el mercado inmobiliario, especialmente en España, EEUU y UK.
Esto es la puntilla. Se acabo el crédito, se acabo. ¿Cúanto vale un pisito en España sin crédito?, Lo que tengas en el bolsillo.
Los precios inmobiliarios en España van a caer mucho, pero mucho, pero muchísimo. Algunos rezarán para que los precios solo caigan un 50% nominal. Van a caer bastante más. Y en este escenario global, no hay practicamente nada que el Sistema Financiero o el Gobierno de España puedan hacer. Bueno si, pueden adelantar las Elecciones Generales, poco más.

Preparense para los acontecimientos de los próximos meses. Vamos a ver en directo hechos que quedarán reflejados en los libros de historia. Eso si, las bajas se van a contar por millones. Como dice el de Metrovacesa, Que Dios nos coja confesados.

10 agosto 13:32, barcelona dijo
¿que esta pasando con el BCE?

ES muy sencillo, el bce se ve obligado a aumentar los tipos de interés para frenar el incremento de precios en la zona euro (incremento que deriva del gran consumo), con el aumento del precio del dinero el bce provoca que las familias gasten menos porque necesitan mas dinero para pagar sus deudas y por tanto gastan menos, pero ese aumento produce un efecto boomerang que no es otro que el aumento de la morosidad, morosidad que pone en jaque a bancos y cajas que han estado dando creditos de riesgo durante los últimos años.

Para evitar una caida de los bancos y cajas el bce ha vendido dinero por debajo del precio oficial, 4%, lo que permitirá a bancos y cajas asumir el aumento de la morosidad con cierta liquidez y seguir jugando con las deudas de las familias Pero esta táctica unicamente pretende salvaguardar la economia de los bancos porque en septiembre los tipos volveran a subir pq el bce aún quiere frenar mas la inflación

10 agosto 14:24, , en respuesta a cárpatos again, dijo
14:16
Liquidez
Sube el spread de tipos a 1 día en dólares a 6, 05-6, 15, hay que recordar que los tipos normales están al 5, 25% s.

Y ojo al spread de la zona euro, tras dos inyecciones gigantescas de liquidez no ha servido de gran cosa y más tensión, ahora mismo al 4, 18-4, 24% s cuando ayer la subasta se daba al 4% s y hoy al 4, 08% s

10 agosto 14:32, invertia dijo
Analistas son escépticos acerca de medidas de BCE
14:27 Los analistas son escépticos sobre el efecto positivo a corto plazo que puede tener la medida del BCE de inyectar liquidez en el sistema financiero. El banco central europeo introdujo ayer 95.000 millones de euros para prevenir una crisis de liquidez, mientras que hoy mismo ha inyectado otros 61.050 millones en una nueva subasta de refinanciación a tres días con el mismo objetivo. Los mensajes del BCE son contradictorios, aseguraron a Europa Press varios expertos. "Los mensajes lanzados por el BCE han sido contradictorios. Por un lado dice que no existe un problema o un riesgo tan alto para el sistema, de igual forma que lo aseveraron ayer el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la FED, pero por otro lado, inyectan liquidez", subrayó

10 agosto 14:39, , en respuesta a cárpatos, dijo
14:30
Bomberos
La FED acaba de soltar un manguerazo de 19.000 millones de dólares, más del doble que el viernes pasado.

10 agosto 14:50, por dios se ve o no se ve dijo
la inyección de liquidez viene a salvar a los ahorradores que han depositado su dinero en el sistema financiero.

a los endeudados, tan solo les salavría una bajada de tipos que no se va a producir. todo lo contrario.

además con la medida actual, le han metido el miedo en el cuerpo a los ahorradores que se van a pensar muy mucho a partir de ahora a quien le prestan su dinero.

esto es una oficialización en toda regla del credit crunch.

el sector inmobiliario español se ve perjudicado por 2 vías. no hay más crédito, y la salvación viene para los ahorradores. para los endeudados m ás subidas de tipos.

¿o es que nadie ve que el euribor ha cerrado hoy a 4, 633% después de los manguerazos de ayer y hoy?

si el pisito español ya estaba maldito. esto es la sentencia final.

10 agosto 15:26, esto no es ni medio normal dijo
El Banco Central Europeo (BCE) suministró el viernes más dinero al mercado bancario de la zona euro por los temores sobre los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, elevando sus inyecciones de efectivo a 155.850 millones de euros (212.980 millones de dólares) en dos días.

La decisión del BCE tiene lugar en medio de los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo por evitar una crisis global de crédito ligada al sector de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') .

El Banco informó a los corredores de su oferta de 61.050 millones de euros adicionales el viernes tras inyectar al flujo monetario un monto récord de 94.800 millones el jueves.

El BCE, guardián del euro, precisó que esta es una operación de 'matización' que 'sigue a la realizada ayer (jueves) y busca asegurar condiciones ordenadas en el mercado monetario del euro'.

10 agosto 16:01, bancos españoles dijo
www.bolsamania.com
11:57
Bancos españoles
Me están llegando muchos informes de bancos españoles salpicados por el tema subprime, como de momento no están confirmados, mejor no se habla de nombres.
http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php?f=2007-08-10&pag=5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).