En otoño de 2000, ENDESA QUISO ABSORBER A IBERDROLA (sólo hacía un par de años que había tenido lugar la OPV por el 33% ESPEPTATIVAS de Endesa que la convertía en una empresa totalmente privada) . En aquella época, en España, cundía el "ultraliberalismo de salón". En la vida real, curiosamente, todos los esos liberales profesores, comunicadores, políticos vivían y siguen viviendo de sueldos públicos, en sus universidades públicas o en la banca pública (Cajas de Ahorro, esas insitucioncillas de crédito de la Señorita Pepis, no capitalistas, pasto del politiqueo cutre del sector público local, o sea, provinciano), y se apuntan al "pisito", a sus jugosas plusvalías provenientes de la extrusión hipotecaria de la juventud, encogiendo los hombros ante el racionamiento jurídico del suelo, que legitiman intelectualmente con el mantra "liberal" de que " ¡es que hay tanta demanda! ", sin importarles el robo y saqueo que perpetran sobre un filón que una sociedad como la nuestra tenía que tener virgen: el dinero que la juventud es obligada a traer desde su futuro. Retomando el hilo, el enfoque liberal suponía que, en España, paraíso de la libertad económica, debería de haber un racimo de empresitas eléctricas todas compitiendo entre si, para teórico regocijo del consumidor (la doctrina de las "infraestructuras comunes + operadores en competencia": REE, CLH, Enagás, Telefónica, incluso, Renfe) . Pero, en el sector eléctrico, se estaba llevando a cabo una de las intervenciones públicas en economía más grande de la historia de España: el asunto de los COSTES DE TRANSICION A LA COMPETENCIA.
14 marzo 00:11, de pisitofilos sobre endesa 2 dijo
Ya no estamos hablando de hipocresía. Hablamos de cinismo. En la crisis de Enel, estamos viendo a paniaguados de los presupuestos públicos fardando de liberales, a consejeretes de la banca pública hablando con sus voces engoladas como si fueran gurús de las finanzas y a políticos de la oposición rasgándose las vestiduras, teóricamente, en defensa de los derechos de los accionistas minoritarios, pero, en la práctica, con el único afán de zaherir al Gobierno. El ataque sobre Endesa era previsible y razonable. La pugna entre La Caixa y Cajamadrid por una participación gruesa de Endesa fue resuelta en 2005 a favor del pseudo banco del PP mediante aquella emisión que hizo el pseudobanco de CiU de bonos convertibles en acciones de Endesa. Ahora hay un problema: queda como muy feo que el Inspector de Hacienda (3.400 euros al mes. ja, ja, ja) Miguel Blesa venda su 10%, aunque está claro que no se ha contado con él, porque los porcentajes de SEPI, Acciona y Enel son suficientes para impedir el control de Eon. Como se sabe, el proceso de crash inmobiliario, que va a durar no menos de 4 años, comenzó en octubre, precisamente con el reenfoque del riesgo crediticio hacia el sector eléctrico y el burbujeo obsceno de las metrovacesas, las astrocs y las demás estrellas del ladrillo que han conseguido eclipsar a las punto.com. Cajamadrid tiene una concentración increíble de su riesgo en el ladrillo. Cuenta con la plusvalía de Eon para hermosear su "consumo de capital", cara a la entrada en funcionamiento de Basilea II. No hay crisis estructural (y esta lo es) sin su vertiente financiera. No hay crisis económica sin banco intervenido, sin banquero suicidado o encarcelado. ¿A qué entidades le tocará esta vez?
14 marzo 00:14, de pisitofilos sobre endesa 3 dijo
DEMASIADO BONITO: 1) Enel se gasta una fortuna comprando endesas hinchadísimas, pero luego resulta que es una Hermanita de la Caridad, y se conforma con estar "a medias" con Acciona y la SEPI e ir diciendo por ahí (con la boca pequeña) que, algún día, querría controlar algo más la empresa; 2) Abertis toma el poder en Autoestrade; 3) Eon sigue con su oferta hasta el final, a ver qué porcentaje consigue, a sabiendas de que nunca conseguirá el control con la sola intención de escindir a trozos la empresa, o sea, "sanahujizarla" (por cierto, ¿no han pensado que Sanahuja es víctima de su propia soberbia y que el sevillita Rivero, muy listo él, desde Bami, que es quien conoce y controla MVC, le ha conducido a un callejón sin salida para obligarle a quedarse con los activos sobrevaloradisimos en el país del pisito menguante, deuda eterna incluida, mientras él y su amiguito se quedan con las joyas francesas?); 4) Cajamadrid y el pool de cajas venden a Eon con plusvalías de libro Guiness y, dado que toda la titulización hipotecaria y demás emisiones las colocan principalmente en el mercado alemán, se consigue que los alemanes se queden cornudos, o sea, sin el poder en Endesa, y "apaleados", porque las Cajas ya no tendrían que pedir tanto dinero prestado a los ahorradores alemanes, dadas las inmensas posibilidades de creación de dinero bancario que tendrían tras el pelotazo; los accionistas pequeños que quieran venden a los precios sobrevalorados actuales; sus plusvalías nunca pagan más impuestos que el 18% del nuevo IRPF; y, con el dinero, se compran mercedes, bmws, porsches y audis de 2ª mano utilizando las tramas españolas de defraudación del IVA, para mayor escarnio todavía de los propios alemanes; 6) Las circunstancias (energéticas, ladrillístico residenciales y presupuestarias del Mº de Fomento), en los trimestres siguientes, obligan a Endesa (y a las demás eléctricas, pero a Endesa mucho más, por ser la mayor) a abordar inversiónes multimillonarias en infraesutructuras, de modo que "adiós, dividendos, adiós", lo cual ya no importa porque ninguna cajita de ahorro tiene ya participación en la empresa, con lo que ésta ha quedado liberada de la fidelidad a su política de reparto de dividendos, mientras que las constructoras españolas se hinchan a trabajar para la eléctrica (neonacionalizada mediante tomas de "participaciones de descontrol"), para alegría de los bolsillos de presidentes y expresidentes de clubes de fútbol, políticos "centrados", concejaletes, y demás fauna patriótica habitual; y, finalmente, 7) el pueblo alemán, humillado, pero digno, se rinde ante los triunfadores del pisito, reconoce que no hay más riqueza que la inmobiliaria,
marzo 00:14, de pisitofilos sobre endesa 4 dijo
abandonan el ahorro y el I+D+i, que no conducen a nada, montan por doquier "talleres de fisiocracia", aprueban planes urbanísticos para llenar de blocacos de ladrillo visto las proximidades de Sans Souci, en Potsdam, y el propio Unter der Linden, y, finalmente, retornan al redil de la inversión en pisitos en la costa española, y a la paella, proclamando que nunca tenían que haber dejado de venir, y todo acompañado con indisimulados actos de contricción y golpes de pecho, "a la turca", que tan bien conocen.
14 marzo 00:15, de pisitofilos sobre endesa 5 dijo
En suma, que CAJAMADRID NECESITA VENDER Y NO QUEDARÁ IMPUNE EL RIDÍCULO QUE LE ESTAMOS HACIENDO PASAR A LOS ALEMANES. Recuerden, señores, que el principal accionista de Eon, "Capital Group", tiene el 5% de REPSOL y el 6% de GAS NATURAL; que REPSOL es la primera empresa industrial de España y tiene el PER más bajo del Ibex35; que, en bolsa, REPSOL ya solo es el doble de Gas Natural e, incluso, ¡más pequeña que Iberdrola!; que lo de la Argentina no es para tanto; que La Caixa ha pasado en semanas de considerar su participación en REPSOL de "estratégica" a "disponible"; que la deuda de REPSOL ya es relativamente pequeña; y que REPSOL es el único blue chip que no se ha adornado con ninguna gran operación corporativa de cara a la fase final de alza especulativa que estamos preparando.¡Ah!, se me olvidaba: ¿QUÉ GRAN PETROLERA TIENEN LOS ALEMANES? TotalFina, no, ¿no? ENI, no, ¿no? Royal Dutch Shell, no, ¿no? Lukoil, no, ¿no? Pues, eso. Nada, criaturas, ¡a comprar pisos!, que "alquilar es tirar el dinero" y "bajar nunca bajan". Compren, compren, que se acaban. Y Argentina, ¿cómo era?, ¡ah!, sí, Argentina, ¡qué pedazo de "zona de alta inestabilidad política" más grande, ¡oye!, ¡a ver si aprenden de nosotros!, ¿no? Y, cuando compren pisos, no me los alquilen, ¡eh!, que los inquilinos son todos unos desgarramantas, ni me los vendan que el dinero no renta nada. ¿Vale? ¡Hala!, ¡a trabajar, que la productividad está muy baja, vagos!
Entre 2005 y 2006, EE UU ha generado cerca del 30% del crecimiento mundial. Uno de los dos grandes motores del crecimiento mundial ha sido, junto con la potencia manufacturera china, el dinamismo del consumidor norteamericano. Pero, el crecimiento norteamericano muestra signos de debilidad relativa a partir de 2006 aunque, alentada por una posible bajada de los tipos de interés a partir del segundo semestre de 2007, por el debilitamiento del dólar y por el mantenimiento del déficit público en un periodo que ya es de elecciones, su tasa de crecimiento no debería ser inferior al 2% en 2007.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"¿Hasta cuando aceptará China, primer tenedor de deuda de EE UU, seguir siendo el mayor financiador del primer mundo?"
"Hay riesgo, por los déficit de EE UU, de una crisis financiera global asociada a una depreciación brusca del dólar"
En la actualidad, siguen presentes los riesgos de ajuste brusco derivados de la existencia de los llamados "déficit gemelos" y de un ajuste más intenso de lo deseado del mercado inmobiliario cuyo debilitamiento radical incidiría en un repliegue del consumo y afectaría a Europa. De hecho, las perspectivas de crecimiento de la eurozona se vuelven a deteriorar en 2007: la desaceleración económica norteamericana, la subida de los tipos de interés por parte del BCE, cuya continuidad e intensidad va a depender también de lo que acuerden las autoridades monetarias norteamericanas y de la evolución del dólar, las subidas impositivas en Alemania e Italia y una política de mayor consolidación presupuestaria, conforme con los preceptos del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, habrían de dar lugar a un crecimiento del 2,1% en 2007 respecto al 2,6% de 2006.
La economía norteamericana se enfrenta con un reto mayor: seguir creciendo cuando, muy dependiente del endeudamiento de los particulares, los tipos de interés a corto plazo han subido hasta el 5,25% y cuando Bernanke desea imprimir un nuevo sesgo a la política monetaria. Ésta habría de ser más sensible al objetivo directo de inflación. Sin embargo, siendo más compleja que la europea la instrumentalización de la política monetaria norteamericana, resulta previsible que la Fed detenga su política de subida de tipos, tanto más cuanto que la desaceleración de la economía desde el segundo trimestre de 2006 surte efectos desinflacionistas que contrarrestan las tensiones sobre los precios asociadas al encarecimiento del crudo, materia prima volátil y especulativa que, aunque está mostrando cierta moderación desde noviembre de 2006, debería oscilar en las cercanías de los 60 dólares por barril. Es previsible que ante la desaceleración del ciclo norteamericano e hipotética ralentización china, los principales países productores procedan a un ajuste de su oferta. Más allá de fluctuaciones coyunturales, el precio del petróleo va a seguir siendo elevado. Resulta, en contra de lo ocurrido en los años setenta, de un aumento persistente de la demanda y, al tratarse de un shock de demanda, sólo una fuerte ralentización del crecimiento económico mundial podría llevar a una merma significativa del precio del crudo.
Así, la Fed interrumpió en agosto de 2006 su anterior política de subida gradual de los tipos. Si bien se habían de moderar los estímulos al crecimiento, se había de evitar también adentrarse en una estanflación susceptible de derivar en recesión si pinchaba el precio de los activos financieros e inmobiliarios. Es posible incluso que la Fed proceda a recortar los tipos de interés a partir del segundo semestre de 2007. Ahora bien, contra el eventual recorte de los tipos juega que la inflación subyacente estuviera en el 2,5% a finales de 2006. Además, la tasa de paro está en el 4,6%, nivel que se puede considerar de pleno empleo, y los salarios nominales están evolucionando a una tasa interanual del 4% mientras que las ganancias de productividad han pasado a crecer en ritmo anual del 1,2% a finales de 2006. El riesgo de espiral inflacionista se ha intensificado de proseguir esta tendencia de los salarios nominales y de la productividad. La Fed se vería obligada entonces a endurecer la política monetaria.
Bien es cierto que debido al exceso de liquidez en el mundo, provocado por el propio endeudamiento de EE UU, a que los bancos centrales asiáticos están financiando los déficit norteamericanos, a la demanda de títulos largos sin riesgo por parte de las instituciones colectivas de ahorro y al reciclaje de los petrodólares, los tipos largos norteamericanos no han recogido la subida de los tipos cortos. Más allá de ciertos cambios estructurales profundos (mayor competencia en los mercados, progresos tecnológicos, importaciones masivas de productos manufacturados provenientes de países con bajos costes, flujos crecientes de inmigración, fruto de "la otra globalización" que contribuyen a moderar las subidas salariales), que permiten controlar la inflación a largo plazo, los mercados de EE UU están anticipando una ralentización del crecimiento a medio plazo. Además, el papel de moneda internacional detentado por el dólar lleva a que la prima de riesgo país sea menor.
Pero cualquier acontecimiento económico o inestabilidad geopolítica puede provocar un deterioro de los tipos largos. Existe pues el riesgo de que el endeudamiento de las familias, que rebasaba el 130% de su renta disponible a finales de 2006, se haga insostenible, tanto más cuanto que al ralentizarse las inversiones se deterioraría la situación prevaleciente en el mercado de trabajo.
Luego, la política monetaria acomodaticia de la Fed hasta junio de 2004 ha propiciado la aparición de una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario. En la actualidad, la subida de los tipos cortos, que determinan la evolución de los tipos hipotecarios, está precipitando el fin del boom inmobiliario, uno de los pilares del crecimiento en Estados Unidos y le está pasando factura al crecimiento del PIB. Aunque parece que no habrá recesión y que esta crisis no se trasladará al sistema crediticio, provocando una elevación de la morosidad y llevando a las entidades financieras a cerrar el grifo del crédito, lo cual surtiría un efecto muy contractivo sobre la actividad económica, el mayor temor de la economía norteamericana para 2007 estriba no obstante en los efectos asociados al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Existe el temor de que se vaya contagiando al resto de los sectores de actividad mediante la contracción del consumo privado, que representa el 66% del PIB, tanto más cuanto que las segundas y hasta terceras hipotecas sobre la vivienda habitual se utilizan para financiar el consumo familiar. Al pinchar la burbuja, podría producirse una contracción del consumo y del empleo. Esta contracción del consumo resulta tanto más factible en EE UU cuanto que los tipos de interés a largo plazo podrían moverse al alza ante una depreciación del dólar y un eventual repunte de la inflación.
Ahora bien, ante una ralentización del crecimiento norteamericano y en ausencia de tensiones inflacionistas, resulta más probable que las autoridades monetarias norteamericanas suavicen su política a partir del segundo semestre de 2007. De ser así, la crisis inmobiliaria sería una mera crisis de ajuste de un mercado en situación de exceso de oferta y no derivaría en un crash económico. Además, cabe destacar que la política monetaria norteamericana ha contribuido más que la europea a enfriar el mercado inmobiliario. Sólo si las autoridades monetarias norteamericanas frustrasen las expectativas y optaran por subir los tipos de interés se produciría una subida de los tipos largos y una contracción de la economía mundial. Por el contrario, un exceso de prudencia de la Fed podría profundizar en los desequilibrios existentes y contribuir a avivar las tensiones inflacionistas en un contexto en que, salvo la demanda de bienes inmuebles, todos los demás componentes de la demanda agregada siguen dinámicos y los costes laborales empiezan a repuntar.
En cuanto al déficit público norteamericano resulta mucho más preocupante que el japonés si se considera el endeudamiento privado y el déficit corriente. La parte más significativa del déficit exterior proviene del sector público. El déficit público no compensa el abultado excedente corriente como en el caso japonés. Estos déficit públicos no son justificables cuando no compensan un exceso de ahorro privado o, cuando menos, una contracción del endeudamiento privado. Los excesos de consumo respecto de la capacidad de ahorro están generando elevados desequilibrios de la balanza de pagos por cuenta corriente de Estados Unidos (6,5% del PIB en 2006).
Al ser la principal potencia económica el primer deudor mundial, planea el riesgo de una crisis financiera de largo alcance que fragiliza el desarrollo sostenible a largo plazo de la economía mundial. De continuar el deterioro comercial, bastante probable en 2007, de perpetuarse el déficit público y de producirse un descalabro del dólar, no se puede descartar una subida de los tipos largos y un desmoronamiento del precio de los activos inmobiliarios, entrando entonces la economía mundial en fase de recesión.
¿Hasta cuando aceptará China, principal tenedor de deuda norteamericana, lo que eleva su papel en el sistema financiero internacional, seguir siendo la principal fuente de financiación del primer mundo? Aunque parece previsible que a corto plazo el déficit corriente norteamericano seguirá siendo financiado por los países asiáticos y por los principales productores de petróleo, con Rusia a la cabeza, para atenuar los riesgos de una mayor depreciación del dólar que incidiría negativamente en el valor de sus reservas, cada vez son más las voces que se alzan para solicitar una mayor diversificación de los haberes que daría lugar a una apreciación del yen y del euro. Además, consecuencia de la nueva competencia internacional y de las nuevas características del tejido productivo, se necesita una depreciación masiva del dólar para reabsorber los desequilibrios de la balanza comercial.
Así pues, consecuencia de los déficit norteamericanos, existe el riesgo de una crisis financiera global asociada a una depreciación brusca y pronunciada del dólar. En efecto, no sólo provocaría la caída del dólar ante las principales divisas internacionales un estímulo de las exportaciones estadounidenses sino que al provenir esta caída de una crisis de confianza de los acreedores internacionales, se produciría probablemente una subida de los tipos de interés a largo plazo que dañaría seriamente a la economía mundial. El mayor temor de la economía mundial radica en que una crisis de financiación del déficit corriente norteamericano acarree más temprano que tarde una crisis del dólar que coloque al mundo al borde del precipicio de una crisis monetaria y financiera internacional.
Ahora bien, frente a la ralentización económica de Estados Unidos a partir de 2006, Japón y Europa mejoran sus resultados respecto a años anteriores y China mantiene su dinamismo.
Francisco Rodríguez Ortiz es profesor de Economía del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto.
UBS pronostica en un análisis que la FED bajaría 100 puntos básicos los tipos de interés, durante este año, una opinión que sin duda dará que hablar.
Tras los datos de hoy los futuros sobre fondos federales descuentan al 52%s la posibilidad de una bajada de tipos en 25 puntos básicos hasta el final del segundo trimestre.
http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php?f=2007-03-14&pag=1
El confidencial. Punto de vista. De la virgen del...
apalancamiento al miedo hipotecario de las bolsas mundiales.Pisitófilos dixit:7.-1) LOS TIPOS DE INTERÉS ESTAN HACIENDO DAÑO; señores, ¡qué, en España, el índice de referencia de la CECA está ya en 5,375%!. 2) Lo que está habiendo es una CORRECCIÓN dentro de una TENDENCIA PRINCIPAL ALCISTA; ¡no me confundan incertidumbre con volatilidad!... la volatilidad intradiaria en muchos grandes valores está siendo muy pequeña, lo que prueba el cuidadito con que están las grandes manos procediendo a la acumulación; en estos grandes valores, los indicadores de acumuluacióndistribución están mostrando divergencias importantes con la marcha del propio valor; además, el recorte de "precios objetivo" está siendo protagonizado por brokers que están comprando (cfr. REPSOL). 8.-3) Esta vez LA CLAVE ESTÁ EN LO INMOBILIARIO; las autoridades monetarias de EEUU (y de UK, España, Irlanda, etc.) están intentando hacer el aterrizaje suave de la burbuja hipotecaria; y ya no son solo los principales operadores los que están siguiendo las instrucciones bancocentralistas; todo "slowdown" inmobiliario tiene un riesgo grande de hacer entrar a la economía en recesión (en España, más que recesión, depresión); la ansiedad aumenta y las expectativas palidecen; pero, esta vez, en la enfermedad, está la cura; la crisis inmobiliaria e hipotecaria será buena para la Bolsa y se concentrará nada más que en un porcentaje administrable de hogares de la clases medias de determinados paises. 9.-4) EL DOLAR ESTÁ TOCADO Y LAS AUTORIDADES AMERICANAS PARECEN ASUMIR SU DEVALUACION en los próximos trimestres, probablemente, dado lo avanzado que está el segundo mandato presidencial (históricamente, está probado que en las segundas partes de los mandatos presidenciales es cuando se hacen las crisis estructurales, quizá porque, en EEUU, legalmente, los presidentes no pueden seguir más allá); la devaluación de la moneda en la que tenemos que pagar nuestras deudas es una "trampa" para aligerar el peso de las mismas (quizá por eso, en España, nos endeudadomos con tanta alegría, porque nuestra memoria histórica es que, al cabo del poco tiempo, la "letra", que se quedaba congelada, era muy reducida en relación con nuestras rentas nominales que, por efecto de la inflación, crecían y crecían); 10.-, crecían y crecían); el problema de EEUU es que, tras la devaluación, viene la inflación y la recesión; el problema de la UE es que, aquí, habrá lo contrario: sobrevaloración del euro y deflación. 5) Por lo que acabo de decir, quizá, ayer L.A. Rojo en Zaragoza dijo que EUROPA NO VA A TOMAR RELEVO A EEUU COMO LOCOMOTORA CREDITO CONSUMISTA MUNDIAL; en la UE, los tipos de interés están llegando a lo máximo que pueden llegar, aunque al proceso le queden cinco trimestres (precisamente, los están subiendo, para tener munición monetaria ante lo que viene). 11.-CONCLUSION: En general, EN LA BOLSA, TODAVÍA NO ESTAMOS ANTE NINGÚN "PRECIPICIO" (L.A. Rojo también dijo esto en la misma conferencia, ¡qué cursioso!), aunque estén cambiando ya los determinantes del valor de cosas tan gordas como son los ladrillos y el dólar; pero, hay tres sectores (INMOBILIARIO, CONSTRUCTORAS Y ELECTRICO, este último al haber sido elegido por las constructoras como refugio) en los que PODRÍAMOS ESTAR EN SU CRISIS FINAL.
15 marzo 09:47, seguridad social dijo
Ya se ha dicho aquí, tras las próximas elecciones las dos medidas legislativas realmente importantes serán el pensionazo, la segunda mayor bajada de pensiones de la historia europea (la primera fue la española de 1985) y el despidazo, ley del despido libre y semigratuito. Como camuflaje se tratará de vender la ley de dependencia, que dada la financiación prevista será casi una broma, y algún tipo de limosnilla no contributiva:la ley de 1985 vino acompañada, con mucho bombo, de las pensiones no constributivas; 22 años después, esas pensiones suponen en torno al 4% del gasto total, y además existian antes de la reforma bajo formatos peculiares (beneficencia, sovi) . Solamente en españa se reforman las pensiones afectando a los actuales cotizantes, en alemania, por ejemplo, la elevación de la edad de retiro no tendrá efecto hasta 2029
tp dijo - renozdaed: muchas gracias por su gran comentario, que ha ya habita en mi carpeta de los mejores- ¡más quisiera ser yo télemo eurímida o casandra!; en este foro, lo único que hemos hecho es razonar sobre el desenlace del ciclo inmobiliario español con la ayuda del banco españa (en 2003, nuestros textos solo eran la prologación políticamente incorrecta de las tesis caruanistas y malodemolinistas; hoy el banco españa está asustado y solo habla contemporizando, pero el análisis está ahí; p.e., cuándo es cuando repunta la morosidad en el ciclo está superestudiado, pero, evidentemente, no lo dicen, porque lo que toca es tranquilizar; "ya" hemos rozado con el iceberg y el titanic está tocado, aunque el agua todavía no esté inundando los camarotes de la clase alta; ¡viva "ya"! )- todo este tiempo, la economía nos ha servido bastante; pero, lo que más hemos empleado es el sentido común- monticello: el artículo de bernardos en el mundohttp://www.elmundo.es/suplementos/s...1173999627.htmles muy importante para nosotros porque significa que hay otros anlistas críticos e independientes que, llegando a las mismas conclusiones de todos, se atreven a publicarlas: "tp 2006 + recesión 2008"- centeno, recarte y velarde no son tan independientes, pero también, aunque por razones políticas, se han apuntado al ticket "tp 2006 + recesión 2008"- lo de bernardos no tiene eco en este foro por la misma razón que el foie d'oie pasa inadvertido cuando estamos comiendo abundante caviar beluga- pero, la idea no es que somos adivinos, sino queel modelo se ha caricaturizado tanto que se ha hecho totalmente previsible.- finalmente, una idea en relación con la "liquidez": ¿no han pensado que tener un prestamista de última instancia dando dinero baratísimo es un servicio público?; alguna vez he escuchado decir que vamos a tener durante múchísmos años autoridades monetarias pródigas, al menos para que nadie pueda imputar las recesiones a una gestión "no acomodaticia"; la cosa es que, unas veces le toca al yen (parece como que quieren que la era del yen gratis se acabe, por eso hablan tan mal del carry trade); otras veces le tocará al dólar, si consigues cerrar las vegas, como parece que quieren (después de "rajar" del carry trade se han puesto a "rajar" del subprime lending); osea, si la burbuja crediticia en EEUU cesa de una puñetera vez, podríamos asistir a esa japonización de eeuu de la que tanto se hablaba en 2003 (para mi solo hay dos películas y una de ellas es "blade runner", estaría encantado, pues); en cuanto al euro barato, amigos, me temo, que eso no lo voy a ver yo; ustedes que son más jóvenes, quizá sí, pero raro, raro, raro; aquí no hay unidad, poder, etc.; estamos como los "spyker f1" cara al campeonato de devaluaciones competitivas; ni eurización del petróleo ni nada; además, parece como que se ha absorbido muy bien buena parte de la liquidez que el euro tenía que dar en el parto
__________________Caín era español
Errozate, Blichon, Besto, Deadzoner y demás, mi neurona Gertrudis ya ha hecho todo el esfurezo de la semana para i ntentar comprender los mensajes de las 2 últimas páginas, ayudadme por favor a interpretar lo que que nos quiere decir:1º) RESPECTO A LA BURBUJA INMOBILIARIA: Por su puesto que se sigue su guión, y como novedad tenemos la oficialización por parte de Malo de Molina del Banco de España, con su importante "YA". Finalmente su estrategia es terminar diciendo: "ya os avisamos..."2º) RESPECTO A LA BOLSA: Todavía seguirá corrigiendo, es posible que durante muchos meses y que no comience a subir hasta el 2008, que la subida no será muy grande auqne sí el volumen negociado y que ese "alza especulativa" (relacionada con otro de sus nicks "holístico") no será en todos los sectores, si no simplemente en algunos. Quede claro aquí, que no quiere que en el blog de Hodar no quiere que se conozca su nick Bolsista Holisitco, pues le están censurando, lo mismo que en Idealista. La correción no habrá terminado mientras el dolar no resulte descaradamente atractivo.3º) RESPECTO A LA ECONOMIA: recalca que sabe de economia quien comprende la relacion entre tipos de interés, tipos de cambio, y (ahora no encuentro la cita, y no lo recuerdo, luego yo no sé mucho...)- El Euro va a seguir fuerte "toda nuestra vida". Quiere decir problemas para exportar. El dolar se está devaluando.- Deflación en paises desarrollados: destaco este párrafo Cita:
la deflación en los países desarrollados es consecuencia del propio desarrollo. este es el famoso "conundrum". los tipos a largo están bajísimos porque las expectativas a largo están bajísimas. sin embargo, sí hay demanda de dinero a corto, y mucha, y ¿para qué?, pues, ya no por el working capital empresarial (el agotamiento del alza fundamental en la bolsa es por ello), sino para jugar en los casinos al "diecisiete", con base real (p.e., cuando se hablaba de economías emergentes donde todavía había 17s que ordeñar) o sin base real (pisitos aquí o en rumanía, astrocs, etc.) . a corto, te puedes endeudar al 16%, porque, como "le sacas 17". esta es la cosa, señores. ¿estamos?las autoridades monetarias empiezan a desesperarse porque, como hemos visto esta semana, para pinchar las burbujas están comprendiendo que van a tener que salir por la tele señalando con el dedo: "tú, tú y tú, ¡de cara a la pared!, tú, tú y tú, ¡cerrad la puerta por fuera! ".finalmente, evidentemente, el de la "repsolización", no soy yo.
- De ahí también saco: las jugadas hay que hacerlas a corto plazo (y comenta cuáles). A largo habrá poco creciemiento. y la duda de Repsol.SOLICITO:1º) vuestras interpretaciones, a ver si todos entendemos lo mismo.2º) Opinión sobre Repsol: Nos dice que compremos o que no. Está claro que ahí ha habido mensajes intrusistas.3º) Localizar el mensaje de "renozdaed" (muchas gracias por su gran comentario, que ha ya habita en mi carpeta de los mejores)4º) Poner los enlaces ! Aquí está este ultimo de Idealista. http://www.idealista.com/pagina/bol...071101&pagina=7 Estupenda conversación, errozate.5º) Nos Pide que no le descubramos los nicks en el blog de hódar.
1) Inmobiliario. Estamos en la "desdramatización", aunque el Banco de España "YA" ha reconocido la recesión en el mercado. Hasta el 2008 no se va a producir el cambio de mentalidad.2) Bolsa. La corrección no ha acabado. Acabará cuando todo el mercado piense que no se puede ir más abajo. En concreto:a) Cuando el dólar esté atractivo (barato).b) Cuando el mercado reconozca que el pisito está muerto.Llegarán grandes masas monetarias, pero no se sabe si la subida será espectacular o decepcionante.Inmobiiliarias, constructoras y energéticas (?) ya han finalizado su ciclo.Repsol PUEDE DAR LA CAMPANADA, pero no se sabe cuando, con respecto a otros valores por PER, deuda de la empresa,... está RELATIVAMENTE barato. Pero las subidas se procucen cuando alguien desde el extranjero quiere comprar una empresa. La podemos ver todavía más barata. (EL TEMA DE BOLSA ES EL MÁS OBSCURO Y DONDE MÁS TROLLS SE MUEVEN).Economía: Saber de Economía es relacionar tipo cambiario, inflación y tipos de interés.USA. Dólar devaluándose. Inflación. Tipos más altos que en Europa.EUROPA. Euro fuerte. Deflación. Tipos no muy altos.ESPAÑA. Aquí la recesión, sería depresión (paro, ruina para algunos hogares,..). Los inmigrantes se van. Los jóvenes preparados que no tengan grandes ataduras se van. Malos sueldos, inmobiliario depreciado, pensiones a la baja (posibilidad de meter los pasivos en bolsa). En España sería interesante que el pinchazo inmobiliario fuera anterior al final de ciclo de la bolsa, ya que la conjunción de los dos sería algo muy negativo para la economía.4) Renozdaed. El sábado de 13:10 a 18:22 se produce un agujero negro (algunos de los mensajes del hilo están recogidos aquí).5) No levantar la liebre en el blog. Ya que lo mismo que en Idealista está sometido a censura (el sábado lo viví en directo. Hay mensajes que desaparecen o forman parte de un hilo que queda inconexo).Bueno, lo de REPSOL que es lo que más interesa ahora. Pues, no sé. El viérnes fue un flash, pero ahora parece que está recortando. O sea que el rumor parece que no ha ido más allá, de momento.
Si tienen la paciencia de hacerse con una columna de cambios diarios euro/dólar desde otoño de 2002 y la multiplican por la columna de las cotizaciones de, pongamos por caso, el SCH, van a ver un gráfico que no se parece nada al que estamos hartos de ver. Esos 14,75 de febrero, que ya parecen un montblanc, se transforman ante nuestros ojos en un everest increíble. (Pueden comparar fácilmente los gráficos en euros y los gráficos en dólar de nuestras empresas que cotizan en Nueva York).Ahora, piensen en cualquier activo, financiero o no, de los habituales entre los que nos movemos, denominado en euros, y hagan mentalmente su traducción a dólares corrientes. Intenten ver lo que un americano piensa de nuestras valoraciones (y de nosotros). Finalmente, pregúntense: ¿hacia dónde quieren que vaya el dólar?.Enviado por bolsista holístico . 23:22 19-03-2007
martes 20 marzo 00:25, era odd zen en respuesta a azote de jodares, dijo lo que a usted le ha parecido una simple aplicación del sentido común, desentrañando las burbujas superpuestas, confirma su singularidad. si lo sumamos a la humildad que demuestra, estamos en la unicidad! y además, habérse tomado el trabajo de hacérselo entender a ignorantes como yo! permítame también recordarle que la solución a un problema complicado suele ser simple a la par que bella, pero dar con ella es un acto increiblemente complejo, solamente al alcance de unos pocos. leyéndole a usted entiendo por fin la creación de los primeros bancos en el VI adc, en Delfos. mi poco respetable opinión sobre el tema que nos ocupa, determinar el tiempo de la recesión al trimestre: 0. mi grosero modelo de recesión: 0% PIB = prod. económica - perdida de riqueza inmobiliaria. las otras 2 "patas", turismo y consumo, no se ven afectadas hasta el primer dato malo de paro. no doy para más. 1. reconozcamos que la maniobra política del gobierno con el CTe es muy hábil, y equivalente en química a una solución buffer. con la explosión de contratación han conseguido lo imposible: mantener un nivel alto de actividad en la construcción, y por tanto, de producción, sin importar, por ahora, lo que pasa con la valoración de lo construido. 2. hasta ahora, el crecimiento del pib era el propiamente generado por la construcción como producción bruta + el crecimiento del patrimonio de las familias 3. la pérdida de riqueza inmobiliaria se está produciendo ya. las rebajas en los precios se van a comer la producción. 4. nuestras particulares subprime ya están cortando el crédito, y más con la que está cayendo: morosidad + crisis hipotecaria= credit crunch. ¿cual va a ser el rating de la deuda emitida próximamente? ¿cuanto se va a "querer" prestar? el bde no quiere, al menos hasta después de las elecciones, intervenir ninguna caja. 5. la recesión se produce en un tiempo altamente politizado. aquí, recesión y oficialización de la bajada del precio de los activos (mediante medidas coercitivas a los que prestan via bde, un piso cuesta lo que te dan en el banco! ) van de la mano, y se producen entre 1 y 2 meses después de las elecciones, gane quien gane, y 4 años para acometer reformas estructurales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario