jueves, 1 de febrero de 2007

IR- MAYO 2006

01 febrero 00:40, tunick en respuesta a al foro, dijo
recordando: sábado 13 mayo 21:41, ni aterrizajes suaves ni mesetas dijo vamos a ver si, recordando las ideas básicas de lo que pensamos ir- y yo, nos aclaramos un poco:
1.- la crisis que viene es estructural, profunda y duradera; se trata de la muerte de un patrón de cremiento económico y su sustitución por otro.
2.- habrá dos grandes períodos: el crash (4 años) y la transición (15 años) .
3.- el crash es lo que los periodistas llaman "pinchazo de la burbuja inmobiliaria": el proceso cuyo resultado final es que el precio de la vivienda queda magro de elementos no fundamentales.
4.- el ajuste en todo lo que no es precio de la vivienda en sentido estricto, se hará más por la vía de la actividad y el empleo que por la de precios.
5.- todo esto no es "catastrófico", ni "apocalíptico". la crisis es administrable.
6.- electoralmente, a la segmentación normal en derecha sociológica, derecha económica, izquierda sociológica e izquierda económica, se le añade otra transversal, según los intereses inmobiliarios que se tengan, lo que define un panorama muy complejo en el que hay 8 subconjuntos principales que dan lugar a hermanamientos muy pintorescos.
7.- el desencadenante del crash muy bien puede haber sido la filatelia financiera, pero la clave para considerarnos de lleno en la siguiente fase de la burbuja (la 6ª de las 7 de minsky) la tiene el sr. trichet que ocupa el vértice del sistema financiero, mucho más jeraquizado de lo que ustedes piensan. 8.- el psoe ni siquiera va a intentar el aterrizaje suave. no podía ser de otra manera porque nunca en ningún lugar, como sabemos todos, hubo ningún aterrizaje suave de ninguna burbuja o negocio piramidal. por lo tanto, nunca habrá oficializaciones de turnings points (como cínicamente pedíamos los burbujistas), porque este tipo de cosas pertenece al mundo de los procesos administrados y este no lo es. estamos esperando al cierre del grifo crediticio con el mismo espítitu con el que el condenado a muerte aguarda al verdugo que ha de ejecutar la

No hay comentarios: