domingo 21 de marzo, teo para burbujator dijo
la dead line sigue estando en el segundo semestre de 2006 (oficialización del cambio de tendencia asociado a la pérdida de euroayudas, basilea ii e invierno demográfico respecto de las cohortes en edad de emancipación). la única diferencia con nuestro análisis anterior es que, ahora, va a haber muchas menos transacciones en la fase final porque el proceso de descomposición de expectativas se intensifica. a todas luces, vamos a ver intentos de subidas de valoraciones por las tasadoras pero sin volumen de operaciones (ruptura manifiesta del principio volume goes with the trend). por ello, le proponemos un matiz: game over... soon. le recomiendo que ponga la información del mercado hipotecario como página de inicio. en efecto, nadie compra cuando se espera una corrección. pero, por otra parte, las panic sales inmobiliarias son fáciles de refrenar (p.e., tributación intensa de plusvalías acordada mediante decreto-ley). hay mucha inercia (homeostasis) y, por lo tanto, hay mucho retardo (histéresis). ¿conseguirán los elegidos para gestionar el fin de la fiesta, una vez salpicados, ser también ellos los diseñadores del nuevo patrón de crecimiento?. sea paciente, burbujator. escriba su libro. todavía, faltan days a lot.
domingo 21 de marzo, teo a teorico dijo
desengáñese. la economía va por delante de la política. el alza explosiva de 1986-1989 fue más obscena que la actual. pero el mérito no lo tuvo el psoe. tocaba y ya está. el ciclo inmobiliario tiene 20 años. lo dice el fondo monetario internacional. ahora toca pinchar. cuando pincha el mercado de activos inmobiliarios, pincha durante 4 años y conlleva una recesión la mayor parte de las veces (las burbujas bursátiles se producen cada 7 años y pinchan durante 2, siempre siguiendo al f.m.i., en su world economic outlook de abril de 2003). de por hecho que viene una crisis. vacas gordas y flacas. ley de vida. solo que ahora es diferente porque no hay ninguna inflación que enmascare el ajuste de precios relativos. los precios nominales van a bajar y no va a pasar nada. torres más altas han caído. déjese de resabios. acepte las cosas como son.
lunes 22 de marzo, teo a banquero dijo
mr. alan burbujitas greenspan, en el fondo, ha hecho lo único que podía hacer. tras una política monetaria tensa para refrenar el endeudamiento punto com, ha tenido que impulsar una laxa para reestructurar pasivos e intentar no entrar en recesión. el problema no es la fed. el problema es que la inflación ha muerto. o mejor, el problema es el triunfo del antiinflacionismo y la liquidity trap que conlleva ninguna inflación va a venir a salvar a quienes tomaron sus decisiones de inversión borrachos de avaricia. tampoco vamos a hacer ninguna guerra para reequilibrar precios relativos. sólo queda bajar precios nominales. en los cuarteles generales lo sabemos y estamos esperando que alguien tire la primera piedra para desencadenar el proceso para que nos acusen de ser lo culpables. desgraciadamente, los perdedores van a ser los de siempre. y para eso está la socialdemocracia: para hacerles más dulce la derrota. ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre!. los ingenuos del bajar-nunca-baja merecerían todo nuestro cariño si no fuera porque su especulación extrema (apuesta continuista con dinero prestado a tipo variable) nos ha puesto al borde del abismo. ahora deben darnos explicaciones.
24 de marzo, teo a realista dijo
la opción por el sr. solbes es lógica. indica que va a haber, al menos, dos gobiernos. el inicial con el que parecerá que queda probado que se intentó que el inevitable aterrizaje fuera suave. y el siguiente, el auténtico de zp, miguel sebastián y caruana. el que va a hacer las reformas estructurales. si son listos, intensificarán la corrección valorativa de la vivienda al principio para poder echarle las culpas al gobierno anterior. si no, se verán manchados. en cualquier caso, es irrelevante. la economía va por delante de la política. la salida de la crisis va a ser difícil de todas, todas. el que haya psoe y no pp en la última fase de la orgía ladrillística antisistema (el verdadero dios es el dinero, no el ladrillo) sólo cambia el pronóstico ("todo será en 2006") en un punto: va a haber menos transacciones. game over (gracias por tu trabajo, burbujator).
25 de marzo, teo a la burbuja inmobiliaria dijo
el ciclo inmobiliario que muere se inició en 1986. según el fondo monetario internacional, los ciclos inmobiliarios duran 20 años y pinchan durante cuatro, los bursátiles duran 7 y pinchan durante dos (world economic outlook, de abril de 2003). en el caso español, el pinchazo se oficializará en 2006 por razones demográficas (la cohorte más numerosa cumple 28 años, la edad de comprar) y, sobre todo, financieras (fin de las euroayudas y basilea ii). el sr. zapatero es joven y lo lógico es que se plantee estar 8 años. en sus 8 años tocan dos cosas: el desenlace del actual patrón de crecimiento muy saturado y, mediando las pertinentes reformas estructurales (reformas difíciles porque siempre tocan derechos adquiridos), el planteamiento del nuevo modelo orientado a la inversión en bienes de equipo y a la exportación. el sr. zapatero (y el sr. sebastián) se va a poner manos a la obra y no nos defraudará. somos optimistas (sin embargo, los usureros inmobiliarios nos acusan de catastrofistas, ¡qué originales!). acuérdense de 1959 (Plan de Estabilización) y de 1977 (pactos de la moncloa). estamos en una encrucijada de ese orden pero intensificada por la presencia global del iceberg deflacionario. game over, sí.
30 de marzo, teo a estupideces dijo
caballo de troya. el mercado inmobiliario es el más intervenido de todos los mercados. el suelo es escaso porque está racionado jurídicamente. sus precios son políticos en sentido técnico (o sea, no se fijan por el método del coste incrementado) y se pagan con dinero hipotecario, es decir, con dinero creado ad hoc por el sistema bancario y crediticio. adam smith estaría de acuerdo con nosotros en que la sobrevaloración inmobiliaria es el caballo de troya del capitalismo. en el fondo, usted proclama que lo inmobiliario ha vencido los ciclos y se desenvuelve en un ambiente exento de riesgo. por prudencia elemental debemos darle la espalda. perdónenos. tan malos para el negocio inmobiliario son los tipos altos como los bajos. los altos retraen directamente el dinero hipotecario. los bajos definen un horizonte deflacionista en el que inmuebles caros son una extravagancia. la corrección valorativa está a la vuelta de la esquina. habrá perdedores, pero no será una catástrofe. afectará unas cuantas centenas de miles de familias. pero, peor es la vía de ajuste empleada por la humanidad hasta ahora: la guerra.
30 de marzo, banquero a teo dijo
un descenso de mas del 20% en la riqueza inmobiliaria de un pais exige una correccion en el crecimiento economico del mismo. mas cuando las municiones de los bancos centrales se agotaron casi por completo con el estallido de la burbuja previa. para que el balance financiero de las familias ("con negative equity") se recomponga es necesario una disminucion del pasivo, algo evidentemente imposible o una capitalizacion de los ingresos (disminución del consumo). para el resto de familias la disminucion en el efecto riqueza afectará a su nivel de consumo a la vez que el aumento del desempleo en sectores de trabajo intensivo (construccion) acelerarían esta situacion. no olvidemos que los estallidos de las burbujas inmobiliarias son mas dañinos que las bursatiles. evidentemente su porcentaje sobre la riqueza total del pais es mas elevada y es fruto de un mayor grado de apalancamiento via deuda. los inversores en bolsa son mayoritariamente gente de capital con menores propensiones al consumo) como caso pongamos el mas reciente japon donde el crash bursatil comenzó en 1989 y la economía no entró en recesión tecnica hasta el 92-93 justo cuando los precios inmobiliarios comenzaron a caer. los estallidos de las burbujas exigen purgas economicas via crecimiento como la resaca es consecuencia inevitable del fin de fiesta. son las cinco de la mañana. queda pues poco para el final de fiesta y el alcohol escasea ya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario