Qué estaban fumando?
December 9th, 2007 by Paulo De León
por Paulo De León, CABI
Cada vez que un conocido va al norte le pido revistas como la Fortune, Money, Kipplinger o The Economist. Lo que tiene de bonito las revistas es que son excelentes medios para revisar el sentimiento de la masa, además de ver los adelantos en materia de productos financieros, tecnología y otras cosas.
Lo que no es bonito, es la cubierta de la revista fortune más reciente. Abajo una copia.
fortune.gif
El reportaje principal es la debacle del mercado de crédito y deuda y debajo del duro encabezado “Qué estaban fumando?” , aparecen las fotos de los 4 CEO de las 4 instituciones financieras más grandes del mundo. Porqué fallaron? Porqué no lo vieron venir? No se supone que las mejores tecnologías, los mejores cerebros trabajan con uds.?
La respuesta a mi parecer pueden ser muchas, aquí doy tres que me parecen razonables. Primera, hace 6 meses éstos personajes decian que todo estaba Ok, hoy sus cabezas rodaron y han sido reemplazados. El sistema económico depende del factor psicológico humano, es obvio que los equipos líderes de éstas instituciones cuando están metidos en una tremenda fiesta y son llevados por el ímpetu no puedan tener una visión de largo plazo. Y es que como dicen en Wall Street, hablar de negocios es hablar de los dos sentimientos que dominan al ser humano metido en éste juego: Miedo y Codicia. Los ciclos se mueven entre ambos extremos. Cuando todos están positivos es la codicia de seguir ganando y ganando, sin tomar en cuenta los ciclos económicos y aceptarlos; luego viene el ajuste, el dolor y varias veces el colapso. Es entonces el Miedo lo que domina. Lo hemos visto éste año ambas cosas, aunque eso se repetirá por lo siglos de los siglos mientras el ser humano siga existiendo.
Segundo, la competencia rampante hace que los planes de largo plazo no tengan mucho peso. Lo que importa es cumplir la meta de fin de trimestre, cueste lo que cueste. La carrera por defender el “market share” los hace perder el norte, como dice el refrán. Si la competencia lo hace nosotros también, aunque talvez dicha movida sea no rentable y generan grasa e incercia. Es una carrera hacia la ineficiencia. En ésta vorágine la estrategia queda de lado. A veces es mejor perder market share pero conservar mi tasa de rendimiento, a veces es mejor contraerse y ponerse a la defensiva. Todo mundo quiere anotar goles y goles, como dice el famoso entrenador Capelo, los equipos de futbol se arman de atrás para adelante. En otras palabras, defensiva. En mis lecturas y experiencia de observar a los mejores son dos cosas que dominan las mejores empresas y CEO: estrategia y siempre a la defensiva. El resto es pura suerte.
Tercero, los controles de riesgo dan una “falsa” sensación de estabilidad y de que nada puede pasar. Al sentirse más seguros toman riesgos indebidos y los justifica que están regulados y que sus modelos aquí y sus modelos allá, dicen nada puede pasar. Es algo improbable.
Palabras finales: los sistemas financieros son proclives a colapsos. La naturaleza perse de las mismas los hace débiles por naturaleza, es el leverage o apalancamiento la razón de que éstos colapsos pasan y pasarán. También hay otro factor en común por lo que sucederán: las economías y la naturaleza se mueven en ciclos. Cuando las cosas están tan bien es muy probable que inicie el ciclo a la baja. En éste sentido, los ciclos a la baja son positivos, sinceran y limpian los excesos; y a las personas en franca codicia les dan una lección de una de las virtudes: humildad.
http://ca-bi.com/blackbox/?p=427#comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario