06 junio 16:37, jim_smith dijo
La saturacion de la construcción y el incremento en los tipos de interes siempre afectan a los mismos, aquellos que se creen las mentiras de grandeza o son ignorantes de los riesgos o son suficientemente arrogantes de las consequencias. "cuando las barbas de tu vecino veas mojar pon las tuyas a remojar" y en este caso me refiero a lo que esta pasando en estados unidos. En miami precios esta bajando una media de 30%, en zonas como boston algunos edificios nuevos estan descontando el equivalete del 40% inical del precio de marketing. pero el resto del mundo no es diferente. en japon los precios que pegaron un bajon del 80% estan al mismo nivel de los 9o's. para aquellos que pueden leer ingles hoy www.bloomberg.com tiene un articlo interesante: "Ghost Towns Appear in Spain as Decade-Long Boom Ends" enlace Yo invierto en eeuu y tengo experience en los dos pasados "boom and bust" ciclos del 1987 y 1992 y les puedo asegurar que no es bueno lo les viene encima. Como el articulo menciona eso 150 euros que ahora tienen que ir a la hipoteca no va a consumo que crea mas puestos de trabajo, asi que el circulo vicioso de tipos de interes crea desempleo, bajadas de sueldos, miedo de los empleados, y eventualemente en el próximo ciclo mas productividad y mas ganancias. Bienvenidos a la economia americana!
Bueno, parece que, por fin, después de 6 semanas, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria cotizada (el de la no cotizada nunca se sabrá) contagia a las constructoras, porque la caída de hoy se ha cebado en éstas.
¡No pasa nada!.
De los 15 millones de hogares, 9 han adquirido sus viviendas por casi nada. El Ministro de Hacienda, Sr. Solbes ha dicho (y estoy de acuerdo): "Dudo que la vivienda sea un problema para la economía".
Lo que tenemos que hacer es ser flexibles, aceptar bajadas de precios muy sustanciales para que no pare la actividad económica; y permanecer todos unidos apoyando al Gobierno de turno en las medidas fiscales y financieras de ayuda a esos 2 millones de hogares que lo van a pasar relativamente mal. Digo "relativamente" porque, al final de sus préstamos, harán cuentas y comprobarán que, si bien no ganaron nada, tampoco perdieron gran cosa, aunque pasen algunos años en "negative equity".
Lo que no hay que hacer es la manipulación vergonzante que hizo el domingo el editorialista del primer periódico general del país, que, con el desconcertante título "Paradojas de la vivienda", dijo que el aterrizaje estaba resultando más brusco que lo deseado y, en su afán por sostener la situación durante el tiempo prudencial necesario para que los procesos políticos que correspondan discurran favorablemente, se atrevió a llamar "PROFETAS CATÁSTROFISTAS" a los comunicadores que están cargando demasiado las tintas contra la burbuja descomponiendo las expectativas más allá de donde el mercado por si solo estaría haciéndolo.
Los que sí hemos reflexionado desde hace años sobre el fin de la burbuja hipotecaria española no tenemos más miedo que el estrictamente necesario, máxime cuando es público y notorio que los mejores bancos han hecho sus "stress test" de conformidad con el Banco España. Así que, de inestabilidad en el sistema crediticio, nada de nada. Quizá alguna entidad de segundo orden pudiera tenr problemas, pero, en cualquier caso, su saneamiento es perfectamente asumible con los presupuestos Generales del Estado.
Son los que creían que nunca bajaría los que, ahora, se encuentran indefensos. La tierra desaparece bajo sus piés y sienten HORROR VACUI. Ahora es cuando, más que nunca, hacen falta los analistas y comunicadores que reenvíen la mirada al horizonte, hacia los nuevos objetivos que tenemos por delante. España no es solo "el ladrillo". Ciertamente, hemos estado demasiados años concentrados en esa actividad; pero, sabemos hacer muchas cosas; quien tuvo, retuvo.
No hay ningún optimismo en quien niega el diagnóstico de la enfermedad; el optimismo está en el convencimiento de que vamos a sobreponernos.
La contemplación del gráfico histórico de Terra, barras de volumen incluidas, prueba que la mayoría de los "pillados" entraron en el tercer trimestre de 2000 y los dos primeros de 2001, es decir, dos trimestres después de haberse dado violentamente la vuelta. ¡No caigamos, ahora, en la misma trampa!.
Así que, ¡ánimo y al toro!.
Enviado por Aportemos algo positivo . 20:28 06-06-2007
del blog de hodar:No hay ningún optimismo en quien niega el diagnóstico de la enfermedad; el optimismo está en el convencimiento de que vamos a sobreponernos.La contemplación del gráfico histórico de Terra, barras de volumen incluidas, prueba que la mayoría de los "pillados" entraron en el tercer trimestre de 2000 y los dos primeros de 2001, es decir, dos trimestres después de haberse dado violentamente la vuelta. ¡No caigamos, ahora, en la misma trampa! Así que, ¡ánimo y al toro! Enviado por Aportemos algo positivo . 20:28 06-06-2007
06 junio 22:09, n g n p n s en respuesta a errozate, dijo
- el post "aportemos algo positivo" tiene como finalidad decir que hoy (20070606) es un día histórico porque es cuando la bolsa ha decidido contagiar el pinchazo de las inmobiliarias (20070424) a las constructoras. - estamos de acuerdo con el ministro solbes en que "la vivienda no es un problema para la economía", entendiendo por "economía" lo que él quiere decir. el crash bursátil, en efecto, va a poder ser administrado. ahora bien, el modelo estructural posterior al crash no va a tener nada que ver con el que está muriendo. el "problema", más bien, como dijo públicamente mafo en su momento, está es qué otra locomotora vamos a tener. pero, el crash inmobiliario es asumible, "pagando" la factura de desempleo que toque, que en cualquier caso, es asumible; aunque entremos en déficit público por varios años; como hemos dicho tantas veces, hay un margen de endeudamiento del estado que puede aprovecharse. - los stress tests. me he referido solo a "los mejores bancos". no he dicho nada de las cajas. y, en cualquier caso, el que la estabilidad del sistema no esté en juego, no quiere decir que no vaya a haber una crisis de envergadura. lo que he hecho es presentar la cosa bien, pero, ¡ojo!, diciendo entrelíneas que sí va a haber crisis. - de lo que se trata es de defendernos de la acusación injusta de "pesimistas catástrofistas", que se hace, precisamente, para difundir la cultureta de la oportunida y "pillar" en la bajada lo que se pueda. de ahí, el ejemplo de terra. - ha sido un post muy medido y excepcional, porque ahí yo no quiero escibir nada más que de vez en cuando. no estoy a gusto. - es curioso qué haya una sintonía del nuncabajismo más recalcitrante con el editorialista de el país, que, lógicamente, lo que desea es que las elecciones generales (que ya se van a anticipar seguro) se celebren en el mejor ambiente posible. igual, en cuanto ganene las elecciones (que las van a ganr por mayoría absoluta), la consigna es excatamente la contraria: acelerar el pinchazo de la burbuja. no creo que eso pase. más bien, la burbuja pinchará cuando le de la gana (o le toque) y lo que intentarán es taparla o no según sus intereses en ese momento. - afortunadamente, reyal-urbis (=santamaría, insigne miembro de la troika, junto con galindo y mayayo) ha puesto el dedo en la llaga hoy, al tener la caradura de decir cínicamente que no hacen la ops porque "el mercado no discrimina de manera adecuada entre las empresas del sector". ¡insultando al mercado, vas a ir tu muy lejos, usurero! están ko. - el espectáculo de realia saliendo muy por debajo de sus pretensiones ha sido también muy llamativo, aunque haya subido durante la sesión. considerese que, para realia, está disponible todo el dinero de cajamadrid (ya entrenada en estos menesteres con astroc), la cual, dicho sea de paso, es una entidad de crédito pública que no responde ante accionistas de lo que haga y que, si tiene problemas, vendrán los presupuestos generales del estado a resolverlos
06 junio 22:39, n g n p n s dijo
cuando hablo de que, tras las elecciones, nos podemos encontrar con que la consigna de los opinion makers puede ser que "hay que acelerar el pinchazo de la burbuja", a lo me qrefiero es a la "oficialización" de las fases de "recesión" y "botella medio vacía". hoy he estado hablando de esto con algunos amigos. en general, le han negado capacidad al gobierno de zp para hacer algo así. más bien, el consenso es que intentarán capear el temporal que les vendrá impuesto desde los mercados; harían lo indecible por disimular reconociendo con cuentagotas las cosas que vayan sucediendo muy a toro pasado; hasta que un buen día (en 2010) darían su brazo a torcer, reconociendo que estamos en un pozo. entonces, sería cuando habría que empezar a pensar en comprar, el que quiera "gozar" de las sensaciones de ser propietario de su vivienda mortal (que son una chorrada, les digo por propia experiencia) . en fin, esto es una teoría, por ahora. la otra postura, la inteligente, la de país maduro, es la que consiste en que zp pone de ministro de economía, p.e., a un sebastián (en contra del rojerío), se oficializa la recesión, se mete un órdago al sector inmobiliario y se prosigue con la actividad tras dos trimestres turbulentos. y acto seguido, se ponen a hacer reformas de calado en todos los ámbitos, que hacen muchísima falta y si no hay una crisis de por medio serían ininteligibles (no se puede restringir derechos si la gente no está concienciada de que la situación es mala) . pero, la verdad, no se muy bien qué pensar sobre esta cuestión de la actitud del gobierno. aunque, evidentemente, sí va a haber recesión tras el verano de 2008. me gustaría matizar mucho más. los acontecimientos (inlcuido lo del alto el fuego de eta) parece que van confirmando todo lo que pienso. calculo que a mediados de julio, la cosa se habrá despejado mucho. entonces habrá nuevo dato mviv e información de calidad sobre el proyecto de presupuestos para 2008 (que, muy probablemente, va a ser el de 2007 prorrogado, pero eso faltan unas semanas para sospecharlo ya con mucho fundamento) . la situación de la bolsa (a la que le falta corregir antes de la fase de alza especulativa) también es clave. Toda esta incertidumbre hace que no les pueda castigar con unos de esos packs constundentes "profético-apocalíticos" que tanto me divierten. aunque tengo mucho material, solo es el relleno. falta precisar la cosa, con fecha y tal, como siempre.
06 junio 23:51, n g n p n s dijo
la cuestión es que, como la crisis es estructural, tras la recesión, hay que hacer reformas estructurales de calado en todos los terrenos (descentralización financiera, cajas de ahorro, mercado laboral, suelo y pensiones, funadmentalmente) y esperar pacientemente a que el nuevo modelo cuaje. pero, ¡atención!, una legislatura es muy poco para "dar" la recesión, poner en marcha las reformas y ver la salida. la última vez que pasó algo así, nos tiramaos 3 legislaturas. esto hace que cobren verosimilitud los escenarios más cobardes. de ahí la incertidumbre. sin embargo, la experiencia nos dice que las fases bajistas son bastante rápidas, por lo que, una vez abierta la caja de pandora, en dos trimestres habría madurado todo. si ellos no dan la recesión, es el mercado es que se la va a dar amplificada. o sea, hay argumentos para todos los gustos. la situación es ambigua. además, todo lo que vemos en el ciclo presupuestario es desconcertante. nadie sabe para donde tirar. mientras se deciden, todos hacen como que no está pasando nada. pero, la tensión es enorme porque hay muchos actores de primera línea económica que ya andan por ahí hablando del pinchazo. las expectativas han caído mucho y los que meten la cabeza debajo del ala ya están haciendo el ridículo. de ahí la violencia que se gastan, también.
06 junio 23:55, armageddon y buen talante dijo
unas notas de sabiduría para acompañar estos momentos de colapso inminente, los vamos a necesitar:
Hay dos maneras de llegar al desastre: Una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable. (Gambó)
El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente. (Henry F. Amiel)
¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción! (François Mauriac)
La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre. (Samuel Johnson)
El hombre es el único ser que tiende a su propia destrucción. (Anonimo) No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. (San Agustín)
Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza. (Averroes)
No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo (Epicteto de Frigia)
07 junio 00:13, n g n p n s en respuesta a miss marple, dijo
la socialdemocracia ya "dió" la minicrisis inmobiliaria de 1993. es más, yo pienso que son los únicos que pueden hacer eso. si hubieran estado en la oposición estos 3 años, habría que haberlos oído. desgraciadamente, el 11-m cambió los planes y los tomates maduros que estaban dispuestos para ser arrojados al sr. rajoy, se han podrido, como muy bien usted apunta. sin embargo, en la crisis, la economía manda sobre la política. ¿va a ser la economía la que haga ver a los políticos que la menos mala de las dos hipótesis es "la valiente"? esto es lo que yo me planteo. tenga usted en cuenta que todos vemos que a mediados de 2008 los datos van a ser malos, pero, malos de verdad. ¡qué vamos a entrar en recesión!, entendiendo ésta en sentido amplio. ¿con que cara podrían asalir por la tele disimulando y diciendo que no hay problemas? eso es lo que están haciendo ahora, con la botella medio llena, ¡y ya les están reprochando que no hablan de nada! hay un pùnto en la acumulación de datos malos en la que, necesariamente, tienen que dejar de sordos y mudos. es la caja de pandora. a partir de ese instante, yo no le doy más de dos trimestres. no se puede canalizar una riada. me temo que usted atriuye más poder al gobierno del que este en realidad tiene cuando las cosas vienen mal dadas.
07 junio 01:00, n g n p n s en respuesta a impaciente, dijo
no va a haber una locomotora tan caracterizada como hemos tenido con la construcción. construcción va a seguir habiendo, y mucha. hay unos cuantos sectores en los que hay acumulación capitalista y know how. en cuanto los empresariois dejen de etar distraidos con el dinero fácil del hipotecón, violverán a su sr. quien tuvo, retuvo. lo no va a haber nunca más es el sueño de las clase medias y bajas de ser ricos. pero, así ha sido siempre, hasta que vino la burbuja inmobiliaria, la más cruel de las burbujas, según roach, precismante por este motivo. o sea, vamos a un modelo estructural más disperso y, me temo, que menos intensivo en mano de obra. por otra parte, considera que una vivvenda semigratuita permitiría crear puestos de trabajo con sueldos ínfimos. una persona muy inteligente y que, después, ha sido muy poderosa, hace 25 años, me dijo, medio en broma, medio en serio, que 8000 municipios a 100 jardineros por municipio sumaban 800.000 puestos de trabajo (que eran los que el psoe de felipe se comprometió a crear en 1982) y añadió: " ¡y qué bonito quedaría el país! ". el problema esta en la financiación. repito una vez más: el estado puede endeudarse bastante todavía. además, vamos a pagar más impuestos. y va a haber que reducir gastos. empezando por las pensiones y los sueldos de los funcionarios. pero, no adelantemos acontecimientos.
07 junio 01:11, n g n p n s dijo
lo que estamos vendiendo en bolsa, lo estamos colocando en renta fija. la bolsa está para verla desde la barrera. tanto el ibex 35 y como el eurostoxx 50. todos los días analizamos dos o tres valores y no sale nada. todo caro. todo da miedo. es más, probablemente, habrá un punto del año que viene en que ya no tengamos acciones. volveremos a comprar cuando pinche, al cabo de un par de años. ahora viene la corrección previa al alza especulativa final de la tendencia principal alcista, cuyo cenit, probablemente, estará en 2008. no se si vamos a comprar nada. así están las cosas en bolsa. sin embargo, la renta fija, da gusto. sobre todo si tienes una sociedad bien montada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario