viernes, 8 de junio de 2007

¿Xenofobia inmobiliaria? o atracón

viernes 08 junio 13:00, el jardinero fiel dijo
Buenos días caballeros. Y permítanme añadir, también, buenos días damas, ya que el lenguaje es la caldera donde se construye el pensamiento y no quisiera que mis palabras contribuyeran a invisibilizar a todas las foreras que pueblan este espacio y que día a día deben soportar actitudes degradantes de personajes sin forma.
Mi nombre no es importante y mi nick, sea uno u otro, usurpado o imitado, tampoco. Como de costumbre les hablaré de lo inmobiliario, ya que este es un espacio para ello, pero hoy lo haré desde una perspectiva nueva, a partes iguales provocadora y dramática.
Ustedes, los autocalificados “burbujistas”, han vencido. Han vencido aquí, en las anónimas profundidades de los foros, de las cadenas de mensajes y correos electrónicos; han vencido en el boca-oreja, en las sentadas callejeras de seguimiento testimonial, en la insistencia machacona y arriesgada de afirmar sin descanso que lo que fue el negocio del siglo había dejado de serlo.
Su victoria se ha cristalizado lejos de los grandes medios de comunicacióny de las corporaciones empresariales; tal vez, dotando de verdad la ilustre cita de que no hay nada en el mundo con más fuerza que una idea a la que le ha llegado su hora.
No es la acumulación de stock, ni el rally alcista del euribor, ni siquiera la deuda hioptecaria familiar la que provocará el segundo acto de obra. Pero permítanme que les cuente a continuación algo más.




Aquí tenía que ir otro post que un moderador de idealista a censurado (nos quedamos con las ganas de lo que nos tenia que contar)




viernes 08 junio 14:02, el jardinero fiel dijo
la oscura guerra entre "burbujismo" y "nuncabajismo" ha concluído. como en la obra de milton, los perdedores han sido arrojados a la profundidad del averno a meditar y maldecir por el resto de la eternidad.

y ya no queda más opción que reconocer que, independientemente de la cuantía de las bajadas, ustedes han vencido por el mismo motivo que los mamíferos sobrevivieron a los dinosaurios: son ustedes más, son más pequeños, más ágiles, más persistentes y adaptables y consumen menos energía. pero sobre todo, porque han puesto en funcionamiento un nuevo paradigma en comunicaciónde ideas. incluso sin ser conscientes de ello.

hasta los años noventa el esquema de publicidad era eminentemente audiovisual y estaba ligado a los medios de comunicaciónde masas, preferiblemente la televisión. las bases de la propaganda las estableció el partido nacionalsocialista sobre las ideas moralmentes repugnantes pero intelectualmente brillantes de goebbels. el triunfo de la voluntad fue, en realidad, el triunfo de la propaganda y de la psicología de masas.

pero la llegada de la red supuso una revolución en la ciencia de la persuasión, que es como llamamos los psicólogos a la capacidad de que otra persona obre según nuestros deseos sin que perciba que está siendo "podada", "abonada" o "enderezada" con tablillas para que su tronco adquiera la forma deseada.

en ocasiónes la persona persuadida puede ser consciente de ello, tal y como sucede en el caso de seguidores de líderes carismáticos, que suelen recibir el apelativo de "caudillos"; pero aún así, nuestro pequeña violeta africana verá tal influencia como algo de lo que enorgullecerse ya que, al fin y al cabo, ¿qué habría más bello para una pequeña flor azulada que crecer junto a un roble centenario?

pero ¿existen los jardineros profesionales en la red? por supuesto.

viernes 08 junio 14:35, el jardinero fiel en respuesta a io, dijo
olvide un poco la forma y centrese en el contenido.
¡me ha reconocido usted! y como muestra de gratitud sincera le responderé en el tono y con el estilo habitual en mi anterior nick.
amigo, no permita que las bellas e iridiscentes ramas de este vigoroso sauce le oculten la profundidad de las raices nudosas de mi mensaje.
quizá usted crea que solamente aportando académicas listas de datos se aporta algo a este foro. en ese caso yo podría crear una pirámide de enlaces o un panteón de estadísticas recocidas al fuego lento del instituto de estadística. pero le propongo una aventura distinta. le propongo que conozca cómo se crean corrientes de opinión, cómo se puede hacer girar a una masa de personas como si fuera un rebaño de muflones asustados por un helicóptero. lo que le propongo no es que analicemos los conceptos económicos mil veces expuestos.
le propongo que tome perspectiva y entienda cómo desde la profundidad de internet toda una mentalidad nacional ha sido cambiada.
y cómo, por una vez, ese cambio no ha sido obra de los jardineros fieles como yo, que llegamos tarde para enderezar su tronco.
entre usted conmigo en la vanguardia de la "creación de opinión" y entenderá mucho mejor lo que está sucediendo. pero antes permítame que les abandone unas horas para acudir a mi cita con un chuletón de buye y una botella de proto.


viernes 08 junio 15:40, el jardinero fiel dijo
segun le he entendido, los burbus hemos ganado pero no somos mas que titeres sin cabeza. mientras, usted mismo se autoproclama como marionetista (apetito de poder?) .
¿apetito de poder? en absoluto. nunca he puesto mi número de cuenta al pie de los mensajes como los telepredicadores y tampoco he indicado una página web donde conocer las delicias de mi secta, amigo. no me he posicionado políticamente, ni he hecho referencia a ninguna empresa de ningún tipo.
¿qué poder personal puedo ejercer desde un foro como este sin aportar mi nombre, mi ubicación o mis motivaciones? Reconozco que me agrada recibir los halagos de los foreros y las foreras pero, más allá de la razonable satisfacción ¿qué poder puedo ejercer con ello?
¿títeres? no, su inercia, tejida del resentimiento hacia los que ostentaron ante usted el éxito inmobiliario y de vivir durante años contra la corriente mayoritaria de opinión, no le ha permitido entender que mi mensaje señala en la dirección contraria.
usted dejó de ser títere cuando decidió no comprar, todos ustedes dejaron de ser títeres cuando dijeron "no" e insistieron ante sus familias, vecinos y amigos en que 50m2 de vivienda no pueden justificar 40 años de trabajo.


viernes 08 junio 16:04, el jardinero fiel dijo
JARDINEO FIEL (PROPIEDAD PRIVADA) ESTÁ RECONOCIENDO, DE RODILLAS, SU DERROTA.
he resaltado esta parte de su mensaje por ser la única en la que no estoy del todo conforme y porque señala, acertadamente, que durante las últimas dos semanas escribí como "propiedad privada" hasta que el nick me fue usurpado.

pero el resto de su post es más acertado de lo que incluso usted pueda creer. y le explicaré porqué.

¿desean números? bien. veamos números.

aunque no cuenta con todos los requisitos de un análisis estadístico serio, debido a que no se cuidaron los muestreos y resultó algo laxa en el diseño de la preguntas, un grupo de sociólogos de una consultora un tanto heterodoxa, recibió hace unos meses el encargo privado de una encuesta sobre las tendencias de los españoles y la vivienda. no me pidan el enlace. no encontrarán ningún rastro de ese estudio (que, además, fácilmente podría ser desacreditado por los problemas epistemológicos señalados arriba)

se pretendía conocer la percepción psicológica, independientemente de otros factores económicos que empujaran o alejaran de la compra de vivienda.

del grupo de españoles que afirmaron que desearían comprar una vivienda en 2008, un 85% afirmó que no lo haría.

de este 85% que "deseaba" comprar pero que "no lo haría", la distribución de motivos fue la siguiente:

5% por incertidumbre en el puesto de trabajo.
10% por problemas para conseguir la hipoteca.
25% por parecerle que tenían un precio inalcanzable.
60% porque pensaban que el precio de los inmuebles bajaría.

bien, como muestra resultó sorprendente: el 60% de los españoles que deseaban comprar un piso, pospondrían la compra un tiempo porque estaban seguros de que el precio acabaría bajando.

¿pero cuánto tiempo?


viernes 08 junio 16:15, el jardinero fiel dijo
no les aburriré con las categorías sociológicas que nacieron del estudio, ni del análisis de clusters que se hizo para intentar correlacionar factores sociales.

les diré, únicamente, que las personas que tenían tal convicción de bajadas, decían haberlas adquirido:

1. por conversaciones con amigos o familiares que les habían mostrado que tal hecho era inevitable.
2. por lecturas de foros, blogs, chats de internet y grupos de noticias.
3. por lógica, ya que habían vivido u oído hablar de la crisis de los 90.
4. por lecturas de prensa, reportajes televisivos y demás mass media.
5. por consejo de personal bancario, inmobiliario o consejeros económicos varios.

utilizando las referencias que hacen ustedes a veces, la mayoría de los que creían tal cosa fueron convencidos por familiares o amigos. luego la cruzada "convencesuegras" de la que hablan estaba dando frutos.

nada se puede hacer contra el boca-oreja. se puede empapelar una ciudad de carteles publicitarios, se pueden comprar miles de horas de spots televisivos a 12.000 euros el segundo, se puede extender el negocio de las franquicias inmobiliarias hasta el último rincón para generar una sensación de sector sano y en forma. pero nada puede hacerse contra la madre que es convencida por el hijo, ni contra el amigo que muestra a otro el suicidio metáforico de una deuda a 40 años para adquirir un bien que nunca reporta dividendos.

pero internet seguía ahí, siendo el foco de todo ello. nada puede hacerse contra la suegra que entiende al fin el concepto de "ciclo económico bajista" pero sí se podía hacer algo contra la proliferación en la red.

¿aún se estaría a tiempo?

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¿Xenofobia inmobiliaria? Jesús García
Hace unos días en el Salón Inmobiliario de Madrid, un alto ejecutivo de una empresa cotizada del sector, se quejaba porque estaban sufriendo, según él, una especie de demonización. Erraba el tiro por que trataba de cargarse al mensajero, como suele ocurrir cuando los argumentos son endebles. Sin embargo son los mismos que han aupado al altar de los dioses al sector, los bancos de inversión y departamentos de análisis de los grandes brokers, los inversores extranjeros, los que ahora lo pasan por la turmix. Del cielo al suelo hay sólo un escalón. Y se ha dado el paso que complica la vida a todos aquellos que demandan ahora dinero y están en este sector.
El efecto Astroc, ha cogido a todos con el paso cambiado.
Habíamos asistido a la venta de las divisiones inmobiliarias de los grandes bancos, primero, y después de los medianos.
Primero los grandes constructores compraron mediante aquel pérfido y efectivo sistema de la OPA parcial, para chuleo de los pequeños accionistas, y luego los bancos medianos y las cajas venden sus filiales inmobiliarias a agentes del sector. Es ahí donde hemos visto entrar a promotores que han tratado de poner en valor sus empresas en el momento más alto del ciclo. Tontos no son.
Asistimos a la compra de Colonial por la fosforera reconvertida en Inmocaral gracias a ese mago de la promoción llamado Luis Portillo, a la adquisición de Urbis, la joya de la corona de Banesto por Reyal. Y a la aparición y salida al mercado de otras como Astroc, Parquesol, Riofisa.
Parece como si de repente el sector entero hubiera decidido salir de la opacidad. Era un momento del dinero barato, capacidad de endeudamiento y fiebre de operaciones corporativas, con entrada masiva de grandes fortunas en el negocio. Liquidez a raudales. Un cóctel explosivo para las cotizaciones que permitió comprar a manos llenas, apalancarse con pignoración de acciones, valorar a precios magníficos para los propietarios y desafiar a todo aquel que se le ocurría plantear una ralentización del sector. Todo era exagerado e irracional, pero posible en un mercado bursátil alcista.
De igual modo la implosión de Astroc produce ahora monstruos y una sobrereacción de los extranjeros, que han decidido salir por la puerta de atrás a gran velocidad.
Hemos visto análisis de brokers y bancos de inversión de todos los colores planteando un panorama turbio.
También en The Economist o el miércoles mismo en la columna de Lex del FT vaticinando el desastre.
Quizá esto justifique las dificultades que se encuentran ahora los inmobiliarios que tratan de consolidar las fusiones, las ultimas compras o las salidas a bolsa solicitando dinero al mercado.
Los bancos de inversión en Londres han torcido el brazo a Realia hasta los 6,5 euros porque ?si no, no había operación?, Urbis ha aplazado su OPS, se niegan a vender por debajo del precio que consideran justo los propietarios, y Colonial se ve en la tesitura de ampliar capital en un momento delicado.
Todos tienen que refinanciar deuda, elevar sus recursos y recomponer la figura para crecer más sanos que hasta ahora y se lo están poniendo difícil. Cuando los mercados te dan la espalda hay que vender excelencia y no todas las inmobiliarias y sus propietarios, endeudados también hasta las cejas, pueden ofrecer calidad suficiente.
NEGOCIO 7 junio 2007
Enviado por jesús garcía . 02:20 09-06-2007

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