jueves, 19 de abril de 2007

Del desplome de la burbuja en japon a la decada perdida

http://www.gt.emb-japan.go.jp/files/5_Del_desplome_de_burbuja_a_la_decada_perdida.ppt



La economía japonesa en crisis y posibilidades de su recuperación


Por Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía


--------------------------------------------------------------------------------

La economía japonesa este año tendrá un crecimiento económico negativo y el próximo año también, lo que haría la cuarta vez en 10 años que tiene crecimiento económico negativo. La década de 1990 es llamada la década perdida para la economía japonesa por el bajo nivel de crecimiento económico. ¿Por qué esto es así y que posibilidades hay de que la economía japonesa se recupere?
La economía japonesa creció en la década de 1960 un promedio de 10.4% anual, en la década de 1970 un 5.2%, en los 80´s un 3.8% y en los 90´s solo 1.6% anual. En lo que va de este nuevo siglo y hasta el 2002 el crecimiento será negativo. Japón es la 2da. economía más grande del mundo, con un PBI per cápita de alrededor de 30,000 dólares al año. La pregunta es ¿por qué un pais tan rico esta en crisis y por que no puede salir de esta?


La crisis ocasionada por el rompimiento de la burbuja económica.-

De 1985 a 1989-90 los precios de las acciones y el valor de la tierra en Japón aumentaron en forma considerable. Este crecimiento en activos financieros ocasiono lo que se conoce como el crecimiento de la burbuja económica. Las acciones (el valor promedio de las acciones en la Bolsa de Valores de Tokio) subieron desde un nivel de 12,500 yenes en 1985 a 39,900 en diciembre de 1989. El valor del terreno se triplica de 1985 a 1990. Las acciones desde 1990 y el valor de la tierra desde 1991 empezaron a bajar. La deflación de estos activos o el rompimiento de la "burbuja económica" que ha ocurrido desde entonces ocasiona la crisis económica actual. En estos momentos el valor de las acciones esta en promedio alrededor de 10,500 yenes (menos de su valor de 1984) y el valor de la tierra es alrededor de la mitad de lo que era en 1985. La baja del precio de las acciones significa que se ha evaporado la riqueza japonesa en un valor cercano a 2.2 veces el valor de su PBI.
¿Por que ocurrió la burbuja económica?. Desde 1985 la moneda japonesa el yen se revaluó frente a las principales monedas del mundo. En 1985 el promedio era de 238 yenes por dólar y en 1988 llego a un promedio de 128 yenes por dólar (en la actualidad esta en un promedio de 120 yenes por dólar). Esta revaluación de la moneda japonesa fue impulsada por los principales países industriales que de esta manera querían que Japón disminuyera el enorme superávit comercial que tenia con ellos y con casi todo el mundo. Japón en los primeros años de la década de 1980 tenia, solo con EE.UU., un superávit comercial del orden de los 30,000 a 40,00 millones de dólares al año. Una moneda cara, como el yen revaluado, hace más baratas las importaciones y más caras las exportaciones para Japón, disminuyendo así su superávit comercial. Frente a este yen caro, las empresas japonesas que encontraron caro producir en Japón tomaron dos actitudes: una la de empezar a mover su producción al exterior en busca de lugares con costos bajos y otra fue la invertir en Japón no tanto en producción en fabrica sino en la Bolsa de Valores comprando acciones y comprando terrenos. Esta compra de acciones y terreno fue alentada a partir de 1986 por la reducción de la tasa de interés que hasta 1988 realizo el Banco Central japonés (en ese lapso la tasa de interés paso de 5.0% a 2.5% anual). La oferta monetaria también fue en algo aumentada para, según el gobierno, evitar una baja en la actividad económica por la revaluación de la moneda japonesa.


La cartera pesada de los bancos.-

Los bancos japoneses ayudaron a que la burbuja económica crezca en la segunda mitad de 1980 al prestar sin mucho criterio de eficiencia y rentabilidad a empresas e individuos para que inviertan en la compra de acciones y terrenos. Muchas veces prestaban dinero tomando solo como garantía el valor de las acciones y el terreno que ya estaban inflado en sus precios. Lo inevitable llega, la burbuja económica reventó y los bancos se quedaron sin poder cobrar los prestamos que hicieron. Los bancos acumularon prestamos sin cobrar, una enorme cartera pesada.
Cuando a partir de 1990 las acciones bajan de precios y desde 1991 las acciones también, se hace evidente que los bancos tienen problemas para cobrar los prestamos que hicieron para comprar activos inflados. Sin embargo, los bancos no tomaron casi ninguna acción para enfrentar este problema. En vez de tomar provisiones frente a una cartera pesada o de hacer efectivo el cobro de las garantías que tenían prefirieron ocultar el problema, con la anuencia del gobierno japonés. Hay un fuerte nexo entre los empresarios y los funcionarios de gobierno que permitió esto. El gobierno no quería que ningún banco tenga problemas y oculto con ellos la magnitud de la cartera pesada. Y es esta cartera pesada la razón principal de la persistente crisis económica japonesa.


Actitud del gobierno japonés frente a la crisis.-

Frente al rompimiento de la burbuja económica a partir de 1991 y ante la desaceleración del crecimiento el gobierno japonés adopta dos medidas: una política monetaria y una política fiscal, ambas expansionistas. Así, por un lado el gobierno empezó a reducir la tasa de interés desde 1991 (que había subido en 1989 y 1990) y por otro lado empezó a implementar los paquetes económicos de grandes gastos públicos. Desde 1991 a la actualidad la tasa de interés ha seguido disminuyendo (en la actualidad no se puede disminuir mas porque esta en cero) y a la fecha ha dado mas de 10 paquetes fiscales con un gasto total publico de casi 5 billones de dólares. El Producto Bruto Interno japonés es actualmente de 4.3 billones de dólares (un poco mas de 80 veces el PBI del Perú que es de 52.5 mil millones de dólares). Ante tanto gasto publico el gobierno japonés se ha endeudado casi sin control. El gobierno japonés tiene actualmente una deuda publica de casi 140% de su PBI. En 1990 Japón tenia un superávit fiscal de 3.5% de su PBI, en la actualidad tiene un déficit fiscal de casi 8% de su PBI.
A pesar de las medidas que el gobierno ha tomado la economía japonesa sigue en crisis. ¿Por que?. Lo que pasa es que no se ha atacado aun con fuerza la raíz de la crisis cual es el problema de la cartera pesada. Los bancos ocultaron, con la anuencia del gobierno, la magnitud de esta cartera pesada y recién el problema sé esta conociendo en su real magnitud. Desde hace cuatro años los bancos están empezando a tomar acciones declarando su cartera pesada real y algunos están quebrando. Lo que era natural en cualquier lugar, que bancos ineficientes con problemas quiebren, era tabú en Japón. Como se indico había (o aun hay) fuertes lazos entre la burocracia y los empresarios bancarios que ocultaron el problema. Por otro lado, en un sistema japonés de fuertes lazos entre las empresas los problemas de las compañías pequeñas eran tapados por las compañías grandes (las grandes ayudaban a las pequeñas), y, además, se protegía a como de lugar el empleo. Ahora lo interesante es como Japón pudo desarrollarse con un sistema financiero débil e ineficiente. En este caso lo que paso fue que los bancos cumplieron una función importante al canalizar el ahorro de las empresas e individuos al sector real, productivo, manufacturero de la economía. Pero los problemas del sector financiero se complican cuando en la segunda mitad de la década de 1980 financian la expansión de la burbuja, esto es la inversión en actividades especulativas como compra de acciones o terrenos. Con la economía en crisis a partir de 1990 (cosa que antes no había ocurrido) la cartera pesada de los bancos crece y sus problemas también. En 1995 quiebra una empresa financiera y estas quiebras recién se generalizan a partir de 1998.

Por otro lado, los grandes gastos públicos que ha hecho el gobierno japonés no ha podido reactivar la economía pues eran gastos en obras publicas como construcción de carreteras, represas, en lugares alejados, que pocos usan. Muchas veces estos gastos eran hechos con criterio político para favorecer a empresas constructoras ligados a algunos políticos y funcionarios de gobierno.


Posibilidades de recuperación de la economía japonesa.-
El gobierno actual del Primer Ministro Junichiro Koizumi, que asumió el poder recién hace 7 meses, al parecer tiene mucha voluntad de implementar medidas para sacar a Japón de la crisis. Para esto deberá enfrentar la oposición de miembros de su partido (que ha sido el dominante en Japón en los últimos 45 años) que han estado aliado con empresarios y funcionarios de gobierno que tienen intereses creados en mantener una presencia fuerte del gobierno y tener protección de la competencia extranjera en determinados sectores de la economía. Así, el gobierno de Koizumi deberá:
Privatizar varias empresas publicas, como la de Correos, que también actúa como banco captando dinero del publico (es él banco más grande de Japón) y otras empresas como de construcción de carreteras y vivienda que pueden ser pasados al sector privado. Muchas de estas empresas son ineficientes y generan un enorme forado fiscal.
Permitir mayor competencia extranjera, como en la banca. Recién en 1999 un banco japonés fue comprado por intereses extranjeros. La presencia foránea debe dar mas competencia a este sector que es uno de los más ineficientes en Japón. Además, debe ayudar a bar el nivel de precios en Japón. Es muy caro el costo de vida en este pais. Las importaciones baratas de los últimos años ha ayudado en algo a bajar en lago el precio de algunos productos, pero hay margen para que bajen mucho más.
Se debe permitir la quiebra de empresas ineficientes, como muchos bancos, constructoras, que han estado protegidas por el gobierno. Japón esta en el puesto 19 entre los 28 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, que agrupa a los países más ricos del mundo) en cuanto al ámbito de productividad, pues si bien es cierto Japón es eficiente en el sector manufacturero, es ineficiente en servicios, especialmente en el sector de construcción. En Japón el 10% de la fuerza laboral esta en el sector construcción, en los demás países desarrollados el nivel es de 6% para abajo. El sector agrícola en Japón concentra otro porcentaje similar de la fuerza laboral, en los demás países desarrollados, el porcentaje es también de 6% para abajo.
Por ultimo, el pais antes de mejorar con las medidas que se tome va a tener quizás hasta dos años mas de recesión. Es inevitable esto pues sectores ineficientes de la economía deben desaparecer ante la mayor competencia interna e internacional. La tasa de desempleo subirá (esta ahora en 5.4%, en 1990 estaba en solo 2.1%), probablemente a 6% a fines del año 2002. La fuerza de trabajo tendrá que reentrenarse adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y el gobierno deberá fortalecer el sistema de seguridad social para hacer menos traumático este proceso.
Implicancias para la economía mundial y el Perú.-

Con la economía de EE.UU. en desaceleración el panorama mundial no es muy bueno. Japón, como la segunda economía más grande del mundo debe recuperarse para reactivar la economía mundial. Lamentablemente el año 2002 la economía japonesa seguirá con crecimiento cero o negativa pero se espera pueda recuperarse en el 2003. Hasta ese entonces esto significara un menor crecimiento para algunos países, especialmente los países asiáticos que exportan casi un tercio del total de sus productos a Japón. Asimismo, la ayuda oficial al desarrollo que da Japón al mundo (es el mayor en el mundo) disminuirá (de hecho ya disminuyo el año pasado). Perú podría verse perjudicado en este aspecto pues fue uno de los que más ayuda recibió en Latinoamérica.

http://www.geocities.com/eureka/plaza/1406/artc/econjap_recup.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

No nos estamos encontrando en España con una actitud similar? Si más bien los tipos de interes siguen al alza y están evitando que el capital asuma el riesgo, y el coste de seguir adquiriendo, los bienes inmuebles, así como además tenemos que la bolsa en los ultimos años también ha sufrido un crecimiento en su apreciacion. ¿Existen similitudes entre los dos casos?