sábado, 14 de abril de 2007

Más sobre ciclos--extractos

La existencia de largos periodos de crecimiento económico sucedidos por largos periodos de recesión depresión o bajo crecimiento son parte de la literatura de los pueblos y de la percepción que toda sociedad tiene de su experiencia histórica. Por ello la sistematización empírica sobre la existencia de los Ciclos Largos fue producto de un trabajo de investigación bastante difícil que sólo pudo ser realizado con mayor claridad allá por la década de los años veinte de este siglo a través de la obra del economista ruso Nikolai Dimitrievicth Kondràtiev, quien publicó en 1926 su ensayo "Las ondas largas en la vida económica". En este ensayo él distinguió varios ciclos u ondas largas (el término onda pretende ser menos determinístico y menos mecánico que el concepto de ciclo que supone por necesidad periodos más o menos iguales de ascenso y declinación). Kondràtiev distinguió en la historia económica europea un periodo que va de 1780-1790 a 1810-1817, en la que se registraría un ascenso en los datos sobre los precios de algunos productos agrícolas, escogidos por la importancia y por la facilidad para establecer con ellos una serie continua. En seguida, distinguió un periodo que va de 1810-17 a 1844-51, caracterizado por la declinación de la economía europea, luego, en seguida determinó la existencia de otro periodo que va de 1844-51 a 1870-75, que sería de ascenso económico, a éste le siguió un periodo que va de 1870-75 a 1890-96, nuevamente encontró una fase de crecimiento sustentado entre el final del siglo XIX y principios del XX, que puede ser encuadrado en los años de 1890-96 a 1914-20. A pesar de realizar sus estudios en la década de los 20, antes del gran crack de 1929, él contaba que para entonces se iniciaba una fase de declinación que se iniciaría hacia 1914-20.
.................
Los datos de Kondràtiev son hasta hoy en día objeto de amplias discusiones, ya porque hay diferentes propuestas acerca de los datos que deben utilizarse para establecer los límites de un ciclo, ya porque hay discusiones metodológicas sobre el concepto mismo de las ondas largas.

Los datos parecen confirmar la existencia de estos periodos de ascenso y descenso con duración de cerca de 25 años cada uno, sobre todo si se utiliza una metodología adecuada, abarcando varios sectores de la economía y no solamente los utilizados por Kondràtiev en sus estudios originales. Hay evidencia suficiente para comprobar no solamente la existencia de los ciclos largos detectados por él, sino para confirmarlos en épocas posteriores a sus estudios.
..........................
El economista holandés Van Dujn (1983) buscó confirmar y desarrollar esta línea de análisis iniciada por Schumpeter, incorporándole otro ciclo, que es el Ciclo de Kuznetz que identificó ciclos de 15 a 25 años, ligados a las inversiones en el transporte y la construcción de casas ocurrido principalmente en los Estados Unidos. Siguiendo a Van Dujn, este ciclo se combinaría con los ciclos anteriormente señalados, no en todas las ocasiones ni en todos los países (pues hay alteraciones de los mismos, que fueron detectadas principalmente en Estados Unidos, cuando operan en sentido inverso en otros países), pues ellos están muy ligados a la construcción de casas y de instalación de transportes, debidos a la inmigración en los periodos de descenso económico, por lo tanto presentan un comportamiento un tanto atípico.
...............
En la década de los 70, la temática de los ciclos largos fue retomada después de un largo abandono, debido al crecimiento sustentado que se presentó durante la postguerra, que parecía haber eliminado los ciclos económicos. Este largo periodo de crecimiento dio origen incluso a interpretaciones en el sentido de que las economías nacionales ya habían llegado a una etapa post-cíclica, después de la segunda guerra mundial, así que el pensamiento económico sólo vino a redescubrir a Kondràtiev y a los ciclos largos cuando la crisis de 1966-67 comenzó a generar grandes cuestionamientos al sistema capitaliza que se expresaron fundamentalmente en los grandes movimientos de masas de 1968, que ocurrieron en el mundo entero. Luego, en 1973, vino la ofensiva de la OPEP para reajustar drásticamente los precios del petróleo, la cual no solamente confirmó la tendencia a la declinación de las tasas de crecimiento ya verificadas desde 1967, sino que se presentó como una grave depresión que se extendió entre 1973-75. El aumento del precio del petróleo puso en shock a todo un modelo económico basado en una fuente energética barata a pesar de ser no renovable. Todo indicaba que no sería posible mantener más esta situación que implicaba la subyugación de los pueblos coloniales y al mismo tiempo se presentaban fenómenos políticos y militares que parecían confirmar la tendencia del tercer mundo a sacudirse esa tutela de manera definitiva, como la derrota de los Estados Unidos en Vietnam y la caída del fascismo en Portugal, sucedida tras las revoluciones en todo su imperio
.....................
Tendríamos así ciclos compuestos de dos siglos y medio marcados por el ascenso en dos siglos y medio en los que predominara el descenso. En su estudio sobre el periodo de 1500 a 1789, Andrè Gunder Frank, dedica varias páginas a la discusión sobre el periodo de descenso y hasta de la misma depresión, que habría ocurrido en Europa en el siglo XVII y que fue objeto de amplias discusiones en aquella época. De ser correctos estos análisis, se puede aceptar la existencia de ciclos interconectados entre sí de 3-4 años, 9-11 años, de 17-18 años, de 15-25 años, los de 40 a 60 años y posiblemente los ciclos de dos siglos a dos siglos y medio que llegarían a conformar ciclos de hasta 500 años. En el interior de cada uno de dichos ciclos habría periodos de crecimiento y descenso que serían marcados por crecimientos mayores y descensos menores en los periodos llamados al descenso y por crecimientos menores y descenso mayores en los periodos llamados de descenso. En consecuencia no se mide los ciclos a través de datos absolutos de crecimiento o declinación del producto, sino a través de tasas de crecimiento, procurando detectar las oscilaciones que se darían en torno a una tasa media, o que permitirían configurar un ciclo de ascenso o descenso, aún y cuando en su conjunto, la economía presente un movimiento general ascendente.
Hasta el siglo XX nos podemos encontrar con largos periodos de caída en la producción, periodos en que la depresión era un hecho y no podíamos pensar en una situación de crecimiento permanente. La tendencia al crecimiento permanente en tasas crecientes sólo va a poder ocurrir después del siglo XIX con la revolución industrial. A partir de la Revolución Industrial, vamos a encontrar una situación en la que el crecimiento tiende a ser la norma y los periodos de descenso en la producción son periodos localizados en el tiempo y en algunos países raramente se presentan lo que revela que las fuerzas productivas están dominadas por la humanidad.
Muchos historiadores y particularmente los economistas se rehusan a aceptar la existencia de los fenómenos cíclicos descritos en nombre de la libertad de los agentes sociales, particularmente la economía rehusa este enfoque porque tiene pretensiones de intervención en la dirección de la economía como ciencia, sobre las variables macro y microeconómicas, pretensiones que tienen muy poco que ver con la práctica de las políticas económicas, marcadas por crasos errores y fracasos permanentes. Sin faltar las dificultades para integrar dichos fenómenos al lenguaje matemático dominante en los modelos económicos. Varios autores se han ocupado del fenómeno de los ciclos con gran rigor y precisión matemática, se trata más de una especie de fenómeno religioso: quien cree y quien no cree en los datos.
A partir del periodo de la información de la economía europea y hasta nuestros días podemos identificar cada onda larga con:

a) El predominio de un determinado régimen de producción (libre cambio, oligopolio, monopolio, globalizante).

b) La prevalencia de determinadas relaciones sociales de producción y formas de organización social (manufactura, gran industria, fordismo, y el llamado toyotismo en el periodo actual.)

c) La hegemonía de ciertos centros económicos (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos) que dominan las zonas periféricas y semiperiféricas.

A partir de la revolución industrial se va a establecer la hegemonía del sistema-mundo, que integra varias economías mundo, en un único sistema de carácter planetario. El capitalismo industrial fue el primer sistema económico capaz de implantar un sistema mundial, más ello supone hasta el presente, que hay un centro aglutinador del conjunto de este sistema. Este no podría ser más de Ciudades-Estado, que ejercieron el papel centralizador hasta el renacimiento. Se hacía necesaria una base nacional, un verdadero Estado-Nación como lo fue Inglaterra para cumplir esta nueva misión histórica. Esta visión nos lleva a distinguir cuidadosamente al centro, la semiperiferia, y la periferia, para que el análisis de las ondas largas alcance una mayor dimensión
.................
Kondràtiev ya apuntaba a una explicación de los ciclos largos vinculada a la introducción de innovaciones tecnológicas, a la expansión del mercado mundial y a los aumentos en la oferta de dinero, elementos que explicaban según el la existencia de los ciclos largos. La base para estos ciclos seria exactamente los cambios en el stock social de capital social o del capital social disponible y este aumentaría o disminuiría debido a la acción de los tres elementos ya mencionados que analizaremos a continuación.

Las fases de ascenso mas o menos contínuas son movimientos de arranque que requieren grandes sumas de capital líquido para préstamos y que necesitan, por lo tanto de la generación de tasas de interés atractivas o bajas, condiciones que se presentan cuando se alcanza el punto mas bajo de las crisis económicas.

En el punto bajo del ciclo, los precios agrícolas son relativamente insensibles a la caída generalizada de la demanda que sucede durante las depresiones, por el contrario, los precios industriales son mas sensibles a esta situación y se puede constatar una fuerte baja de estos precios. Esta caída se hace mas probable debido a la tendencia a la incorporación de nuevas tecnologías en los puntos mas bajos de la crisis estructural. Lo anterior genera en consecuencia términos de intercambio favorables a las mercaderías de tipo comercial y esto conduce a una recuperación mas acelerada del ahorro en el sector urbano.

Debido a la reducción generalizada de los precios o deflación, se produce una tendencia al atesoramiento. Si se toma en cuenta la tendencia a la caída de la tasa de interés, los ahorradores tienden a defenderse a través de las compras de oro lo cual conducirá al aumento de su precio y mejorará a la par de otros activos de refugio como los activos en moneda, ( reforzados por la tendencia a la deflación a pesar de la caída en la tasa de interés ), los activos inmobiliarios y otros activos fijos. Esta tendencia al atesoramiento es uno de los elementos mas importantes para producir el ímpetu favorable al crecimiento de largo plazo cuando se presentan las tendencias ascendentes del ciclo. Kondràtiev intentó no solamente explicar las ondas largas a través de estas variables, sino que procuró inclusive detectar su presencia a través de sus estudios empíricos.
....................
¿ cuál era la esencia de la de la argumentación de Trotsky en contra de Kondrátiev ?
En primer lugar, Trotsky diferencia ciclos económicos de épocas, en el sentido de que los ciclos se repiten necesariamente, mientras que las épocas se suceden en lugar de repetirse. Por otra lado, Trotsky va a afirmar que la relación entre crecimiento bajo, declinación, crecimiento por sobre la media (ascenso) y estancamiento, se miden en relación a un crecimiento medio por lo que Trotsky dice:

" La principal diferencia entre ellas está determinada por las relaciones cualitativas entre las crisis y los periodos de auge de cada ciclo dado si el auge se restaura con el excedente destruido o construido durante la crisis precedente, entonces el desarrollo capitalista tendrá una tendencia ascendente. Si la crisis significa la destrucción o cuando menos la constricción o restricción de las fuerzas productivas, sobrepasa en intensidad al auge que le precede, entonces tendremos como resultado una tendencia decreciente de la economía. Por último, si la crisis o el auge son equivalentes en intensidad, estaremos frente a una economía estancada."
-------------
Como ya se mencionó con anterioridad será con Schumpeter que las propuestas teóricas de Kondràtiev alcanzarán un desarrollo bastante sofisticado. Schumpeter, coherente con su visión de que " el factor principal de las historia económica de la sociedad capitalista es la innovación" , va a procurar explicar a las ondas largas a través de su teoría de la innovación. La posibilidad de la existencia de nuevas inversiones estará vinculada a la existencia del empresario innovador. Un segundo elemento será la existencia de un stock de tecnologías nuevas a ser incorporadas. En tercer lugar, la existencia de mercados para que el producto de la incorporación de las nuevas tecnologías tenga hacia donde fluir. En cuarto lugar debe haber empresas en sectores particulares que busquen aplicar esas innovaciones y difundirlas por la economía. A mayor número de empresas en estos sectores, habrá una mayor tendencia a la competencia y por lo tanto a la reducción de precios. El precio de venta tenderá entonces a igualar al costo con lo que resultará una tendencia a eliminar el lucro.

De cualquier manera, la posibilidad de vender a un menor precio, de competir, en un primer momento será un impulso a la innovación que hará una presión sobre los créditos, lo que exige por lo tanto, una previa declinación de las tasas de interés en las etapas de deflación y atesoramiento. Estas fases son acompañadas por una caída en la demanda de nuevas inversiones y por lo tanto, de nuevos créditos, generando así un cierto excedente financiero que va a llevar por sí mismo a una caída de los tasas interés. Schumpeter tenía una visión clara de esa relación entre la caída de la inversión productiva, baja en la tasa de ganancia y surgimiento del excedente financiero, que a través de la especulación tiende incluso a captar recursos de las actividades productivas, generando así grandes excedentes sin colocación, lo que produce grandes crisis financieras típicas de los periodos finales de los ciclos largos, que conducen a depresiones colosales como la de 1929, cuya tarea fue desvalorizar los activos existentes y presionar para la declinación de la tasa de interés.

En los periodos de crecimientos, siguiendo al propio Schumpeter, se presenta una situación en que la renta total es superior al producto total y por tanto, los sueldos y salarios son también inferiores a la renta global, los gastos en bienes y salarios también son inferiores al total de salarios y sueldos, y el resultado de todo esto será que la demanda potencial para la producción es creciente y consecuentemente, las ganancias estarán en ascenso generando las condiciones para reiniciar el ciclo de innovaciones.

.......... etc
más ....http://www.eumed.net/cursecon/textos/Santos_ondas_largas.htm

No hay comentarios: