miércoles, 3 de enero de 2007

cosas de ramoneda enero 2006

Patria, asunto de dioses menores
De la lectura de la Constitución, Rajoy deduce que "la única nación posible es la española". ¿Y antes de la Constitución qué? ¿Las naciones son ficciones de las que emanan textos legales o los textos legales crean las ficciones nacionales? Sea como sea, todo lo que tiene que ver con patrias y naciones es del terreno de la teología, de dioses menores, por supuesto.
Me lo vaticinó un amigo francés. El gran problema de Sarkozy es él mismo: va tan pasado de vueltas que cualquier día se pegara la gran castaña. De momento sus enemigos ya disfrutan con su último patinazo. La noche de fin de año un grupo de borrachos asalto un tren en el que la propia policía les había metido. Pasaron tres días hasta que sen conoció la noticia. Los amedrentados pasajeros callaron y la policía daba triunfales noticias sobre un fin de año tranquilo. Sarkozy el de las cosas claras y la transparencia represiva tratando de ocultar como un niño las torpezas de sus policías.
Dice Evo Morales que él es como el "Che" Guevara sin balas. Esto significa que no se ha enterado del básico: las balas eran consustanciales a la idea del mundo del Che Guevara.
Uno de los protagonistas de la novela Tokio Blues dice: "Un caballero es quien hace no lo que quiere sino lo que debe hacer". Este horizonte moral, entre medieval y japonés, ¿es el horripilante futuro que nos espera a todos? De momento, lo cierto es que en el primer mundo la libertad cotiza a la baja.
En estos días en que Israel entra en la era post Sharon, quiero recordar unas palabras pronunciados hace ya algunos años por Jorge Semprún en Tel Aviv: "La hermosa utopía práctica de este sueño de país hecho realidad exige de vosotros el reconocimiento del otro, en su forma más próxima de alteridad: la realidad nacionalitaria, con vocación estatal, del pueblo palestino".
Sharon desaparece de la política Ariel
Sharon desaparece de la escena política sin haber concluido su tarea. Algunos le consideran autor de una hábil operación de limpieza étnica, hacinando palestinos en una Gaza ingobernable y roturando el mapa de Cisjordania a su medida, atrapando a sus habitantes en el laberinto del muro de la vergüenza. Otros le ven como el halcón con legitimidad para imponer a los suyos los sacrificios necesarios para aceptar la paz basada en la división en dos Estados. Nunca sabremos hasta dónde habría llegado Sharon. Pero lo que sabemos a ciencia cierta es que Sharon siempre partió del mismo principio: a la sangre se responde con sangre.
Durante muchos años se ha considerado que el conflicto palestino-israelí era una bomba que insuflaba tensión permanente en toda la zona. Desde la invasión de Irak, la cuestión de Israel está resultando ser cada vez más un problema local. Y quizás esto facilite una solución del conflicto. Irán, Irak, Arabia Saudí: éste es el nuevo triángulo explosivo. No sé si era el propósito de Los Estados Unidos. En todo caso, lo han conseguido.
En veinte años de democracia las elites dirigentes latinoamericanas han sido incapaces de reducir siquiera mínimamente las enormes desigualdades que fracturan a estos países y ahora se sorprenden de que el populismo de izquierdas avance en todas partes. Es un viaje a ninguna parte, sin duda. Pero a ninguna parte han llevado a sus países los que han gobernado hasta ahora, siguiendo inútiles recetas ortodoxas que ahora pasan factura. Con Lula pareció que la izquierda latinoamericana podía tener, por fin, un referente civil y reformista. Pero Lula fracaso. Y, aunque parezca mentira, Castro, reforzado por el petróleo de Chaves, es el icono de los nuevos populistas. Evo Morales pide confianza. ¿Pero que confianza se puede tener con quien se arrima a la inefable pareja de militares caribeños?
Veinte años en Europa
Los españoles no se equivocan. El ochenta por ciento considera que ha sido un éxito. Basta ver dónde estábamos y dónde estamos. No es extraño que España sea la penúltima reserva del eurooptimismo.Estuvo muy pocos días en los cines. Me la regalaron por Navidad y la ví la tarde del primer día del año: "El paseante del campo de Marte". Una película sobre los últimos días de François Mitterrand: un retrato insólito sobre las enfermedades del poder: el alejamiento de la realidad, la paranoia, la obsesión de la posteridad, la necesidad de controlar el relato de la historia. "Soy el último de una época, dice el personaje. Después de mí sólo habrá financieros y contables". Y en parte tenía razón.En estos días en que el Estado se muestra profundamente preocupado por nuestra salud y nuestros vicios, es bueno recordar la definición de biopoder que en su día estableció Michel Foucault: "El conjunto de mecanismos por los cuales lo que, en la especie humana, constituye sus límites biológicos fundamentales va a poder entrar en el interior de una estrategia política, de una estrategia general del poder".Putin corta el suministro de gas a Ucrania. Es la primera fase de un chantaje de largo alcance. Putin está decidido a aprovechar la debilidad de Europa para recuperar el control sobre los países del primer cinturón de su entorno. Ucrania que se le escapó de las manos hace un año es la obsesión. Y Europa sigue impasible. Ni siquiera los efectos sobre ella –más del veinte por ciento del suministro está amenazado- parecen hacer reaccionar a Europa. Husserl tenía razón: la enfermedad de Europa tiene un nombre cansancio.

17 m2 cuadrados
Una niña de 8 años proveniente de Mali fue retenida en un aeropuerto de Paris y devuelta a su país de origen unos días después. Venía a reencontrarse con su madre: ni siquiera la pudo ver. La madre vive en un piso de 17 m2 cuadrados y la ley dice que el reagrupamiento familiar sólo es posible a partir de los 25. Es una historia que cuenta Le Monde. Como ésta se dan un montón todos los días en los aeropuertos europeos. Es difícil pedir al Estado que actúe con sensibilidad y con mesura. Esta todo escrito sobre la frialdad del Leviatán y la rigidez de los comportamientos burocráticos. Y, sin embargo, los policías, como los demás funcionarios que han de atender estos casos, son personas. ¿Es mucho pedir que unas personas traten con sentido común y delicadeza a otras personas, más si son niños? ¿Es mucho aceptar que aplicar la ley no se haga de una manera mecánica cuando se trata de dramas familiares como éstos? ¿Están seguros de que estos electores que, al decir de algunos dirigentes políticos, quieren mano dura con los inmigrantes no aceptarían un trato más humano en casos como éste?Algunos destacan del barómetro del CIS que el 60 por ciento de los españoles considera que hay demasiados inmigrantes. ¿Demasiados en relación a qué? A mi me parece mucho más relevante el sentido común que la ciudadanía muestra al apoyar por encima incluso de éste porcentaje que se les de asistencia sanitaria, que se les facilite el agrupamiento familiar, que se les deje votar en las elecciones y que se les nacionalice. Con estos datos mucha demagogia política sobre la inmigración, hecha en nombre de los ciudadanos, resulta insostenible.Bromas. Después de haberse excluido con solemnidad y alevosía del debate del Estatuto catalán, rechazándolo de plano, ahora Rajoy dice que es antidemocrático excluir al PP de la negociación del Estatut. Primero, se autoexcluye y después, riñe a los demás por excluirle. A eso se le llama confundir la política con la farsa.El PSE ha cruzado la raya que separaba a nacionalistas y constitucionalistas en Euskadi para apoyar el presupuesto del gobierno vasco. El PNV lo ha acogido con entusiasmo. El PNV gana centralidad en la operación. Pero, ¿el PSE qué gana? ¿Hay que entenderlo como una simple señal de futuro, promesa de tiempos mejores, o el pacto tiene letra pequeña que los ciudadanos desconocemos?
Redentores y cosas de Venus
Mariano Rajoy viaja a Cataluña a explicar las enmiendas del PP al Estatuto catalán con las que quiere salvar a los catalanes de sus pecados nacionales. Redentores no, gracias.Pregunta: ¿Serán capaces el PSOE, el tripartito y CiU de cerrar el acuerdo estatutario en los tres días que pedían y que no se les han concedido? ¿O darán al PP una nueva oportunidad de generar barullo? El PP y Marín les han negado una prórroga. Pero no pueden negarles la posibilidad de acuerdo. Si ellos están dispuestos a firmar un pacto en tres días nadie se lo puede impedir. Y el oportunismo del PP quedara como una inútil anécdota de descortesía parlamentaria.Arnold Schwarzenegger, el actor que firma condenas de muerte, nació en la ciudad austríaca de Graz. Y hace algunos años se hizo mecenas del equipo de fútbol. En agradecimiento la ciudad puso su nombre al estadio municipal. Ahora lo han retirado. No quieren que su equipo juegue a la sombra del hombre que ordenó matar a Stanley Tookie Williams. Cosas de Venus.Inquietud en la cúpula eclesiástica española. Ratzinger se parece más a Pablo VI que a Juan Pablo II y la extrema derecha episcopal podría tener dificultades. De momento crece un rumor, Cañizares podría ser llamado a Roma, para quitarle de primera línea, y Blázquez podría ir a Madrid.Dicen en medios eclesiásticos catalanes: Este año será interesante un dato de la declaración de la renta: el descenso de crucecitas en el casillero de la Iglesia Católica en Cataluña. Será un buen termómetro del efecto COPE.Me dice un amigo: "Te has fijado, casi todos los programas de televisión de éxito son en clave de humor". Lo dice el polaco Adam Zagajewski: El humor y la aventura mística tiene una cosa en común: "ambos nos distraen de la realidad directamente observable".
Porvenir y futuro
El mito de la tolerancia cero se ha estrellado en Clichy. Nicolas Sarkozy ha creído que los conflictos se resolvían con dureza policial y con bravatas populistas y el presidente de la República francesa ha tenido que llamarle al orden. Pero no basta este primer nivel de análisis. Cada civilización tiene su lado oscuro. El lado oscuro que Francia nunca ha reconocido es el racismo. Presentar a determinados suburbios de Francia como masas indistintas de salvajes, delincuentes, gentuza y vividores de la economía paralela, "es –escribe Achille Mbembe- querer aplicar a las categorías más vulnerables de la sociedad francesa, métodos coloniales de la guerra de razas". Someter a los suburbios a la lógica del estado de excepción es mantenerlos deliberadamente a parte de la sociedad francesa. Y eso sólo puede generar más conflicto.El día después del debate del Estatut en Moncloa hay cierto vértigo, porque el riesgo asumido es alto; y en el PP crecen las dudas, la soledad nunca es una buena noticia.Artur Mas sigue creciendo como líder. Lo cual es una ventaja para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto catalán. CiU ya no necesita el fracaso del Estatuto para ganar las elecciones; puede ganarlas aunque el Estatuto sea aprobado.Reflexión en clave Habermas: Sólo si el Estado Nación se desembaraza de su poder mítico y se disuelve en procedimientos, las sociedades cosmopolitas podrán desarrollarse sobre espacios públicos a-nacionales. Queda mucho camino por andar.Conversación sobre la vejez con el doctor Broggi, noventa y siete años: "La gran ventaja de ser viejo es que no tienes porvenir, no tienes que pensar en el futuro".

No hay comentarios: