26 enero 16:19, pisitofilos creditofagos dijo
de otro foro: RECESION 2008. Al anuncio realizado en otoño por L.A. Rojo sobre que la recesión (= 2 trimestres decreciéndo el PIB) será en 2008, ya se apuntó Felipe González en Valencia delante de Solbes, que calló. Ahora, constatamos que se apuntan los Velardes. Como el sistema tributario está tan centrado en el consumo y la construcciòn residencial, la reducción de actividad (= desempleo) va a trasladarse más que proporcionalmente a los ingresos tributarios y el déficit público natural de toda recesión se verá intensificado. Las luces rojas del pacto de estabilidad no tardarán en encenderse. Hasta la recesión, todavía se puede presentar la botella como medio llena. Tras ella, vendrá la desmoralización inmobiliaria que no tiene porqué tocar fondo más allá de 2010. Los precios van a dividirse por dos. DESDEDIDAS NO ABRUPTAS. Al adiós no brusco del asesor económico apolítico de la Presidencia, el Sr. Sebastián, ahora se le une el anuncio de un adiós progresivo y ordenado del propio superministro económico, que reconoce abiertamente discrepancias con el Presidente del Gobierno ("discuto más con mi jefe que con mi mujer": http:www.hispanidad.comnoticia.aspx?ID=15540 Pero, no piensen mal. La razón del relevo en los equipos económicos está en que el caudal político de los liberales es insuficiente para gestionar los cambios estructurales. En estas crisis siempre se tocan derechos adquiridos. Y proliferan las mesas de negociación. El PSOE va a volver a ganar las elecciones (anticipadas); va a "dar" la crisis inmobiliaria y, para ello, cuenta con la no oposición de todos. Finalmente, la recesión 2008 se produce, precisamente, por la disminución de la actividad inmobiliaria (no hace falta que haya un colapso) . Aparentemente, bastarían con medidas de gestión de la demanda efectiva (p.e., bajar las retenciones del IRPF) para entonar el "ya nos estamos recuperando". Sin embargo, lo importante es comprender que esta vez, la recesión coyuntural lleva anidado el detonador de las crisis de otros dos ciclos más: el estructural (patrón de crecimiento establecido en los años 80, basado en el turismo de masas, las euroayudas y la propia construcción residencial, financiada mediante dinero negro y, sobre todo, expansión crediticio hipotecaria) y el llamado ciclo largo inmobiliario (20 años de auge y 4 de crisis, según la OCDE, WEO de abril 2003) . (sigue)
26 enero 16:20, pisitofilos creditofagos dijo
(cont.) Respecto al ciclo bursátil, no hay que olvidar que, dado que la exuberancia inmobiliaria se financia trayendo dinero del futuro a golpe de préstamo (creación de dinero bancario) y que las entidades lo tienen con cuentagotas (no hay ahorro nacional, véase el inmenso déficit por cuenta corriente), la propia expansión del negociete piramidal generacional que llamamos "el pisito", automáticamente, implica el incrmento de la oferta monetaria "interna", o sea, del valor de todos los activos financieros en España, incluidos, claro está, los títulos valores cotizados. Es malicioso presentar ladrillos y acciones como "alternativas", dado que las acciones no son más que una modalidad del dinero (dinero financiero) . En suma, aunque con matices, la bolsa española notará el crash inmobiliario. Para despedirme, diré que el exceso de tiento que exhiben los macroeconomistas orgánicos es contraproducente porque traslada a los agentes que las expectativas, o sea, "lo que piensan los demás", es que todavía queda bastante cuerda (lo que íntimamente pensamos todos es irrelevante porque, en las burbujas, se compra incluso a sabiendas de la sobrevaloración solo porque se cree que los demás piensan que "queda recorrido") . Tanta delicadeza para con los sentimientos de los perdedores no hace otra cosa que intensificar la propia pérdida. Además, si el toro no ha sido picado, estará demasiado "levantado" para las banderillas (Montoliú, 1º de mayo de 1992, La Maestranza) . Hay burbujas de pobres y de ricos. Aquí, faltan pantalones y sobran usureros.
26 enero 16:21, pisitofilos creditofagos dijo
En materia de derechos pasivos, se piensa añadir a la disminución marginal y la subindexación, la titulización parcial con cotización variable e imputar su recorte paulatino a la "decpecionante evolución de los mercados" consustancial con todo escenario deflacionista. Pero, según lo que serían los planes iniciales, la opción por incorpar los derechos pasivos a títulos cotizables sería individual de cada titular, por lo que habría de aprovecharse un ambiente de avaricia bursátil para perpetrarla ( ¿el tramo de "alza especulativa" que queda después del actual "alza fundamental"?) . Los sistemas de capitalización no valen porque el retorno esperado se iguala a la tasa de inflación (se invierte minimizando el riesgo) . En puridad, las pensiones son sólo un concepto más del "gasto público".
26 enero 17:05, pensiones dijo
Lo que se cuenta en el foro es cierto, es el modelo británico tres décadas decalado. Se ofrece a las masas, en un momento de bonanza, el caramelo de lOs planes privados agresivos, como mal menor a los conservadores se les utiliza de soporte de la deuda del estado (son "garantizados", pero rentan poco más que el ipc y no se "acumula" capital al ritmo de los de renta variable, así las masas pican el anzuelo) . Una parte de las cotizaciones se queda para mantener un sistema de pensión mínima básica para todos, el resto (y el acumulado y el fruto de una posible capitalización con cargo a macroemisión de deuda De los derechos adquiridos por los cotizantes que pasen al nuevo sistema) a la bolsa, y si hay suerte y te retiras en un pico bursátil, te jubilas bien, si no de cabeza al lumpen.se buscarán fórmulas para disuadir de la permanencia en el viejo sistema eso si no se fuerza al cambio (con el mal menor de la inversión en deuda) . Nada nuevo, el último cuarto del siglo xx es la historia de la mayor "distribución" (en jerga de mercados financieros) de riesgo jamás vista, desde las hipotecas a los seguros y ahora las pensiones.
26 enero 17:09, pensiones dijo
Las otras cartas a jugar para liquidar el sistema son la subindexación (se habla mucho y hasta se publican sesudos artículos, de la creación de un ipc, más bajo, para los pensionistas, que tienen "otro patrón de gasto" más centrado en alimentos frescos y poco más, elementos de precios más manipulables) y la transferencia total de responsabilidad y riesgo al partícipe. En los 70 los planes de pensiones de empresa eran de "prestación definida", esto es, uno sabía lo que iba a percibir, en términos reales, Cada año al retirarse, quedando la empresa como responsable de carencias en la provisión y/o fallos en el cálculo acturial. Ahora son de "contribución definida", que significa que sabes lo que pagas pero nada más, nada de previsiones vinculantes sobre el acumulado al año 20 o la renta vitalicia a percibir tras el retiro.
26 enero 17:16, pensiones dijo
Y es que ya ni los estados quieren hacerse cargo de riesgos teniendo el apetecible panorama de una masa aborregada dispuesta a asumirlos por ellos.además, en el siglo xxi, quién sabe cuál será la esperanza de vida de muchos estados (el español entre ellos) minados desde dentro? No es improbable que la esperanza de vida (como el nivel educativo) se estanque y aún retroceda algo (dietas suicidas, hábitos poco saludables), ya que los que hoy mueren y elevan la estadística son los supervivientes de familias diezmadas por enfermedad y miserias hace 7 y 8 décadas o más, y además han trabajado físicamente y han llevado dietas pobres, condicionantes ambos de la longevidad. Pero por si no fuere así, los estados ya se preparan para lanzar a los futuros viejos al incierto mundo del retiro capitalizado.y, ojo, sobra literatura científica sobre la escasa capacidad del ser humano para estimar necesidades financieras a largo.
26 enero 18:29, pisitofilos creditofagos dijo
una observación final a todo lo que he comentado esta mañana en otro foro; 2008 será el año decisivo en materia inmobiliaria, hasta tal punto que podrá hablarse de un antes y un después de dicha fecha. no me atrevo a pronosticar el mes CONCRETO porque estoy observando en las últimas semanaS UN PRECIO DEL PETRÓLEO EN LA BANDA DE LOS 50-55 DÓLARES, ESTO ES, MUY POR DEBAJO DE LOS 70-75 DE HACE ALGUNOS MESES. ESTA CIRCUNSTANCIA PUEDE AYUDAR A DESPLAZAR A LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO 2008 (PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES) LA TRACA FINAL DE LA EXPLOSIÓN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA. EN RESUMEN, HEMOS TENIDO UN TURNING POINT EN TODO LO ALTO EN OCTUBRE DE 2006, Y NO SERÍA EXTRAÑO QUE, JUSTO 2 AÑOS DESPUÉS, EN ESPAÑA ASISTIÉRAMOS ATÓNITOS CÓMO, DESDE LOS PROPIOS PODERES PÚBLICOS, SE TOMAN MEDIDAS QUE VAN A CAUSAR ESTUPOR ENTRE LA GENTE QUE HA VENIDO ASUMIENDO RIESGOS EXCESIVOS (PARTICULARES, PROMOTORES, etc.) EN MATERIA DE VIVIENDA. LAS MEDIDAS QUE, PREVISIBLEMENTE SE VAN A TOMAR SERÁN OBJETO DE COMENTARIO POR MI PARTE EN OTRA OCASIÓN
28 enero 11:09, estado salvador dijo
En realidad el estado salvará exclusivamente a los amigos de los caciques y a las cajitas, que con eso ya reventará los techos de endeudamiento para una generación, al particular le dejarán cocerse en su propia salsa, y son muchos, muchos los listillos atraapdps, todavía en 2006 hubo 1m de transacciones y nop creo que este año bajen de 800.000. Siguen entrando primos, menos porque se va cerrando el crédito, pero ahí siguen los muy palurdos. lo que se hará desde el poder es: 1-tomar de las cajas los activos devaluados que respaldan sus fallidos (promociones completadas, amedio hacer y suelo, mcho suelo) y crear Un gran parquéde pública en alquiler 2-puntualmente salvar a un promotor amigo en quiebra (para 2009 la mayor parte de promotoras, incluyendo cotizadas, estarán quebradas)
28 enero 11:13, estado salvador dijo
3-expandir, pero con gestión decente, la actual agencia pública del alquiler para terminar ofreciéndo garantía universal contra desperfectos e impago, subvención para la "puesta a punto" de viviendas viejas y alquilables, etc. 4-eximir en la práctica de tributación (via deducciones, eso sí, para seguir pudiendo vigilar) las rentas de arrendamientos, que con la enorme crisis se verán muy menguadas respecto a las presentes,
28 enero 18:26, milton friedman dijo
La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad. Los ejemplos abundan. Los períodos de hiperinflación en Rusia y Alemania tras la Primera Guerra Mundial, cuando los precios alcanzaban un valor doble o superior de un día al otro, prepararon el camino para el comunismo en un país y el nazismo en otro. La hiperinflación que se produjo en China tras la Segunda Guerra Mundial facilitó la victoria del presidente Mao sobre Chiang Kai-shek. La inflación en el Brasil, país en el que el aumento de precios en 1954 alcanzó la cifra del cien por cien, trajo el gobierno militar. Una inflación mucho peor contribuyó a la caída de Allende en Chile en 1973 y a la de Isabel Perón en 1976, seguida en ambos países por la toma del poder por parte de una junta. Ningún gobierno está dispuesto a aceptar la responsabilidad de haber provocado la inflación, ni siquiera en aquellos casos en que la virulencia de ésta es menor. Los funcionarios públicos encuentran siempre alguna excusa: hombres de negocios voraces, sindicatos codiciosos, consumidores despilfarradores, los jeques árabes, el mal tiempo o cualquier otra que parezca, aun remotamente, plausible. (, ) Todo esto puede conducir a aumentos de precios de bienes individuales, pero no pueden llevar a un incremento general de los precios de los productos. Pueden producir una subida o bajada temporal de la tasa de interés. Pero no pueden ser la causa de una inflación continua por una razón muy simple: ninguno de estos aparentes culpables posee una máquina de imprimir mediante la cual producir estos trozos de papel que llevamos en nuestros bolsillos; nadie puede autorizar legalmente a un contable para que realice asientos en los libros, operación equivalente a la impresión de esos trozos de papel
28 enero 18:27, milton friedman dijo
Es sencillo encontrar un remedio a la inflación y, sin embargo, su puesta en práctica es difícil. Del mismo modo que un aumento excesivo en la cantidad de dinero es la única causa importante de la inflación, la reducción de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es el único remedio para eliminarla. El problema no consiste en no saber qué hacer, pues resulta bastante sencillo. El estado debe hacer crecer la cantidad de dinero a una velocidad menor.
28 enero 18:39, von mises dijo
Las continuas alzas y bajas de la actividad económica, la inevitable secuencia de auges y depresiones, son los insoslayables efectos provocados por los reiterados intentos de rebajar el interés bruto de mercado mediante la expansión crediticia. No hay forma de evitar el colapso final de todo auge desatado a base de expansión crediticia. Tan sólo cabe optar entre provocar más pronto la crisis poniendo fin voluntariamente a la expansión crediticia o dejar que, por sí solos, el desastre y la ruina total del sistema monetario se produzcan algo más tarde.
28 enero 18:53, segun jesús huerta de soto dijo
Fase I (Expansión) 1) Expansión Crediticia (sin aumento del ahorro) . 2) No disminuye el consumo 3) La banca concede masivamente nuevos préstamos y se reduce la tasa de interés. Fase II (Expansión) 4) Sube el precio de los bienes de capital. 5) Sube la bolsa. 6) Se alarga artificialmente la estructura productiva. 7) Aparecen importantes beneficios contables en el sector de bienes de capital. Fase i (Boom) 8) El sector de bienes de capital demanda más trabajadores. 9) Suben los salarios de los trabajadores. 10) Se generaliza el boom expansivo y bursátil. Especulación desenfrenada. Fase IV (Crisis) 11) Comienza a crecer la demanda monetaria de bienes de consumo (mayores rentas salariales y empresariales se dedican al consumo) 12) En algún momento se detiene el ritmo de crecimiento de la expansión crediticia: sube la tasa de interés. Cae la bolsa (crash) 13) Los precios de los bienes de consumo comienzan a crecer en términos relativos más que los salarios. 14) El sector del consumo experimenta beneficios contables (aumenta su demanda) . 15) Bajan los salarios reales "Efecto Ricardo": se sustituye equipo capital por trabajadores. Fase V (depresión) 16) El sector de bienes de capital experimenta grandes pérdidas contables (disminuye su demanda –Efecto Ricardo- y aumentan sus costos. La tasa de interés y los salarios suben) . 17) Se despiden trabajadores de las industrias de bienes de capital. 18) Se liquidan los proyectos de inversión erróneos: quiebras y suspensiones de pago. Pesimismo generalizado. 19) Aumenta la morosidad bancaria: los bancos marginalmente menos solventes tienen graves problemas. Contracción crediticia. 20) Los trabajadores vuelven a ocuparse en etapas próximas al consumo. 21) Hay consumo de capital, y la estructura productiva se acorta. 22) Se produce un ritmo menor de bienes y servicios de consumo. 23) Los precios de los bienes de consumo crecen aún más (menos oferta y más demanda monetaria) . 24) La renta nacional y los salarios disminuyen en términos reales. Fase VI (Recupera-ción) 25) Producido el reajuste, puede venir la recuperación si aumenta el ahorro voluntario. (Ver Teoría del crecimiento económico austriaco) . O puede comenzar de nuevo otra expansión crediticia. Se repite el proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario