miércoles, 3 de enero de 2007

más cosas de ramoneda

La España que vive Aznar
José María Aznar anuncia que con el Estatuto de Cataluña España está en peligro de balcanización. No sé qué realidad vive Aznar, pero desde luego nada tiene que ver con la sociedad española. Pero, su afirmación da miedo: expresa una voluntad de atemorizar a la ciudadanía. ¿Sabe Aznar que fue Serbia la que puso y encendió la mecha en la exYugoeslavia? ¿Será que Aznar se está postulando para el papel de Milosevic?
Rajoy se dirigió a los jóvenes en su discurso de la Convención del PP: debéis estar preparados "para competir con éxito". Competitividad y productividad, los horizontes ideológicos de nuestro tiempo. ¿Esto es todo lo que sabemos ofrecer a los jóvenes?
En 1993, Aznar acercó 120 presos y autorizó el retorno de 300 exilados. Y, en palabras suyas, procuró "transmitir señales de lo que estamos dispuestos a hacer por la paz". Según el criterio que el PP aplica a Zapatero, ¿era esto arrodillarse ante los terroristas?
Intolerancia y liberalismo: ésta es la cuadratura del círculo que quiere conseguir el PP. Misión imposible. Y en el intento gana la intolerancia, por supuesto.
El País publica hoy una carta sobre violencia y maltrato a un emigrante en Barajas. Hace algunos meses Liberation publicó un relato del mal trato recibido por un periodista francés de origen senegalés en el mismo aeropuerto. Cuidado con el racismo policial. En Francia es ya un problema, que no lo sea aquí también pronto.
Pregunta: ¿El éxito de Crash en los Oscar y el tono político de muchas de las películas seleccionadas podría ser un indicio de que Estados Unidos empieza a salir de los oscuros tiempos de la revolución conservadora?
Empate en la OPA
Pronóstico sobre la OPA. Me dice una persona que está en el ajo: "Lo más razonable es que ahora se llegue a una especie de empate que permita ganar tiempo y a finales del año se retome el asunto pero ya no en términos de hostilidad sino de negociación". ¿Cómo se produciría el empate? "Por ejemplo, con una decisión del Supremo que paralizara la OPA de Gas Natural y en consecuencia la contraopa de E.ON". ¿Lo razonable es lo posible? Esto depende fundamentalmente de la voluntad del presidente Zapatero.
Advertencia de un alto dirigente empresarial: la presión sobre los ejecutivos de las grandes empresas es tan alta que habrá que estar muy atentos si no queremos encontrarnos con casos como el de Enron. Los incrementos de resultados de dos dígitos no son algo normal. Y se está actuando como si lo fueran. Para obtener estos resultados se abusa, por ejemplo, de las operaciones extraordinarias. Y estamos en zona de riesgo de inventos de ingeniería financiera.
No entiendo el empeño del Congreso en citar al presidente del Tribunal Supremo para que explicara la nueva jurisprudencia del cumplimiento de penas. Hernando podía haber ido por cortesía institucional, pero hubiese tenido que repetir una y otra vez la misma fórmula: "No puedo hablar sobre este tema". Conforme al principio de la independencia de poderes, el poder judicial no tiene que dar explicaciones al legislativo sobre un acto realizado en el ejercicio de la jurisdicción.
Por cierto, los efectos colaterales derivados del cambio de posición del Supremo en materia de redención de penas son espectaculares: 862 presos que nada tienen que ver con ETA, verán prolongada sensiblemente su estancia en prisión. Que nadie se sorprenda si hay agitación en las cárceles.
¿Es compatible sentarse en el Consejo de Estado y lanzar soflamas partidistas en un mitin del PP? El sentido común dice que no. Aznar cree que sí. Así también se contribuye a degradar las instituciones.

No hay comentarios: