domingo, 28 de enero de 2007

IR-

26 enero 10:56, el autentico ir- en otro foro dijo
RECESION 2008. Al anuncio realizado en otoño por L.A. Rojo sobre que la recesión (= 2 trimestres decreciéndo el PIB) será en 2008, ya se apuntó Felipe González en Valencia delante de Solbes, que calló. Ahora, constatamos que se apuntan los Velardes. Como el sistema tributario está tan centrado en el consumo y la construcciòn residencial, la reducción de actividad (= desempleo) va a trasladarse más que proporcionalmente a los ingresos tributarios y el déficit público natural de toda recesión se verá intensificado. Las luces rojas del pacto de estabilidad no tardarán en encenderse. Hasta la recesión, todavía se puede presentar la botella como medio llena. Tras ella, vendrá la desmoralización inmobiliaria que no tiene porqué tocar fondo más allá de 2010. Los precios van a dividirse por dos. DESDEDIDAS NO ABRUPTAS. Al adiós no brusco del asesor económico apolítico de la Presidencia, el Sr. Sebastián, ahora se le une el anuncio de un adiós progresivo y ordenado del propio superministro económico, que reconoce abiertamente discrepancias con el Presidente del Gobierno ("discuto más con mi jefe que con mi mujer": http:www.hispanidad.comnoticia.aspx?ID=15540 Pero, no piensen mal. La razón del relevo en los equipos económicos está en que el caudal político de los liberales es insuficiente para gestionar los cambios estructurales. En estas crisis siempre se tocan derechos adquiridos. Y proliferan las mesas de negociación. El PSOE va a volver a ganar las elecciones (anticipadas); va a "dar" la crisis inmobiliaria y, para ello, cuenta con la no oposición de todos.

OPINIONES DE LOS LECTORES (5)
5 - Finalmente, la recesión 2008 se produce, precisamente, por la disminución de la actividad inmobiliaria (no hace falta que haya un colapso). Aparentemente, bastarían con medidas de gestión de la demanda efectiva (p.e., bajar las retenciones del IRPF) para entonar el "ya nos estamos recuperando". Sin embargo, lo importante es comprender que esta vez, la recesión coyuntural lleva anidado el detonador de las crisis de otros dos ciclos más: el estructural (patrón de crecimiento establecido en los años 80, basado en el turismo de masas, las euroayudas y la propia construcción residencial, financiada mediante dinero negro y, sobre todo, expansión crediticio hipotecaria) y el llamado ciclo largo inmobiliario (20 años de auge y 4 de crisis, según la OCDE, WEO de abril 2003).
pisitófilos creditófagos
Invitado
26/01/2007 (11:20 h)
4 - Lingotes de barro...
albertovz
Registrado
26/01/2007 (11:03 h)
3 - DESDEDIDAS NO ABRUPTAS. Al adiós no brusco del asesor económico apolítico de la Presidencia, el Sr. Sebastián, ahora se le une el anuncio de un adiós progresivo y ordenado del propio superministro económico, que reconoce abiertamente discrepancias con el Presidente del Gobierno ("discuto más con mi jefe que con mi mujer": http:www.hispanidad.comnoticia.aspx?ID=15540 Pero, no piensen mal. La razón del relevo en los equipos económicos está en que el caudal político de los liberales es insuficiente para gestionar los cambios estructurales. En estas crisis siempre se tocan derechos adquiridos. Y proliferan las mesas de negociación. El PSOE va a volver a ganar las elecciones (anticipadas); va a "dar" la crisis inmobiliaria y, para ello, cuenta con la no oposición de todos.
pisitòfilos creditòfagos
Invitado
26/01/2007 (10:24 h)
2 - RECESION 2008. Al anuncio realizado en otoño por L.A. Rojo sobre que la recesión (= 2 trimestres decreciendo el PIB) será en 2008, ya se apuntó Felipe González en Valencia delante de Solbes, que calló. Ahora, constatamos que se apuntan los Velardes. Como el sistema tributario está tan centrado en el consumo y la construcciòn residencial, la reducción de actividad (= desempleo) va a trasladarse más que proporcionalmente a los ingresos tributarios y el déficit público natural de toda recesión se verá intensificado. Las luces rojas del pacto de estabilidad no tardarán en encenderse. Hasta la recesión, todavía se puede presentar la botella como medio llena. Tras ella, vendrá la desmoralización inmobiliaria que no tiene porqué tocar fondo más allá de 2010. Los precios van a dividirse por dos.
pisitòfilos creditòfagos
Invitado
26/01/2007 (10:09 h)
1 - Sí, sí el 10%... ahora cuando vengan los problemas y frene la construcción y el precio de la vivienda siga bajando, vamos a ver lo que ésta y sus ramificaciones en otros sectores suponían en el PIB; sin necesidad de datos manipulados y sesgados, como esos del Ministerio de Vivienda q con una precisión de reloj apuntan a un "aterrizaje suave". Y lo seguirán diciendo hasta que se rebote hasta el más tonto del pueblo. Además, si esas transacciones inmobiliarias sólo suponen un 10% de la recaudación, después de haber traido al presente,vía hipoteca, las rentas de los próximos 35 años, la conclusión es clara: hemos exprimido 35 limones para sacar medio vaso de zumo. Y ya no nos quedan limones. Ahora toca apechugar, que se parecerá más a Japón, corralito o crack del 29? ya no hay vuelta atrás
newclo
Invitado
26/01/2007 (08:46 h)
6 - (cont.) Respecto al ciclo bursátil, no hay que olvidar que, dado que la exuberancia inmobiliaria se financia trayendo dinero del futuro a golpe de préstamo (creación de dinero bancario) y que las entidades lo tienen con cuentagotas (no hay ahorro nacional, véase el inmenso déficit por cuenta corriente), la propia expansión del negociete piramidal generacional que llamamos "el pisito", automáticamente, implica el incrmento de la oferta monetaria "interna", o sea, del valor de todos los activos financieros en España, incluidos, claro está, los títulos valores cotizados. Es malicioso presentar ladrillos y acciones como "alternativas", dado que las acciones no son más que una modalidad del dinero (dinero financiero). En suma, aunque con matices, la bolsa española notará el crash inmobiliario.
pisitófilos creditófagos
Invitado
26/01/2007 (11:40 h)
Y finalmente...
7.-Para despedirme, diré que el exceso de tiento que exhiben los macroeconomistas orgánicos es contraproducente porque traslada a los agentes que las expectativas, o sea, "lo que piensan los demás", es que todavía queda bastante cuerda (lo que íntimamente pensamos todos es irrelevante porque, en las burbujas, se compra incluso a sabiendas de la sobrevaloración solo porque se cree que los demás piensan que "queda recorrido"). Tanta delicadeza para con los sentimientos de los perdedores no hace otra cosa que intensificar la propia pérdida. Además, si el toro no ha sido picado, estará demasiado "levantado" para las banderillas (Montoliú, 1º de mayo de 1992, La Maestranza). Hay burbujas de pobres y de ricos. Aquí, faltan pantalones y sobran usureros.pisitófilos creditófagos

No hay comentarios: