miércoles, 3 de enero de 2007

ramoneda 26-4-2006

26-4-2006-04-26
Sentido y utilidad
Lo que va del gobierno a la oposición. Antes, los líderes del PP, cuando se fotografiaban con cajas a la puerta del Congreso, lo hacían con los listados del presupuesto del Estado, ahora, con cuatro millones de firmas para pedir un referéndum imposible. Decididamente, esta gente no entiende de qué va el Estado de las autonomías. Es a los catalanes a los que la legalidad vigente otorga el derecho a decir la última palabra, es decir, a ejercer la soberanía sobre el Estatuto, en un referéndum. Y va el PP y quiere que no sólo voten los catalanes sino todos los españoles. Y después se extrañan de que los catalanes les tengan manía.
Adivina adivinanza: durante el mandato de Aznar el número de independentistas se duplicó en Cataluña. ¿Cuántos años tendría que gobernar el PP para que lleguen a ser mayoría absoluta?
España reforzará su destacamento en Afganistán. Seguro que hay razones fundadas para hacerlo. Pero a la sombra de Irak, Afganistán se está convirtiendo en un gran avispero. Y nadie quiere enterarse. ¿No se da cuenta el gobierno americano de que es absurdo empezar guerras que después se es incapaz de acabar?
Es curioso: después del varapalo del Tribunal Supremo al Gobierno por la famosa OPA de Endesa está más extendida que nunca la opinión de que esta acabará con una negociación. En realidad, es la única salida que tienen los distintos actores de este episodio si quieren salvar la cara y evitar una guerra de OPA sin cuartel.
Asisto a una conferencia del filósofo Ángel Gabilondo: "El sentido de algo no debe confundirse con su utilidad".
La sinrazón existe
Empieza a cundir una idea: el presidente Zapatero podría adelantar las elecciones a principios del año próximo. Con la ley de dependencia se habrán cubierto los objetivos principales de la legislatura. Los próximos meses los ministerios desarrollaran iniciativas sectoriales típicamente preelectorales. Si el proceso de paz no tiene obstáculos mayores, la coartada para unas elecciones anticipadas es fácil y resultona: pedir al electorado un amplio apoyo para afrontar la fase decisiva del fin de la violencia en Euskadi. El éxito está casi garantizado.
Sin restar importancia a los hechos de kale borroka del pasado fin de semana, hay que apelar a la prudencia y el sentido común. Es comprensible que hagan ruido los que no tienen ganas de que este proceso culmine con éxito. Pero los demás tenemos que prepararnos porque episodios como éste habrá más de uno. Y lo único importante es si emanan o no de la dirección de ETA. Intentos de estropear el proceso habrá muchos y por varios lados.
Nosotros no hemos llamado a ETA, ha sido ETA la que nos ha llamado a nosotros. Ésta es una de las razones por las que el gobierno confía en el proceso de paz. Habrá el proceso de paz oficial, pero hay otro indispensable para que todo acabe bien, que es el proceso cultural. Ha habido demasiada gente joven formada en la cultura de la confrontación y el odio a lo hispánico. Y aquí el nacionalismo vasco tiene una gran responsabilidad. Éste es un trabajo que durará por lo menos una generación.
Un error frecuente de la razón es creer que la sinrazón no existe.
Personajes que sólo sirven para enredar De un tiempo a estar parte he notado que la palabra negocio va sustituyendo a la palabra empresa. Obviamente, toda empresa es o pretende ser un negocio. Pero se ha evaporado una cierta cultura de la empresa como una unidad de producción que compartían, aunque fuera conflictivamente, el empresario y los trabajadores. Ahora sólo queda el negocio. Es la modernidad líquida, diría Bauman.Dimite Scott McClellan, el portavoz de la Casa Blanca. Es la política moderna. Cuando las cosas no van bien y la opinión pública se rebota, en vez de cambiar de política se cambia a los asesores y a los responsables de comunicación, para volver a embaucar a los ciudadanos. Será más barato, pero es todo un síntoma de la consideración que se les tiene.El Tribunal Supremo italiano confirma la victoria de Romano Prodi. Ni siquiera Berlusconi, con todo su poder económico y mediático, ha podido torcer la decisión de las urnas. El Estado italiano ha funcionado. Un voto más da mayoría gobernar, pero no impunidad para olvidarlo lo apretado de la victoria. Sólo con una acción eficiente Prodi se puede ganar a una opinión pública que no ha dado un vencedor claro. Y como siempre el principal enemigo de Prodi no será Berlusconi: lo tiene en casa. Se llama d’Alema, y es el hilo de continuidad entre el viejo Partido comunista y la nueva izquierda: el salvó a Berlusconi tratando de pactar el reparto del poder como en el antiguo régimen, él hundió a Prodi en su anterior etapa de gobierno y él ha vuelto a flirtear ahora con Berlusconi cuando el recuento todavía estaba en el aire. Hay personajes que sólo sirven para enredar.Otegui dice que quiere verificar si lo que decidan los ciudadanos del País Vasco va a ser respetado. Hasta ahora la única que no ha respetado las decisiones de los vascos y ha intentado imponer las suyas por las armas ha sido ETA. O sea que ya sabe dónde tiene que ir a preguntar.

No hay comentarios: