jueves, 4 de enero de 2007

CRISIS PERO YA

6.-USURA Y CINISMO OBSCENO. Según ST: 1) El piso medio de 100m2 en capitales de provincia "vale" ¡46 mill.!, o sea, después de 23 años ahorrando 2 mill. anuales, por fin, podrías permitirte una mierda de pisito medio; evidentemente, el que compra, no lo hace con dinero ahorrado, sino con dinero prestado, y el que presta lo que adquiere es la vida del comprador. 2) El objetivo es que haya un "clima de confianza" que "genere demanda suficiente" para "absorber la oferta", o sea, el mundo al revés, la demanda satisfaciendo a la oferta (en el alquiler, lo que se pide cínicamente es "un clima de seguridad" que "genere oferta suficiente" para "absorber la demanda", cuando el sistema se basa en sustituir inquilinos por deudores hipotecarios). Conclusión: ¡qué pena de país!, ¡qué sucios estamos!.
03 enero 12:10, crisis pero ya en respuesta a luc, dijo
efectivamente, lo mejor que lo puede pasar a españa es una crisis pero ya para reconducir el disparado deficit comercial, la concetrada deuda privada y comenzar con la necesaria deflación. argentina pudo volver al peso brutalmente devaluado. nosotros no. por eso, cuanto más tarde, peor, mucho peor. solbes lo sabe pero que muy bien, pero responsabilidad y cortoplacsmo nunca fueron compañeros de viaje. y todo para que el dia 29 pase lo que ha pasado y se lleve por delante todo el plan cortoplacista pensado para las elecciones de marzo del 2008. como es la vida.
03 enero 13:14, damocles en respuesta a dudas, dijo
la duda es la mejor herramienta de aprendizaje. efectivamente, los endeudados están soportados por la base de nuestro sistema social que es la familia (como diría don vito) . el problema como ya se ha comentado en innumerables ocasiónes es que esto tiene un efecto marea vía paro por insostenibilidad del modelo de negocio del país y al no existir un plan "b" a todo esto.cada familia tiene un punto de elasticidad y un punto de ruptura no lo dude.
03 enero 13:34, yo creo y ustedes tb dijo
la gran verdad de todo, creo yo, es que hay todavi amuchos interes particualres y colectivos en que el tenderete siga en pie. Lo unico que puede hacer que haya una estampida de demanda, que lo sostenta todo, es un periodo de paro suficientemente largo (sobre 9-18 meses) . el gobierno lo sabe y hará lo posible para que esto no suceda; regalando la Seguridad social si ahce falta a las empresas, premiando a los autoempleados, flexibilizando y flexibilizando el mercado, esto es relativamente facil por que con un mercado laboral de 5 millones de inmigrantes ya me contaran lo q tragan (normal no tienen nada que perder no son culpables de querer vivir mejor a costa de nuestro modelo de equilibrio social) . recuerden nadie despiertará del sueño de nuevo rico hasta que no se vea en la calle. Recuerden que la genracion a la cual represento no ha vivido ni una crisis economica, la última la del 93, con lo cual las prespectivas que siempre son de aqui a 5 años estaré mejor situado y eso es el gran motor de la demanda. en cierto modo estamos comprometiendo la futura riqueza de nuestras revalorizaciones profesionales para disfrutar de un presente de abundancia extrema. Si no hay paro no hay cambio de mentalidad, ni euribor ni inflación ni migracion ni nada. ustedes que opinan?
03 enero 14:30, anónimo en respuesta a duda, dijo
digamos señor que es ese precisamente el problema y por que la actual situación es tan distinta a otras crisis.Lo he dicho otras veces y lo repito que la vivienda baje o no es algo meramente anecdótico. Es decir cuando eso suceda, no duden que así será habra muy pocos con capacidad endeudarse o con ganas, el activo inmobiliario ya no tendrá atractivos para los inversores profesionales. lo verdaderamente importante es el peso de la costrucción en nuestro mercado de trabajo es decir si la costrucción se para recesión, si los tipos suben y el paro también el consumo baja y recesión o conbinación de ambos. la refinanciación es la última etapa del camino. pero con que vas a pagar si no tienen vds trabajo ? . la perdida de peso de la industria en nuestro pib es brutal, la perdida de competitividad es un hecho somos un pais caro sin empresas punteras que lo unico que producimos es deuda y mas deuda. eso si importando mano de obra inmigrante con salarios pauperimos y una escandalosa economia sumergida que sujetaban los costes hasta ahora pero ni eso es suficiente ya. solo nos queda el ladrillo nada mas y el consumo interno apalancado. el gobierno intentará como sea que este aguate hasta las elecciones pero nada más
La economía durante el 2007 Hay tres posibles escenarios para las finanzas de Estados Unidos: un aterrizaje suave, uno duro o una recesión Por Wolfgang Munchau Los últimos 10 años han dado la razón a los optimistas en materia económica. Estimo que a los pesimistas les irá mejor en los próximos 10 años. La pregunta es: ¿tendrán suerte los cínicos en 2007? Hay un amplio consenso de que la economía mundial enfrenta un declive de mitad de ciclo en 2007. Más que intentar hacer un solo pronóstico para el año, probablemente sea mejor analizar tres posibles escenarios para la economía de Estados Unidos, que sigue marcando el rumbo a pesar de lo que digan las ahora de moda teorías de "desacoplamiento". Los tres escenarios son: una aterrizaje suave, un aterrizaje duro con crecimiento de entre 0% y 1%, o una recesión. El aterrizaje suave es el pronóstico más popular. Es respaldado por la Reserva Federal de EU, bancos centrales del mundo y la vasta mayoría de especialistas de los sectores público y privado. Nadie puede rechazarla a la ligera. Un aterrizaje suave implicaría una reducción del crecimiento de EU a una tasa anual de alrededor de 2% . Este es el escenario en el cual los bancos centrales y gobiernos del mundo han basado sus actuales políticas. Si se cumple, podemos esperar que el crecimiento económico global continúe a un ritmo respetable este año. La eurozona y Japón podrían crecer a tasas cercanas a la tendencia, es decir, apróximadamente 2% en términos reales. Las tres economías más grandes del mundo estarían perfectamente sincronizadas.
Asimismo, este escenario presupone que el declive en el mercado de la vivienda de EU tendrá un impacto limitado sobre la economía interna estadounidense. Calcular el efecto que una baja en los precios de las casas tiene sobre el consumo personal es complicado incluso en las mejores condiciones. Cuando esa depresión es inusualmente pronunciada, cuando la tasa de ahorro interna es menos de cero y cuando existe incertidumbre adicional acerca del efecto a largo plazo del auge en la renegociación de hipotecas para obtener efectivo, los resultados se vuelven imposibles de vaticinar. Si la caída de los precios de la vivienda es peor de lo esperado, o si sus repercusiones sobre el resto de la economía son más grandes, entonces ingresamos al escenario dos o tres. En lo personal consideraría el escenario dos -un aterrizaje duro que no llega a ser recesión-, como el más probable. Los datos más reciéntes sugieren que la recesión en el mercado de propiedades aún no ha tocado fondo. Ha surgido información contradictoria. Los permisos de construcción han disminuido significativamente en dos meses consecutivos, mientras que las ventas de casas nuevas han subido reciéntemente. Pero el índice de confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Casas se ubica cerca de su peor nivel histórico. El ampliamente observado índice ISM muestra que la manufactura ha caído en recesión. Si el desempleo se elevara como resultado del declive en vivienda y manufactura, entonces sería razonable que los consumidores aumentaran sus tasas de ahorro nuevamente, al igual que era razonable disminuirlas durante el ascenso previo.
El escenario dos tendría importantes implicaciones para la política monetaria. La Fed supuestamente empezaría a suavizar la política monetaria en 2007, pero podría mantenerla constreñida debido a que las tasas de inflación subyacente se han mantenido firmes. El Banco Central Europeo también ha aceptado totalmente el escenario del aterrizaje suave. Si el BCE sigue constriñendo la política durante el primer trimestre, podría terminar adoptando una postura excesivamente estricta, lo cual casi seguramente tendría un impacto negativo sobre el crecimiento de la eurozona. El Banco de Japón estaría en un predicamento similar si hubiera empezado, prematuramente, a elevar las tasas de interés en diciembre Bajo el escenario tres, la actividad económica estadounidense declinaría por un periodo sostenido, que en EU normalmente se define como dos trimestres consecutivos o más. Sólo un especialista valiente se atreve a hacer ese pronóstico. Uno de esos pocos es Nouriel Roubini, presidente de RGE Monitor, el sitio web de información económica, que ha manifestado su posición desde julio. Las recesiones se presentan de vez en vez, pero difícilmente son pronosticadas. ¿Qué se necesitaría para que el actual declive se convirtiera en una recesión? Las repercusiones del mercado de la vivienda sobre el resto de la economía tendrían que ser mucho más importantes. Los consumidores tendrían que aumentar sus ahorros con mucha mayor rapidez. Podrían surgir problemas financieros entre las instituciones que otorgan hipotecas. Ya hemos visto algunas señales de alarma en el mercado hipotecario de segundo nivel. Si algunos fondos de inversión grandes apostaran todos sus recursos -o más- por el escenario del aterrizaje suave, el sistema financiero mismo podría resentir fuertes presiones. Aunque es relativamente fácil construir escenarios de recesión, es imposible vaticinar si alguna de estas posibilidades se concretará este año.
Ninguno de estos escenarios contempla que el mundo se "desacople" de Estados Unidos. En el primero y más alentador, EU, Japón y la eurozona crecerían cerca de 2% . En el tercer escenario, varios mecanismos trasladarían a la economía mundial el impacto que tendría una recesión estadounidense: una disminución en los precios de las acciones a nivel global, la caída del dólar y un declive en la rentabilidad de las compañías multinacionales. Es imposible que la eurozona y Japón puedan soportar dicho impacto y lograr un crecimiento de 2% bajo esas circunstancias.El problema real con el tercer escenario no es el efecto económico a corto plazo -con lo poco deseable que puede ser- sino el colapso político. Entre más fuerte es el declive, más grande es la contraofensiva antiglobalización. Dependiendo de los movimientos cambiarios, las presiones proteccionistas en Estados Unidos o Europa, o en ambos, podrían aumentar.Las relaciones comerciales con China pueden deteriorarse con el liderazgo de los demócratas en el Congreso. En Europa también se ha registrado un viraje hacia la izquierda proteccionista. En Francia, los dos contendientes más importantes para las elecciones presidenciales de este año están explotando en sus campañas los temores populares por la globalización. Tristemente, entre casi todos los intelectuales franceses ha surgido el consenso de que es trabajo del gobierno proteger a la gente de la globalización. En Alemania también se ha registrado un importante desplazamiento hacia la izquierda en el tradicionalmente conservador CDU, el partido de la canciller Angela Merkel.
Mi instinto visceral me dice que las presiones proteccionistas en Europa aumentarán de manera importante cuando el tipo de cambio del euro llegue a un dólar cuarenta centavos. El problema es que bajo el tercer escenario, la posibilidad de que el tipo de cambio alcance es cifra es bastante alta. Esta es una razón importante por la que la combinación de una recesión y el creciénte sentimiento antiglobalización podría provocar un daño duradero a la economía mundial.Empero, si lo optimistas tienen razón, podremos evitar, una vez más, la confrontación, y el mundo puede esperar otro buen año. También podríamos evitarla bajo el segundo escenario, pero probablemente no bajo el tercero, que es el que pocos se atreven a prever y al que todos le temen más.
04 enero 02:12, news dijo
Las actas de la Reserva Federal provocan un recorte en la Bolsa enlace A primera vista, lo más digno de destacar de las actas parecen ser las siguientes frases: "Aún así, la considerable incertidumbre en torno a la magnitud final de la corrección en el mercado de viviendas significaba que el impacto sobre el consumo podría ser mayor, especialmente si los precios de las viviendas cayeran de forma significativa. (…) lo que implicaba que el crecimiento del empleo probablemente se ralentizaría a lo largo del próximo trimestre, más o menos. Varios miembros juzgaron que el manso ritmo de crecimiento que se desprendía de algunos de los reciéntes indicadores económicos significaba que los riesgos a la baja para el crecimiento económico, a muy corto plazo, habían aumentado un poco y se habían hecho un poco más generalizados. No obstante, todos los miembros estuvieron de acuerdo en que la posibilidad de que la inflación no disminuiría, conforme a lo deseado, seguía constituyendo el mayor riesgo. Un miembro no favorecía emplear lenguaje que sólo hiciese referencia a la posibilidad de nuevas medidas de endurecimiento monetario y creía que, aunque los riesgos para la inflación seguían siendo los principales, el comunicado debía poner énfasis en que la política monetaria podría ajustarse en cualquiera de las dos direcciones, en función de la evolución de las perspectivas para la inflación y el crecimiento económico".

No hay comentarios: