domingo, 6 de mayo de 2007

acciones de calidad ppcc

¿Acciones de calidad?
The Economist y Financial Times han dictado su sentencia esta semana: pinchazo de la burbuja "en todo lo alto". No veo esos "fondos extranjeros" que usted dice quitándonos de las manos esas acciones "de calidad".
Por cierto, ¿sabía usted que McKay, en su relato sobre las burbujas hasta mediados de s. XIX, encontró que, entre otros denominadores comunes, SIEMPRE SE HABLA DE UNOS "EXTRANJEROS" QUE VAN A VENIR A SALVARNOS?.
En un memorable programa de televisión de 2003 cierto superresponsable económico de España se mofó del "eternodemandismo" inmobiliario, y habló de EXTRATERRESTRES que, junto con divorciados, inmigrantes de países subdesarrollados y trabajadores europeos jubilados hipotéticamente siempre estarían dispuestos a "entrar a saco" dados los precios-chollo que tenemos (¡viviendas de clase media en Madrid, con 90 m2, 400.000 dólares, qué bicoca!).
Siempre las Bolsas han anticipado las crisis económicas.
En un tapón de carritos en un hipermercado de Sevilla escuché sin querer una discusión familiar. Él quería irse de vacaciones a Londres. Ella querría "invertir", digo yo. El caso es que se escuchó claramente la siguiente frase, todo un resumen siemprealcista:
"¿Qué tiene Londres, que no tenga Sevilla?".
Todos los catetos creen que suyo es lo mejor.
¡Apelo al PATRIOTISMO y a la hombría de bien de todos para acabar de una vez con burbuja inmobiliaria, poner el contador a cero, meter en la cárcel a todos los sinvergüenzas y usureros que han robado y saqueado a toda una generación y ponernos hombro con hombro para levantar el futuro que la juventud española merece!.
El Banco España, en 2002, comenzó a dar pasos expresos visibles dirigidos a pinchar la burbuja inmobiliaria. Inspriró las desinversiones inmobiarias más gandes de la historia económica de España. No solo las de SCH (Vallehermoso) y BBVA (Metrovacesa); todas las empresas de Ibex se vieron involucradas; aunque, algunas ya tenían bastante avanzado el proceso; el objetivo era la descomposición de expectativas de los "operadores de primer nivel"; por aquel entonces, nosotros estábamos en el centro de esa operación que, sin embargo, paso inadvertida para la inmensa mayoría del público, demasiado apegado a la pirámide y fácilmente seducible por los alienadores profesionales de la cueva de Alí Babá; fue muy notable el caso de Gas Natural, con su propia sede, que fue colocada al brupo Benetton a finales de 2001; Endesa colocó su patrimonio inmobiliario a la Vallehermoso desantanderizada; etc.; pero, NINGUNA DESINVERSION INMOBILIARIA HA SIDO TAN SONADA E INMENSÍSIMA COMO LA PROTAGONIZADA POR TELEFONICA, pilotada, nada más y nada menos que por Germán Pérez Barrio, el gran ideológo de la burbuja que, en aquellos años, dejó negro sobre blanco que el pinchazo brusco de la burbuja acabaría por producirse.
Mientras los verdaderos insiders se han puesto las botas a vender durante estos años, los usureros de la señorita Pepis se han hinchado a jactarse arrogantemente de cuán catastrofistas, envidiosos, perezosos, "listos", "intelectuales", profetas de la hecatombe, augures, "antiespañoles", terroristas (como osó decir por TV cierto individuo que, muy probablemente, va a acabar en la cárcel), etc... eran los bajistas.
Sin embargo, Casandra tenía razón.
LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA ES UN CABALLO DE TROYA.
Lo que dice el articulista debe ser entendido justo al revés. No se trata de que nuestros actvos estén "baratos" a los ojos de esos extranjeros que no saben que hacer con el dinero; lo que pasa es que la corrección de precios relativos nos impide intercambiar acciones de Astroc, Metrovacesa, Montebalito e Inmocaral con las de General Motors, Siemens, Toyota y Nokia con maravillosas ecuaciones de canje de 1:1.
Finalmente, he de decir que, por razones profesionales, conozco que buena parte de la presunta inversión extranjera en la bolsa española no es más que dinero de españoles personificado en paraísos fiscales o zonas de baja tributación.
"¿Qué tiene Londres, que no tenga Sevilla?".
Enviado por tita - tala . 21:39 06-05-2007


"Ralentización" es una palabra polisémica. Mucho más si se añade un juicio moral: "la ralentización es buena".
Una vez escuché a Don José María Aguirre Gonzalo, banquero de raza y donostorria, lo siguiente: "DEJAR DE DAR BENFICIOS ES LO QUE VA ANTES DE EMPEZAR A DAR PERDIDAS".
"Ralentización" es el vocablo políticamente correcto que se pone en los textos macroeconómicos por los econmistas orgánicos para referirse ¿a qué?. Recuerden que, a finales de 2005, cuando rompió a subir el euribor, el Sr. Sebatián daba ruedas deprensa para decir dos cosas:
1) que era "bueno" para España; y
2) que las subidas estaban "descontadas" (otro concepto del que abusan los vendedores de crecepelo), de modo, que no nos debía extrañar que, incluso, los tipos de mercado en nuestro país bajaran algo.
Fìjense la perla:
http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2005/11/25/el_euribor_continua_subiendo
"Para Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, «los tipos de interés en España ya han subido, porque el Euribor a un año ha crecido más de 70 puntos básicos en los últimos dos meses», explica. «La subida ya está recogida en el Euribor. En España, los tipos de interés, si acaso, bajarán». En opinión de Sebastián, «no hay ningún motivo de preocupación» de escalada del precio del dinero para aquellos ciudadanos que tienen un préstamo hipotecario".
Cuando nos comunicaron "oficialmente" que la madre de mi mujer tenía alzheimer, nos dijeron, lietralmente: "Vuestra madre tiene ciertos problemas como de riego cerebral propios de la edad tan avanzada que tiene que serían como un alzheimer controlado". Ahora, la buena señora, ya no se reconoce cuando se mira en un espejo.
El articulista, tanto en este post como en:
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/989324.html
lo que transmite es que la botella está medio llena. La recesión que vendrá de la mano de lo que llamamos con el Banco España (Malo de Molina) "la absorción gradual del desequilibrio hasta niveles compatibles con la demanda", nos hará pasar a ver la botella medio vácía. Siempre ha sido así. Esta vez no es diferente.
Cuando las botellas se ven medio vacías, los comunicadores orgánicos rompen a dar por superada la criris (crisis de la que solo han hablado para negar su existencia) y proclaman el "ya nos estamos recuperando". Siempre ha sido así. Esta vez no es diferente.
Evidentemente, mañana lunes, en nuestros despacho, negaremos Cristo cien veces. Mientras, con la voz engolada habitual, estemos avasallando a nuestros clientes con el "¿burbuja, ¿qué burbuja?", con la mano izquierda estaremos diciendo por el teléfono: "¡Vendemelo ya, pero, ya, ya, ya!". Siempre ha sido así. Esta vez no es diferente.
Los bolsistas de toda la vida de verdad (familia de varias generaciones) sabemos que la Bolsa es como es (pendular) y gusta tanto a los aventureros porque las situaciones intermedias son muy excepcionales. O hay AVARICIA o hay MIEDO. En cuanto caen los precios, los largos se hinchan a decir que lo que hay es "toma de beneficios". En cuanto te pones corto, aparece la AVARICIA INVERSA (cuyo dominio es la verdadera escuela bursátil). La avaricia y el miedo, son los motores de los ambientes alternantes que están detrás de los dientes de sierra, ondas o como quieran llamarlos: LA EUFORIA Y EL PANICO.
En el asunto inmobiliario, la situación es delicadísima. El pánico está a punto de desencadenarse. Se desencadenará. No les quepa la menor duda. Porque, es el propio sistema financiero el que quiere que se desencadene. La sobrevaloración inmobiliaria es un verdadero caballo de troya en los balances del sistema (además de ser infantil creer que hemos encontrado una suerte de "piedra filosofal" que nos permite ser ricos sin capital).
La situación es muy administrable. Los "stress test" están hechos y sabemos que no va a pasar n-a-d-a, salvo que la los de siempre (las clases bajas) se van a enfadar. Los pisos van a caer de precio mucho en un proceso que culminará en el cierre de 2010, según desean el FMI y la OCDE, y que, como no va a ser de la noche a la mañana, va a permitir a los analistas orgánicos salir con bellísimos artículos sobre lo maravillosamente bien que se está aterrizando. Para un triunfador, 4 años es una eternidad; pero, para un hipotecado, 4 años no son nada.
En España, todos creen saber mucho de lo inmobilario. Pero, los que de verdad saben de esto, recordarán que, del "eternoprimaverismo", se pasó al "ni aterrizajes suaves ni mesetas", cuando se constató que nadie iba a ajustar los precios relativos "por las buenas"; se tiró la toalla, el Banco España evalúo el "colchón", se elaboraron las doctrinas del "matcheado" y "la suficiencia de los márgenes temporales"; ahora toca "responsabilizacionismo" que, curiosamente, vió la luz con un formidable estudio que hizo... ¡Comisiones Obreras!. Ahora, de lo que se trata es de que los "inversores particulares" sientan la culpa de la pérdida que van a tener, primero, porque se metieron sabiendo que esto era un negociete raro, y, después, porque hicieron caso omiso de las innumerables señales que les hemos mandado durante años.
La oficialización de la "ralentización" es una cuetión ya superada (otoño de 2006). Ahora, lo que toca es la responsabilización.
¡Qué corran ríos de tinta "responsabilizadora", pues!.
Enviado por tita - tala . 23:15 06-05-2007


domingo 06 mayo 23:29, tita - tala dijo
enlace: http://app2.expansion.com/blogs/web/...&codPost=22273

en este hilo, van a pasar cosas.



lunes 07 mayo 00:22, titatalista en respuesta a tita-tala, dijo
sei grande, maestro!



lunes 07 mayo 00:27, fernandez hodar dijo
De qué va este hombre haciendo negacionismo en plena debacle? No se da cuenta de que se desprestigia para siempre? Son tan fuertes sus intereses ocultos que los visibles se la traen floja? Asombra este tío.


lunes 07 mayo 00:31, montoro en respuesta a titatalista, dijo
puedes postear el link donde aparecen los comentarios de tita-tala?

Gracias



lunes 07 mayo 00:32, titatalista en respuesta a montoro, dijo
enlace

lunes 07 mayo 00:34, indenaiks en respuesta a fernandez hodar, dijo
"De qué va este hombre haciendo negacionismo en plena debacle? No se da cuenta de que se desprestigia para siempre? Son tan fuertes sus intereses ocultos que los visibles se la traen floja? Asombra este tío."

"Nó me hódar" será la frase que dejará este hombre para la historia y que en su acepción apócrifa significará: " ¡No me hagas la puñeta negándolo y da la cara! "



lunes 07 mayo 00:34, pequeño hodar en respuesta a titatalistas, dijo
podeis postear en el blog y dar vuestras opiniones.

Sr. Hódar:
Usted está diciendo que "en términos de PER, las inmobiliarias españolas no están caras".
¿Cuándo es cuando no están caras, ahora, o sea, después del crash al que estamos asiitiendo, o descontando la recuperación que usted predice?.
A nosotros nos parecen carísimas, precisamente, en términos de PER.
Téngase en cuenta, además, que los "beneficios" de Astroc, por ejemplo, provenían presuntamente de ventas multimillonarias hechas en favor del socio Bañuelos, o sea, operaciones vinculadas, según hemos sabido de la Auditoría.
¿A usted no le parece que esto es querellable?. Si usted hubiera comprado acciones de Astroc convencido por un comercial que estaba ante una empresa con muchos beneficios, ¿no se sentiría estafado si luego comprobara que dichos beneficios pueden ser falsos o falseados por proceder de operaciones vinculadas?.
Lo más prudente es quitarse de enmedio, porque según vaya madurando la crisis, que no ha hecho nada más que empezar, va a multiplicarse la conflictividad porque el negocio inmobiliario en España está lleno de LADRONES, como usted y yo sabemos. Nunca tanto dinero tan fácil ha terminado bien. La gente, cuando pierde, quiere ver "la sangre", metafóricamente hablando, de quienes les han humillado.
Además, se trata de una conflictividad que tiene una canalización muy sencilla, porque, a diferencia de otras burbujas, la inmobiliaria tiene elementos patrimoniales muy concretos y que no se van a mover del sitio, sobre los que trabajar, investigar, hacer valoraciones comparativas, rastrear las falsedades, corrupción, etc.
Nos consta que los promotores que no venden nada y están ya haciendo las rebajas de las que usted habla, no les llega la camisa al cuello porque tienen que poner ahora precios inferiores a los que ya han perpetrado contra clientes de las mismas urbanizaciones por chalets adosados completamente idénticos.
Los Jueces, la Policía y los Inspectores de Hacienda, van a tener mucho trabajo en España los próximos años.
Enviado por . 02:26 07-05-2007

No hay comentarios: