Hoy ha sido un día histórico: nueva Ley del Suelo.
Llega tarde.
Ayer el Instituto de Empresa publicaba un estudio según el cual tres de cada cuatro promotores (73,6%) perciben el sector inmobiliario como el más corrupto de la economía española.
Hoy, Galindo (ASPRIMA), con el que Goyo Mayayo (AHE), El Metafísico ("es metafafísicamente imposible que la vivienda baje"), mantiene una encarnizada lucha por el Premio Mohammed Saeed Al Sahaf de Primera División, ha salido en Expansión con una frase que pasará a la historia (cita literal):
"El comportamiento del mercado de valores no incide en el valor de los activos" (Expansión 10-5-2007, pág. 48).
O sea, el mercado dice que "lo tuyo vale 5, pero no es verdad, Marujita, lo tuyo vale 55, lo digo yo, con mi catálogo". Sería para reírse si no fuera por que es un insulto a las reglas del juego del Capitalismo, que se parece una bravata de capo de pirámide de tangibles: "el capital (y su mercado) es una mierda, no hay más verdad que mi tangible".
Galindo, que se ha forrado con el hipotecón de la juventud española, ha publicado su torpe artículo con la intención de compensar la falta de credibilidad que él ve que sí tiene su adorado negociete. Lo ha titulado, cínicamente, "La credibilidad del sector no está en juego". O sea, sin sutilezas, sin metáforas, sin indirectas, nos intenta penetrar con la idea de que nos debe importar un rábano el descalabro que estamos viendo en Bolsa con inmobiliarias y constructoras. Pero, como era de esperar, te lees el artículo y, si tenías alguna duda sobre la inmensa crisis que tienen, se te despeja de manera total y absoluta. Literalmente, dice lo siguiente:
- "las fases alcitsas no son eternas";
- "el ajuste que se está produciendo es de libro";
- "el reparto del negocio será entre menos".
En la página 78 del mismo periódico, también hoy, ¡qué cosas!, ha hecho lo mismo otro "teórico" o "experto", aunque de Segunda División, ideológicamente hablando, el Consejero Delegado de Roan. Lo ha hecho con la misma intención que Galindo... ¡y de la misma estúpida forma directa!, como escribiendo para cretinos y papamoscas (que es lo que, en el fondo, debe pensar que es el mercado). El mensaje central es:
"De burbujas y de bajadas de precios, nada".
Aunque, para ser precisos, lo que ha dicho es: "de burbujas y de bajadas de precios, c-r-e-o que nada". Nos tememos que lo ha puesto en tono jactancioso (o sea, ese "nada", dicho en "cheli", "na-da de na-da, mo-na-da"). Pero, la verdad, es que, leído como está escrito, sin dejes, lo que hace es introducir incertidumbre en la afirmación, legitimando un eventual retracto posterior. En cualquier caso, como también era de esperar, la burla, la arrogancia, el descaro, en suma, la metedura de pata sonrojante, ha sido enorme, rozando ya lo presentable socialmente; pero, también las contradicciones, dejando ver la realidad del proceso de crash en el que estamos:
- "el sesudo The Economist";
- "el sesudo Financial Times";
- "se airea mediáticamente y ha calado hondo en el inconsciente colectivo que los precios van a bajar";
- "el sector es consciente de que las cosas están cambiando y se está autorregulando";
- "la obra en curso cada mes exige una certificación de obra que drena los recursos de los promotores sin tener la seguridad de ingresos vía ventas" (según la estoy escribiendo, me doy cuenta que esta frase es alucinantemente pinchaburbujista y me llena de satisfacción como bajista... ¡ya no vendéis nada!, ¿eh?);
- "están desapereciendo a marchas forzadas la caterva de promotores oportunistas! (encima, calumniando e injuriando a los suyos... ¡esto es el fin!, señores, van a acabar como el Rosario de la Aurora);
- "En el momento en que finiquite el período electoral y se tenga la certeza de que los pisos no bajan, el común de los hispanos volverá a comprar vivienda" (este tío no sabe nada más que insultar... ¡a la hoguera!);
- Pero, atención, a la traca final, que es antológica (¡y esto lo dice para intentar contrarrestar la descomposición de expactivas que hay!... ¡Dios!):
"Un sector que sale de unos años locos y emprende el camino de la cordura".
Señores, estos son los personajes que tenemos al frente de las empresas y organizaciones de la actividad económica locomotora en España.
NUNCA DEBEMOS ACEPTAR UNA DEFINICIÓN ESTÁTICA DE LA BURBUJA Y DEL CRASH; nos enredarán; SOLO HAY QUE HABLAR DE LA BURBUJA Y DEL CRASH DINÁMICAMENTE, COMO EL PROCESO FINANCIERO QUE ES, que tiene, como las novelas, planteamiento, nudo y desenlace.
Enviado por tita - tala . 23:58 10-05-2007
España no es un país tercermundista. Seamos optimistas. España es un país que ha utilizado la contrucción como locomotora financiada con dinero traido del futuro por la juventud.
Las inmobiliarias están seriamente tocadas. Ya nadie tiene narices para decir lo contrario.
Respecto a las constructoras (por llamarlas de alguna manera, porque uno no sabe ya qué tipo de empresas son, con tanta cartera), todavía no hay nada más que rumores. En cualquier caso, la deuda que tienen es, ¡atención!, de las deudas corporativas más grandes del mundo, siempre hablando en términos r
elativos. ¡Ya pueden repartir buen dividendo las empresas energéticas participadas durante los próximos... lustros!.
Aquí, los que tienen que salir a viajar son los membrillos nuncabajistas apegados a que lo suyo es lo mejor, creyentes en un crecimiento eterno normalizado a tasas constantes.
En este foro, esta mañana, ha habido ideas, formalmente liberales, que no son más que las patrañas que nos sueltan los políticos que se lo montan de liberales en España, y que luego resulta que no saben nada más que "revalorizar" pisitos a golpe de burbuja financiera, tanto de un partido como del otro. Por ejemplo, ¿recuerdan al gran "liberal" Sr. Boyer, que, en 1985, llevó a cabo la liberalización extrema del inquilinato... con los resultados por todos conocidos de laminación absoluta del mercado del alquiler?.
Los verdaderos macroeconomistas liberales estamos hartos de los pesados que repiten todo el día lo bueno que es liberalizarlo todo (esto no lo decía ni el mismísimo Von Mises) mientras cobran sus sueldos en las universidades públicas y sus subvenciones presupuestarias, y, con sus amiguitos los marxistas-ladrillistas, se van corriendo a comprar pisos y poner velas negras para que nadie, bajo ningún concepto, nunca, jamás, resuelva el "bendito" racionamiento jurídico del suelo gracias al cual "tenemos muchos miyoneh, marujita, qué metimos 5 y ya nos dan 55".
Afortunadamente, la financiación en última instancia sí es "de mercado" (aunque le pese a la pseudobanca pública provinciana consagrada a "la obra" social... y politica, que no tiene igual en ningún país de la OCDE y es defendida tanto por unos como por los otros y los de enmedio) y, también, está que la ley de la oferta y la demanda funciona en los dos sentidos; de modo que, ahora, estamos comenzando a vivir el ajuste inmobiliario y constructor (a éste hay que añadirle el "Efecto 2007", provocado por la pérdida de las euroayudas), que se extenderá a lo largo de un proceso cuya duración debatimos todos los días, pero que estamos de acuerdo en que no tiene porqué durar menos de 4 años (que comenzaron a correr en otoño).
Los políticos (los que mienten con las ideas liberales, los que mienten con las ideas socialdemócratas, y, también, los "centristas", ni liberales ni socialdemocrátas, si no todo lo contrario, metidos a dirigir lo que sea, ya sean constructoras, clubes de fútbol o centrales hidroeléctricas) se han quedado sin su querido urbanismo para forrarse y ahora nos quieren hacer creer dos mentiras más (además de la que se han hartado de decir... que "bajar, nunca baja"):
1) que la corrección valorativa inmobiliaria es buena porque "sanea", expulsando a los no profesionales, "entre los cuales, evidentemente, no me encuentro yo"; y
2) que, con ellos, en concreto, el ajuste no va, porque están diversificados.
Todos los usureros odian "el mercado". En cuanto llegan arriba lo primero que hacen es destruir la competencia para intentar perpetuarse.
Estos días estamos viviendo unas jornadas históricas en España. Se está instalando en las expectativas de los agentes del último nivel (usted y yo, para entendernos) que:
¡EL URBANISMO HA MUERTO, VIVA LA BOLSA!.
El dinero que van a perder o dejar de ganar con el pisito (que ese ya no vendrá jamás, como en Japón), van a intentar ganarlo con las acciones. Y, en la Bolsa, las grandes manos, tras la acumulación que todavía estamos viendo, van a perpetrar la distribución más grande de la historia, mucha de la cual se hará a jornaleros que operan desde Internet influidos por opinios vertidas en blogs como este.
Enviado por . 21:03 11-05-2007
Subida media del IBEX en los ultimos cuatro años en el primer semestre 7%, subida media del segundo semestre 14%, puestos a ser empiricos como las ondas de elliot , me da que el Ibex va a subir un poquito mas.
Saludos.
Enviado por uno que va . 01:20 12-05-2007
Sra. o Srta Prada, como la veo bastante bien informada en general, paso a aclararle algunas inexactitudes que escribe mas arriba. Se refiere Vd. al "informe elaborado por la Comision Europea sobre los desmanes urbanisticos cometidos en la C. Valenciana por el Agente Urbanizador", y creo que debe saber lo siguiente: 1) La figura del Agente Urbanizador pasara a la historia del urbanismo como uno de los mayores y mejores cambios habidos en los sistemas de gestion del suelo, evitando las retenciones de terrenos en poder de las "manos muertas". Otra cosa sera hablar de algunos abusos cometidos al amparo deuna buena idea. 2) Ese supuesto "informe" es una sarta de descalificaciones a la Comunidad Valenciana. La mayor parte de ellas sin fundamento. 3) En la C.Valenciana, muchos extranjeros, especialmente ingleses, compraron muchos terrenos rusticos bien situados, algunos de esos terrenos ya tenian algun chalet ilegal y otros construyeron sus chalets (muchos ilegalmente) y en muchos casos con parcelas rusticas de miles de metros. 4) Al pedir los Agentes Urbanizadores a esos propietarios su contribucion a los gastos de urbanizacion de muchos Programas Urbanisticos, estos se negaron, diciendo que no querian perder la mitad de sus parcelas y encima pagar para tener alcantarillado, agua, luz,etc.5) Entonces crearon asociaciones de propietarios que son los que reclamaron al Parlamento Europeo. 6) Puede que hubiera alguna injusticia, pero en la mayoria de los casos eran gentes que querian seguir en la ilegalidad y no pagar por los servicios que recibieron.(Igual que no quieren pagar, por cierto, por los servicios sanitarios y de farmacia que reciben en España).
Enviado por Agente Urbanizador SI . 02:46 12-05-2007
Al cita de Thomson Financial es tiernísima.
Enviado por . 08:21 12-05-2007
Yo personalmente no pongo en dudas al mercado.solo invierto en acciones .No invierto en futuros y solo los sigo para tener una referencia mas de la posible marcha del mercado.Me da igual que astroc baje a 0 , que las inmobiliarias se derrumben porque en ese momento estare fuera.Por supuesto que en astroc no meto ni un euro y creo que esta polemica tiene su raiz en la gente que esta pillada en esta accion o en otras que estan sufriendo correcciones.SOLUCION:SALIRSE .Muerto el perro ... saludos
Enviado por . 14:07 12-05-2007
S.P.Q.R. = ir-
Enviado por . 16:37 12-05-2007
Con el patrón de crecimiento basado en la construcción residencial, hemos ido muy deprisa a ninguna parte.
Ahora, sólo tenemos los negocios de toda la vida. Hemos de volver a ellos. Los tenemos casi olvidados.
Nos van a salir los ladrillos por las orejas.
Para ganar productividad y competitividad, tenemos que rebajar los costes inmobiliarios.
En menudo lío nos hemos metido.
El crash inmobiliario va a coincidir con el bursátil en 2009.
Enviado por . 23:16 12-05-2007
Las rebajas no solo están en Bolsa.
"El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia ha llamado la atención sobre la tendencia de los propietarios de viviendas de segunda mano a bajar sus precios iniciales de venta hasta en un 18 por ciento".
La diferencia está en que, mientras en el sector inmobiliario lo que hay es el pinchazo de la burbuja, la corrección valorativa definitiva que quiere el Banco España (y el sistema crediticio) y el inicio de la crisis de patrón de crecimiento de la economía (proceso duro largo, pero en el que yo soy optimista), en Bolsa lo que hay es solo...
LA CORRECCIÓN QUE SIEMPRE HAY ENTRE LAS FASES DE "ALZA FUNDAMENTAL" Y "ALZA ESPECULATIVA".
Estas fases finales de "alza especulativa", en las que las grandes manos proceden a la "distribucion", históricamente, no han durado más de seis trimestres.
Los procesos de crash inmoliario duran 4 años; los bursátiles, dos.
En España, el cenit bursátil va a producirse con el crash inmobiliario a mitad de camino, cuando "la botella comienza a verse medio vacía"; y el crash bursátil va a intensificar el ambiente general recesivo propio del descalabro inmobiliario.
En 2009, los dos crashes serán una realidad. Entonces es cuando el Fondo de Reserva de las Pensiones debe comenzar a entrar en Bolsa, solo en Blue Chips (si lo hacen en la fase de alza especulativa, será una negligencia).
El "bottom" de ambos procesos cincidirá en 2010.
A partir de entonces, cuenten, como en Japón, una generación completa (15 años) para que el sector inmobiliario vuelva a dar señales de vida. Pero, ¡ojo!, serán unas señales de vida muy diferentes a las vividas hasta ahora, porque, entonces:
LA VIVIENDA BÁSICA SERÁ SEMIGRATUITA, COMO LO ES LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD.
Nosotros no somos profetas ni intelectuales. Somos macroeconomistas. Somos historiadores económicos. No somos antisisitema, no somos nihilistas reactivos... ¡somos nihilistas activos!. Estamos en una búsqueda permanente de un pensamiento crítico propio, mediante el desarrollo de una ontología personal de la actualidad (el llamado "viaje al centro de la noticia"). Esta es la grandeza de Internet. Ya nadie puede calentar ningún chicharro con un par de artículos mendaces. Se encuentra con LA RED.
Renunciar a hacer previsiones es, en realidad, optar por la previsión menos probable, la continuista.
Bertrand Russell supo sintetizarlo muy bien con su "pavo inductivo". El pavo "sabía" que todos los días, a determinada hora, venía el amo con
la comida. Esa era su expectativa racional. Extrapolaba. Pero, un día el
amo vino con un cuchillo y le cortó el gaznate. Era Navidad.
Aunque, Samaniego estuvo a la misma altura:
Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo, sin centeno.
En la situación en la que nos encontramos, al analizar la Bolsa y, en general, los mercados de activos, solo cabe un enfoque: el ético o moral.
Enviado por . 11:37 13-05-2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario